Las 15 formas más efectivas de generar ingresos pasivos en 2021

Ingresos pasivos

Uno de los conceptos más atractivos a la hora de emprender y empezar un negocio es el de los ingresos pasivos, es decir:

La capacidad de obtener ingresos de manera habitual sin que tengamos que estar trabajando directamente para obtenerlos.

O lo que es lo mismo, que no estemos trabajando en algo, pero ese algo haga que nuestra cuenta corriente siga creciendo. Sin duda, es la meta más codiciada y el modelo de negocio más atractivo.

Esto ha hecho que el término se popularice y que mucha gente sin escrúpulos trate de vender sus sistemas de ingresos pasivos, o prometan que puedes crear un negocio así siguiendo sus métodos infalibles.

Por eso esta guía completa, extensa y realista sobre el tema, ya que hay demasiado contenido engañoso o irreal.

Tras casi 20 años emprendiendo online, además de en modelos de negocio tradicionales, he probado prácticamente todas las formas de generar ingresos pasivos. Y por eso, he comprobado lo que realmente funciona y lo que no.

Así que hoy vamos a ver:

  • Qué son y qué no son los ingresos pasivos.
  • Las diferentes maneras de generar ingresos pasivos que funcionan este 2021.
  • Qué resultados dan cada una.
  • Qué debemos saber sobre ellas.
  • Cuáles son los factores de éxito en los diferentes casos.
  • Qué hay de realidad y de mito en cada una de estas formas.

Porque en el tema de los ingresos pasivos hay mucho mito, así que lo primero es aclarar bien cuál es la realidad.

La realidad de los métodos para obtener ingresos pasivos

Esto es lo primero que debemos tener en cuenta:

Ingresos pasivos no significa obtener algo a cambio de nada. Eso no es posible en el mundo real y lo contrario es creer en la magia. Siempre hay un trabajo previo (como en el caso de escribir un libro, por ejemplo) o de mantenimiento (como en el caso de generar ingresos mediante una app, por poner otro ejemplo).

Teniendo en cuenta esto y dejando de lado la magia, debemos considerar también lo siguiente.

La mayoría de formas de generar ingresos pasivos que ves por ahí no funcionan. Así de simple. O al menos, no lo hacen lo suficiente como para poder vivir de ello o extraer un rendimiento que no sean migajas y céntimos.

Esto es el mundo real. Si hubiera una forma garantizada o sencilla de generar ingresos pasivos, todo el mundo la habría aplicado ya.

Pero al igual que pasa con todos esos libros de Hágase rico fácilmente, miles y miles de personas los leen, pero el número de ricos sigue más o menos igual, y quienes lo consiguen nunca es siguiendo esos métodos.

El problema es que la noción de ingresos pasivos suele, en la mayoría de los casos, sustentarse en la falacia que ya hemos comentado: que puedes obtener algo a cambio de nada.

Esto no significa que ciertos métodos de ingresos pasivos no sean efectivos. Como veremos, en mi experiencia algunos han funcionado o funcionan muy bien, pero siempre han exigido un importante trabajo previo o una inversión inicial importante.

Y la mayoría también han necesitado de mantenimiento, como parches de errores en software o actualización de libros e información que se quedaba obsoleta.

Generar ingresos 100% pasivos

¿Es posible generar ingresos 100% pasivos?

No es imposible generar ingresos 100% pasivos en los que nosotros nos acomodamos en el sofá y, cuando miramos la cuenta, esta ha crecido sin que tengamos que hacer nada. Pero debido a esa necesidad de mantenimiento, trabajo previo o incluso promoción habitual para que se conozca el producto que proporciona los ingresos pasivos, es necesario que alguien esté haciendo esa labor o el árbol que da frutos se marchitará.

La única manera de generar ingresos 100% pasivos es que tengamos a alguien empleado para que gestione, aunque sea mínimamente, esas labores de mantenimiento, actualización o publicidad del producto o servicio.

