Gestión de proyectos

Cómo mejorar la productividad personal, las listas de qué NO hacer

Listas de no hacer

Cuando uno es un emprendedor se producen dos efectos de encogimiento inevitables. La agenda se convierte en algo muy pequeño, donde no parece haber sitio para casi nada de lo que necesitamos hacer. Los días se vuelven cortos. Tanto que, cuando terminan, no hemos podido completar ni la mitad de lo que nos proponíamos. Muchas …

Cómo mejorar la productividad personal, las listas de qué NO hacer Leer más »

Mapas mentales: Qué son, para qué sirven y cómo hacerlos

Mapas mentales

Dentro de las diversas técnicas de gestión, toma de notas y conocimiento, los mapas mentales ocupan un lugar especial. Los he usado prácticamente desde el principio y me han resultado muy útiles para: Una excelente gestión del conocimiento. Generación de ideas. Resolución de problemas. Creación de productos. Planificación de campañas de marketing… Son una herramienta …

Mapas mentales: Qué son, para qué sirven y cómo hacerlos Leer más »

5 técnicas fáciles para organizar mejor las tareas de la empresa

productividad personal

Hoy vamos a hablar de técnicas para organizar nuestras tareas y aumentar la productividad personal. El problema principal con las técnicas empleadas para organizar las tareas de las empresas es que, en la mayoría de ocasiones, son demasiado complejas. Y en el mundo real, lo complicado no se pone en marcha o no aguanta demasiado …

5 técnicas fáciles para organizar mejor las tareas de la empresa Leer más »

¿Cómo organizar mis tareas? Los 8 pasos necesarios

Como organizar tareas

Desde que comencé mi andadura como emprendedor me di cuenta de la importancia crítica de organizar mis tareas y de la productividad personal en general. Por eso, he aprendido cada sistema (empecé con el famoso GTD y seguí por todos los demás) y he usado cada aplicación. Y han sido demasiadas opciones de ambas cosas, …

¿Cómo organizar mis tareas? Los 8 pasos necesarios Leer más »

El software para las PYMES. Fundamental para marcar la diferencia con la competencia

Software pymes

Desde la colaboración en la nube hasta la transformación de la experiencia del cliente en las redes sociales, la tecnología digital puede revolucionar la forma en que operan las PYME. Sin embargo, garantizar que inviertan en las herramientas y la tecnología adecuadas puede plantear importantes desafíos. Las PYMES españolas son el motor de la economía …

El software para las PYMES. Fundamental para marcar la diferencia con la competencia Leer más »

3 claves prácticas para terminar nuestros proyectos

Terminar proyectos

Es fácil enamorarse de las nuevas ideas y los comienzos. Pero los verdaderos emprendedores son los que terminan cosas, no los que las empiezan todo el rato. De hecho hay un término en inglés: wantrepreneur, demasiado habitual hoy en día, que define el arquetipo de persona que siempre está empezando mil proyectos, no acaba ninguno …

3 claves prácticas para terminar nuestros proyectos Leer más »

Las tácticas más extrañas y curiosas que aumentan la productividad

productividad

En todo este tiempo como emprendedor siempre he intentado ver cómo podía optimizar mi tiempo, aumentar mi capacidad de trabajo, ser más eficiente con el mismo y, sobre todo, disfrutar. En mis primeros pasé por etapas de días demasiado largos, lista de tareas inacabable y la sensación de no avanzar. Y lo que es peor, …

Las tácticas más extrañas y curiosas que aumentan la productividad Leer más »

Cómo ser más productivo y resolver problemas con una sola táctica que puede utilizar hoy

caminar

Sé que suena como uno de esos mensajes de autoayuda que tan poco me gustan pero, como siempre, no vamos a ver nada que no esté demostrado.

