Mi nombre es Isaac y soy el creador de Recursos para Pymes, una iniciativa española 100% online.
Llevo más de 17 años como emprendedor y más de 14 con esta web.
Mi objetivo con ella siempre ha sido compartir lo que sé sobre algo tan duro y gratificante como emprender. O mejor dicho, mi objetivo es compartir lo que aprendo.
Porque tras una etapa como consultor de negocio, tras tanta corbata, tanta reunión y tanto consejo de dirección, pensé que debía haber otra manera de hacer las cosas.
Así que decidí saltar sin red y compartir en Recursos para Pymes lo que me ha funcionado y lo que no.
Marketing (sobre todo online), productividad, gestión de clientes, herramientas y software… Todo lo que puede ayudar a alguien que también decidió saltar en su día igual que yo.
Porque en este ámbito de gurús y startups hay tanto humo que no se ve y a veces tampoco se puede respirar, así que creo que es importante la perspectiva a pie de trinchera.
No negaré que he tropezado más veces de las que me gustaría, pero también he encontrado por este camino a millones de visitas, decenas de miles de usuarios, miles de clientes y amigos durante estos años.
Merece la pena y, sobre todo, hago lo que quiero y cierro el ordenador cada día para luego dormir bien.
¿Y qué más?
- Pues que si quieres, puedes echar un vistazo al blog para emprendedores.
- También puedes contactar si tienes cualquier pregunta, duda o comentario.
- Y puedes seguir leyendo si quieres saber un poco más sobre esta web.
Algunas cosas más para curiosos
«¿Por Internet? ¿Cómo que vas a emprender por Internet? pero, ¿trabajando solo desde el ordenador o cómo va eso?».
Escuché muchas veces frases como esas al principio.
Nadie entendía cómo alguien se podía ganar la vida en Internet.
Yo tampoco, pero estaba dispuesto a descubrirlo.
Los comienzos fueron curiosos y apasionantes, cuando la red era el salvaje oeste.
Nadie tenía una lista de correo por aquel entonces y Recursos para Pymes contaba con más de 15.000 usuarios en una sola de las varias que tenía.
Nadie sabía qué era Adwords y aquí se pujaba con 1 céntimo en términos de búsqueda que hoy son imposibles.
Poca gente sabía qué era un producto de información digital, y en Recursos para Pymes se vendían entre 4 y 5 diarios, de manera totalmente automatizada a través de una aplicación de tienda online de un talentoso diseñador ruso con el que hice buenas migas.
Y podías estar el número 1 en Google con cualquier cosa, porque simplemente no había nadie más compitiendo.
También recuerdo a los que empezaron conmigo, y la verdad es que ya no queda casi nadie de los de antes, que dice la canción.
Y aprendí cómo posicionar mejor cuando la competencia empezó a llegar, cómo conseguir que mis correos se leyeran y que un completo desconocido confiara en mí y comprara en mis páginas.
La mayoría de ese aprendizaje fue por ensayo y error, así que empecé a compartir lo que funcionaba con otros emprendedores desde el día 1 en Recursos para Pymes.
Porque a mí me vendieron lo de que es necesaria una visión, una misión y todas esas cosas de los planes de negocio elegantes (que yo hacía para otros como consultor a sueldo) pero resulta que esa no es la verdadera clave del éxito a la hora de emprender.
También me dijeron que seguir mi pasión era importante, pero resulta que es el peor consejo posible.
Y así con tantas otras cosas sobre el tema de emprender.
Por eso esta web. Hay más de mil contenidos en ella y espero de veras que al menos uno sea capaz de dar una idea, o una pista, para abrirse camino en la maleza.