Es verdad que se pueden automatizar mucho algunos sistemas, pero es imposible automatizar todo y echarnos a dormir sin que todo se vaya degradando con el tiempo. De vez en cuando, como mínimo, tendremos que revisar y poner a punto incluso el sistema más automatizado.

Es decir, que si elegimos gestionar nuestro patrimonio personal para optimizarlo y que nos rinda dinero (una de las formas de generar ingresos pasivos que veremos), la única forma de despreocuparnos al 100% y que funcione es que alguien experto gestione ese patrimonio y se lleve una parte o un sueldo. O bien que hayamos puesto un buen sistema, con sus stop-losses y similares, pero habremos de revisarlo de vez en cuando.

Lo mismo ocurre si tenemos un sitio de membresía o una comunidad (otras de las formas que examinaremos). En ese caso, es recomendable que alguien mantenga esos sitios, modere las comunidades o haga caso a las inevitables peticiones de soporte y ayuda que habrá.

Si tenemos a alguien para eso, nos podemos despreocupar y lo que quede limpio tras pagarle y mantener costes será ingreso 100% pasivo. Pero si no, siempre vamos a tener que realizar algo de trabajo. Siempre, aunque sea un poquito.

Esa es la realidad de los ingresos pasivos y quien intente vender otra cosa nos está tratando de engañar.

Así de simple.

Por eso, muchos hablan de ingresos pasivos cuando en realidad quieren decir «ingresos a cambio de poco trabajo» o «ingresos sin necesidad de estar trabajando todo el tiempo».

Por ejemplo, si escribimos un libro digital y este se vende bien (otro de los métodos que examinaremos), estaremos recibiendo royalties durante mucho tiempo después de haber escrito ese libro y sin que tengamos que hacer nada. Literalmente, podemos estar en el sofá y cobrando.

Pero no nos engañemos, al principio fue necesario mucho trabajo para escribir ese libro, trabajo que ahora sigue dando rendimiento.

Y si es un libro que merece la pena de verdad, seguramente costó mucho de escribir y muchas noches de repaso. Igual que cuesta que el libro destaque en el mar de títulos que se publican cada mes y es posible que también hayamos tenido que hacer un esfuerzo, al menos inicial, por promocionarlo.

Teniendo en cuenta la realidad sobre el tema, veamos por experiencia las mejores formas de generar «ingresos pasivos» actualmente.

Ebooks e ingresos pasivos.

1. Los libros digitales

Los ebooks o libros digitales son una forma de ingresos pasivos que, por sus características especiales, conviene considerar aparte del resto de productos descargables que podemos crear.

Aquí nos estamos refiriendo a libros prácticos de no ficción en los que volcamos el conocimiento experto que tengamos sobre un tema. La literatura es otro tema muy distinto y más complicado que no viene al caso ahora.

En Recursos para Pymes se han usado prácticamente desde el principio y estas son las principales conclusiones por experiencia.

Como fuente de ingresos, por sí sola, no suele ser bastante.

Es difícil poner un precio a un libro que sea elevado, incluso cuando el valor que aporta sea muy superior a lo que pagas. Hoy día, los clientes están condicionados a esperar que un libro digital sea barato y ese condicionamiento es poderoso.

Del mismo modo, la oferta está saturada.

Antes, los libros digitales eran algo más raro y una manera de obtener información exclusiva que no podías encontrar en otro sitio. Hoy, hay miles y miles de libros digitales publicados constantemente, en plataformas como Kindle de Amazon, y es cada vez más difícil venderlos.

Es por eso que, hace unos 8 o 10 años, con un solo libro excelente sobre un tema demandado, podía obtener unos 600 euros mensuales limpios de royalties durante mucho tiempo, pero eso es cada vez más complicado.

Todo esto, en la práctica, implica varias cosas para conseguir ingresos pasivos con libros digitales.