Ser emprendedor (o tener un trabajo en sí) consiste en resolver problemas. De Marketing, de distribución, de producto, con otros… Estar al mando de algo es una resolución constante de desafíos y problemas, uno tras otro. Además, es un camino que no termina. Sería genial que un día pudiéramos sentarnos y descansar, pero si lo hacemos, nos acabarán adelantando. Por eso tenemos que tener la habilidad de pensar y resolver desafíos bien afilada y he aquí una técnica demostrada y al alcance de todos, que pocos usan.

La falacia de la planificación, o por qué los planes que haga seguramente no salgan bien

falacia-plan

Como emprendedores amamos planear, porque la verdad es que planear es fácil. Es hasta divertido. En nuestra cabeza todo tiende a ser mejor de lo que es en realidad, nada falla, nada duele, perdemos cero euros en esos cuentos de la lechera que nos hacemos. Nos gusta construir la fantasía de una nueva Apple. Pasa …

La falacia de la planificación, o por qué los planes que haga seguramente no salgan bien Leer más »

Cómo multiplicar su productividad personal con el elemento del que nadie habla

productividad-personal

En productividad personal (probablemente la habilidad más rentable que un emprendedor puede cultivar) casi todo el mérito, todas las técnicas, todas las páginas escritas y los debates se los lleva la manera de trabajar. Cómo organizarse, cómo enfocar las tareas y priorizarlas… Sin embargo hay un componente tan importante o más y del que poco …

Cómo multiplicar su productividad personal con el elemento del que nadie habla Leer más »

Por qué todo el mundo entiende mal la productividad personal

productividad personal

No soy muy amigo del tiempo, no llevo reloj y, en general y con la edad, me da esa impresión de que cada vez pasa más rápido, cada vez la Nochevieja llega más pronto. Quizá por eso siempre he tenido un especial interés por la productividad personal. El tiempo es escaso y hay que aprovecharlo, …

Por qué todo el mundo entiende mal la productividad personal Leer más »

El método de productividad personal en 5 pasos más efectivo y sencillo

el método de productividad ivy lee

Esta historia es totalmente real, y contiene lecciones prácticas muy importantes en cuanto a gestión y marketing, pero lo más importante es que le va a dar un sencillo método para multiplicar su productividad, apenas con 5 pasos y que funciona. Charles M. Schwab era uno de los hombres más ricos del mundo gracias a …

El método de productividad personal en 5 pasos más efectivo y sencillo Leer más »

Qué herramientas uso actualmente para gestionar mi productividad personal

productividad

Más de una vez me han preguntado sobre qué herramientas suelo utilizar para gestionar los distintos aspectos de mis iniciativas. Ya he hablado de mi eterna búsqueda de un programa de facturación perfecto, alguna otra vez de que para planes y control uso mis propias herramientas, como Zen Marketing o Cristal, el software de indicadores …

Qué herramientas uso actualmente para gestionar mi productividad personal Leer más »

3 técnicas de productividad que funcionan y no se suelen explicar

triplicar-el-marketing

La productividad es uno de los temas que más interés veo que despiertan y es normal, al fin y al cabo se trata de conseguir trabajar mejor haciendo el mismo esfuerzo o menos, y en el mismo tiempo o menos. Hacía tiempo que no la tratábamos en esta sección Premium y hoy quiero hablar de 3 …

3 técnicas de productividad que funcionan y no se suelen explicar Leer más »

Caso de estudio: las estrategias de productividad del experto Dan Ariely

Como ya se comentaba en el anterior material, esta semana está dedicada a la productividad en esta sección Premium. Trabaje para otros o, sobre todo para usted mismo, la productividad es la habilidad clave a aprender y dominar.

Como siempre, aquí se intenta revelar lo último que se ha descubierto y funciona en cada campo. Si ya vimos el otro día el caso de estudio de Cal Newport, ahora nos vamos a centrar en los descubrimientos de otro experto que, particularmente, me gusta mucho.

Se trata del profesor Dan Ariely. Y me gusta por algo muy sencillo, todo lo que he aprendido de él, me ha funcionado. Su libro Predeciblemente irracional es uno de los que siempre recomiendo, pues da una visión fascinante y real sobre el comportamiento humano (incluyendo cosas directamente aplicables a la venta y el negocio).