  • El margen de beneficio por venta es pequeño. Lo cual necesita de muchas ventas para compensar y generar suficientes ingresos.
  • Todo va a depender del tráfico y la audiencia que tengas. Si es muy grande, tienes alguna posibilidad, si no, será complicado conseguir un nivel de ingresos suficiente. Esto, como veremos, se aplica a casi todas las formas de ingresos pasivos.
  • El margen estrecho significa que la promoción de pago es muy complicada, al no resultar rentable.
  • Si quieres encontrar gente que está buscando activamente libros, lo ideal es que distribuyas en Amazon a través de su plataforma KDP (Kindle Publishing Platform). Esto puede suplir en parte el problema de no tener una audiencia propia, pero volvemos a tener otro inconveniente habitual: es difícil conseguir visibilidad en Amazon debido al tremendo exceso de oferta y títulos publicados cad día.

Por todo esto, el libro electrónico es una fuente de ingresos pasivos que difícilmente compensará por sí sola, a menos que tengamos una gran audiencia o una enorme cantidad de libros publicados. Pero puede resultar útil como:

  • Incentivo para generar dicha audiencia y una buena lista de correo.
  • Punta de lanza introductoria para vender otros productos de información más caros (como cursos online, por ejemplo).
  • Complemento para otras fuentes de ingresos, pasivos o no.
  • Elemento de posicionamiento experto o prueba social. El libro, aunque cada vez menos, sigue teniendo una cierta aura de prestigio y símbolo de ser experto en un campo. Especialmente, si te lo ha publicado una editorial.

Factores de éxito

  • Lo primero es escribir un buen libro sobre un tema en el que seas experto y que solucione un problema práctico. Mucha gente cree que escribir un libro es fácil, pero se da cuenta enseguida de que hacerlo bien es muy difícil. De ahí la enorme cantidad de libros digitales que no valen para nada y han posicionado para mal este tipo de productos.
  • Insisto en lo de ser experto de verdad en un tema, y no ser alguien que solo ha hecho un dudoso curso de coaching (impartido a su vez por otro que no era experto) o ha leído un par de artículos y cree que sabe algo. Por desgracia, esto es demasiado habitual y los libros electrónicos han adquirido mala fama gracias a estos vendedores de humo.
  • Si quieres lectores y no tienes una gran audiencia, habrás de estar en plataformas como Amazon KDP.
  • La promoción es clave. Hoy día el panorama está tan saturado que es imposible destacar sin esa promoción. La de pago es difícil, así que lo ideal es buscar a alguien que tenga una audiencia y preguntarle si estaría interesado en leer y reseñar tu libro.
  • Céntrate en crear una audiencia. En general, hoy día una gran audiencia es requisito imprescindible para triunfar en lo que sea. De paso, servirá para promocionar los siguientes libros que escribas.
  • Publica muchos títulos. De hecho, esta es la clave «secreta» de los que viven de la venta de libros digitales y obtienen buenos ingresos pasivos con ellos. De esta manera, aquellos a los que les ha gustado algo tuyo tendrán más donde elegir.

Como siempre se dice en Recursos para Pymes, el mejor cliente es el que ya has conseguido.

Hoy día, con el contexto de los ebooks demasiado maduro y saturado, el libro electrónico como fuente de ingresos pasivos es muy difícil por sí sola. Dependemos de jugar a que se convierta en un best-seller y esa es una lotería casi imposible de ganar.

Publicar libros como fuente de ingresos pasivos

2. Libros en papel

De la misma manera que los libros digitales, te pueden dar ingresos pasivos durante mucho tiempo después de haberlos escrito.

Gracias al servicio KDP de Amazon, la publicación en papel de tu libro digital, y su venta en impresión bajo demanda, es cada vez más sencilla.

Ellos convierten el libro al formato adecuado a partir del libro digital (o puedes enviar una copia del manuscrito en un formato ya adaptado), lo imprimen, lo envían y te ingresan cada mes la parte que corresponde.

En general, todo lo dicho sobre libros digitales en el punto anterior es aplicable al libro en papel y lo ideal es tener lo que hemos escrito en los dos formatos.

Factores de éxito

  • De nuevo, se aplican exactamente los mismos que en el caso del libro digital.
Cursos online para obtener ingresos pasivos.

3. Cursos online

Esta es otra manera de «empaquetar» tu conocimiento en forma de producto (productizar, como ahora está tan de moda el término) y posicionarlo con un valor superior al del libro, ofreciéndolo más caro.

Todo el mundo repite que es la mejor manera actual de obtener ingresos pasivos suficientes. Y es posible que sea así, pero de nuevo hay que tener en cuenta varias cosas.

  • Para empezar, hacer un buen curso exige mucho esfuerzo. Todo lo dicho en el apartado de libros sobre ser expertos de verdad y no haber realizado un coaching de fin de semana tambien se aplica en este caso.
  • Hoy día es imprescindible el vídeo. No porque eso haga que el curso sea mejor, (de hecho, suele empeorar la calidad, en muchos casos no es el formato ideal para aprender y puedes hacer perder mucho tiempo a los alumnos), pero el condicionamiento actual hace que se espere vídeo y de calidad.

Un curso en otro formato que no sea vídeo es mucho más difícil de vender, así que requerirá inversión en:

  • Buena cámara y micrófono, así como buenos medios de producción.
  • Postproducción adicional.
  • Capacidad pedagógica.
  • Estar cómodo ante la cámara.

Factores de éxito

  • La clave del éxito es la misma que en el caso de libros y otros productos de información, todo va a depender del tráfico que consigamos llevar al curso, la audiencia que tengamos y el prestigio del que gocemos. Y sí, esos son elementos aún más difíciles que hacer el curso en sí.
  • Los valores de producción profesionales en el vídeo. La primera impresión cuenta, y mucho.
  • Debido a los márgenes más elevados, es posible que puedas comprar tráfico con anuncios de pago y obtener beneficio suficiente. Eso sí, hay que controlar mucho los anuncios, la conversión que tienen y estar muy encima, pero si el sistema empieza a ser rentable, puede generar dinero por sí solo.
  • Probablemente, la mayoría no podrá conseguir suficiente tráfico por sí mismo, con lo que es interesante subir el curso a plataformas como Udemy y similares, que ya tienen una audiencia de gente que busca formación.
Software e ingresos pasivos.

4. Sofware y productos descargables

Este ha sido, sin duda, el modo que más ingresos pasivos ha proporcionado a Recursos para Pymes. De nuevo estamos ante un producto en el que volcamos un trabajo inicial y, después de terminarlo, puede seguir dando rendimiento durante mucho tiempo.

Tanto los productos de software de plan de marketing como de software de plan de empresa se han vendido bien a lo largo de la historia de Recursos para Pymes y, actualmente, son gratuitos para que cualquier emprendedor pueda aprovecharlos.

Hoy día, el software descargable está siendo desplazado por el SAAS (Software as a service o Software como servicio) que son aplicaciones, principalmente web, que pagas con una suscripción cada mes (y que también veremos como método de ingreso pasivo a continuación).

Esto no significa que el software descargable ya no sea un opción, de hecho, las apps móviles siguen triunfando y, si nos estamos planteando crear algo, lo ideal es que veamos la posibilidad de una aplicación de este tipo, a fin de tener un mercado más grande.

Estas dos evoluciones del software (Software como servicio y apps móviles) son tan importantes que las analizaremos en su apartado propio.

En todas las formas de software, por supuesto, estaremos condicionados por nuestro conocimiento informático o por el presupuesto para desarrollo que tengamos.