Cuando vi que sus estudios recientes estaban enfocados a la productividad personal, estuve atento y aprendí todo lo que ha descubierto. Y de eso, me gustaría compartir aquí lo más importante.

Léalo bien, porque algunas cosas que funcionan van en contra de lo que se suele aconsejar por ahí.

Caso de estudio. El sistema de productividad de Cal Newport

Esta semana vamos a dedicar la sección Premium a la productividad. La razón es muy sencilla, es un tema crítico, porque todos tenemos el mismo tiempo, la diferencia la marcamos en cómo lo empleamos.

En esta ocasión vamos a ver el sistema de Cal Newport para hacer más (y mejor) con menos tiempo y esfuerzo. ¿Por qué él? Muy sencillo, porque predica con el ejemplo. 


Es profesor a tiempo completo en la Universidad de Georgetown, publica 6 o más artículos anuales en revistas científicas (algo nada fácil). Además de ello es el autor de 4 excelentes libros, entre ellos el excelente ”So good that they can’t ignore you” (“Tan bueno que no puedan ignorarte”). Aparte de eso es padre dedicado a su hijo, mantiene un blog sobre productividad y deja de trabajar a las 17:30.

La cuestión es ésta, hay quien habla y hay quien hace. Yo me fijo en lo segundo y procuro tomar notas de cómo lo hace. Y también experimento en persona, para ver cómo funciona en mi caso. Ya le adelanto, que en esta ocasión fue muy bien.

Por eso lo comparto y he aquí las técnicas principales que componen su curiosa manera de trabajar. Como verá, algunas de ellas son contrarias a lo que se suele enseñar en productividad. Tengo que decir que he experimentado unas semanas con ello, y los resultados han sido francamente buenos.

Vamos a verlas.

Método completo para ser más productivo. Descargable y en exclusiva

clientes deshonestos

Hoy en la sección Premium, todo un documento completo para descargar, con uno de los métodos de productividad que mejor me han funcionado.

De hecho, a partir de él construí mi propio método, adaptado a mi forma de trabajar. Al final, ningún método externo nos va a encajar al 100% y así debe ser. Cuando asimilemos uno, hemos de acabar adaptándolo a nuestras particularidades.

Lo que sí le aseguro es que este método de trabajo y productividad funciona y está especialmente pensado para el pequeño emprendedor o profesional independiente.

Y aquí lo tiene, completo y en exclusiva para la sección Premium.

La lección más importante de productividad. Los 3 multiplicadores.

Si sólo va a leer un material sobre productividad de esta zona Premium, que sea éste. Contiene la lección más importante.

En productividad personal hay un error fundamental que se perpetúa todavía hoy, ese error es centrarse en la gestión del tiempo.

Muchos de los libros, materiales y seminarios sobre el tema empiezan de modo equivocado, al intentar construirse sobre eso.

El tiempo es uno de los recursos más difíciles de gestionar, pues no tenemos aprenas control sobre él. No podemos acelerarlo o enlentecerlo, no podemos sumar o restar. Usted, yo, Bill Gates y todos tenemos las mismas 24 horas y con eso hemos de jugar.

El problema se agrava cuando la mayoría de sistemas de productividad se basan en construir listas de tareas alrededor de ese mito, del tiempo y la posibilidad que tenemos de influenciarlo. Uno de los aprendizajes estos últimos años ha sido el hecho de que esa es la manera pésima de hacerlo. Afortunadamente sí hay un recurso sobre el que tenemos control, que podemos influenciar y modificar y que es el que determina cuánto trabajo hacemos y qué calidad va a tener.

Una vez lo entiendes, una hora deja de ser una hora de tiempo. Es el rato en el que puede que no avances nada o que termines lo que te siempre habías propuesto.

Vamos a ver aquí cuál es ese recurso que sí podemos gestionar, por qué funciona y cómo optimizarlo con los tres multiplicadores.

Ir arriba