Factores de éxito

  • Resuelve un problema propio con el software y, una vez compruebes que está pulido y te ayuda a ti en el día a día, ofrécelo a otros. Ese ha sido, en mi experiencia, el camino que han seguido los programas que mejor se han vendido.
  • Lo ideal sería programarlo para todos los sistemas operativos posibles. De hecho, la pregunta más repetida con el software Zen Marketing que creé en su día era si existía también una versión para Mac o Linux. Herramientas como Electron permiten ese desarrollo de software multiplataforma.
  • Si cobramos un pago único, estaremos en el juego de conseguir clientes nuevos todo el tiempo. Esa es una labor difícil que exigirá esfuerzo constante, especialmente si no obtenemos mucho tráfico orgánico de Google.
  • Lo anterior implica que habremos de poner en marcha algún método de promoción para atraer a esos clientes nuevos. Cuando más automatizado (por ejemplo, anuncios de PPC optimizados) más encajará nuestro sistema dentro del concepto de ingresos pasivos.
  • Para aumentar la adopción y las descargas debemos valorar un modelo freemium. Es decir, una versión gratuita limitada del software y otra de pago con más opciones. En Recursos para Pymes se optó por esto cuando Zen Marketing era de pago y funcionó bien. Eso sí, se dispuso un sistema de embudo de conversión adecuado incentivando la compra. El paso de lo gratuito a lo monetario no suele venir solo.
  • Ten en cuenta que el software no es realmente un ingreso pasivo en el sentido de que necesitará de soporte habitual y surgirán bugs o fallos. Si no eres tú el que se encarga, has de tener a alguien para eso y considerarlo en tus cálculos.
SAAS como fuente de ingresos pasivos.

5. SAAS o Software as a Service

Esta opción es por la que se están inclinando la mayoría de desarrolladores de software actualmente, que realizan sus programas con tecnologías web, cada vez más poderosas.

Gracias al poder de Internet y su evolución, cada vez instalas menos aplicaciones en tu ordenador y tienes más suscripciones periódicas a programas como el CRM, la contabilidad, etc.

Las ventajas son claras:

  • Sirve para cualquier sistema operativo, solo necesitas un navegador y conexión a Internet.
  • Cobras cada mes y no tienes que estar buscando siempre clientes nuevos.

La desventaja principal es que este tipo de software exigirá más trabajo de mantenimiento que el software tradicional.

A los fallos de programación hay que añadir posibles fallos de la plataforma online (como caídas del servicio), tener en cuenta la legislación de protección de datos, estar atento a copias de seguridad para no vernos inmersos en un desastre si perdemos dichos datos…

En definitiva, enfrentarnos de nuevo a la realidad de que muchos «ingresos pasivos» requieren trabajo.

Factores de éxito

  • El consejo de resolver nuestros propios problemas con el software es igual de aplicable aquí que en el apartado anterior.
  • La competencia suele ser importante en esta clase de servicios, así que tenemos que ofrecer algo netamente superior a los demás. Para sacar otro clon de lo que ya hay, ni nos molestamos.
  • El principal objetivo es mantener el ratio de desgaste (o churn rate) a tu favor. Es decir, que el número de usuarios nuevos que se apuntan debe superar al número de usuarios que se va dando de baja. De esta manera, experimentarás crecimiento.
  • Como retener siempre es mas fácil que obtener clientes nuevos, debemos centrarnos primero en dar un servicio exquisito que haga que no se marchen.
  • Acertar poniendo el precio adecuado. Ya que en el caso de servicios online, la elasticidad (la sensibilidad de los clientes ante distintos precios) puede ser alta.
  • Obtener suficiente visibilidad, orgánica o comprándola con anuncios. Así que de nuevo precisa esfuerzo de promoción o de posicionamiento orgánico con SEO.
Apps móviles e ingresos pasivos.

6. Apps móviles

Muchos programadores se han inclinado por hacer software para móviles y es un buen movimiento, porque hay muchos más telefónos que ordenadores.

Poco que decir que no sepamos ya, excepto que, si creamos algo realmente bueno y destacable, una app móvil puede ser muy parecido a lo que siempre hemos imaginado sobre tener ingresos pasivos.

Los modelos a la hora de rentabilizar nuestra app también nos dan más flexibilidad y pueden ser, básicamente:

  • Cobrar un precio único por descarga. Que es el modelo tradicional del software.
  • Hacerla gratuita, pero con publicidad. Esta sería la forma más cercana al ingreso pasivo que todos tenemos en mente. Veremos más a fondo el tema general de dichos ingresos pasivos a cambio de publicidad.
  • Hacerla gratuita, pero con opciones premium de pago, o bien microtransacciones para conseguir ventajas, algo especialmente habitual en juegos.
  • Cobrar una suscripción mensual, con lo que hemos convertido la app en un SAAS.

Sea como sea, tiene las mismas ventajas e inconvenientes que hemos visto ya. Es decir, que exigirá estar atentos a fallos, actualizar la aplicación a menudo, añadir prestaciones nuevas…

Factores de éxito

  • Todo lo que hemos visto para el caso de software y SAAS se aplica aquí también.
  • Especialmente, me gustaría incidir en conseguir visibilidad como sea. Hay millones de aplicaciones en las tiendas de apps. Eso significa que ser buenos no basta, también hay que ser visibles. De este modo, habremos de promocionar y promocionar.
Vender publicidad para obtener ingresos pasivos.

7. Vender publicidad a tu audiencia (ya sea en tu web, podcast canal de Youtube, etc)

Aunque es cierto que contenidos que hiciste hace mucho pueden seguir dando ingresos pasivos tras bastante tiempo, es raro que una web o un canal de Youtube que no actualizamos conserve sus rankings y, por tanto su capacidad de generar esos ingresos. Así que habremos de esforzarnos en seguir siendo relevantes.

La mecánica básica es sencilla. Tienes una web, blog, podcast, canal de Youtube o similar, consigues tráfico y audiencia para tu contenido y en dicho contenido pones anuncios. Cuando la gente hace clic en ellos, tú recibes una parte de lo que ha pagado el anunciante.

No tienes que hacer nada más, no requiere stock, ni ventas, lo que hace todo más cómodo y sencillo.

Esto no incluye solamente anuncios de pago por clic, esa publicidad puede cobrarse en forma de patrocinios, anuncios que tú mismo hagas durante el contenido, etc.

Esta forma está bien porque, si te gusta lo que haces, solo tienes que centrarte en eso y crear contenido alrededor de tu pasión. Así que, aunque en muchas ocasiones no supongan ingresos pasivos reales, es lo más parecido a «trabajar sin trabajar».

Factores de éxito

  • Debes tener una audiencia enorme. Y enorme significa enorme. De hecho, mucha gente ni se figura cuánta para obtener dinero por publicidad que no sean migajas.
  • Debes crear contenido nuevo a menudo. Si no, difícilmente vas a crecer o tener una oportunidad. Esto hace que el ingreso ya no sea tan «pasivo».
  • Es el método más saturado. Cada vez es más difícil ser visible, tanto en la web como en canales de Youtube o podcasts. Eso va a exigir un enorme trabajo para llegar hasta ahí y, sobre todo, mantenerse.
  • No dependas de Adsense y similares, busca patrocinadores sobre todo, rentabilizarás mucho más.

No es mi intención destruir la ilusión de nadie, pero siempre que me preguntan por este tema, compruebo que las expectativas están muy distorsionadas respecto al trabajo que hace falta y lo poco que se paga en ciertas plataformas de publicidad.

Por ejemplo, en Recursos para Pymes se tiene Google Adsense para el blog. Estamos hablando de una web que recibe más de 40.000 visitantes únicos mensuales y que suele superar las 100.000 páginas vistas. En dichas páginas hay varios anuncios, lo que puede implicar (siendo MUY conservadores) unas 300.000 impresiones de anuncios al mes.

Y con esos datos, el máximo conseguido con Adsense hasta ahora ha sido de unos 140-150 euros al mes.

¿Se podría optimizar mucho más y extraer más rendimiento? Sin duda, porque no me he parado lo más mínimo a hacerlo, ya que no es el objetivo de esta web.

¿Cómo podríamos optimizarlo y conseguir más ingresos?

  • La clave está en el posicionamiento SEO si tienes una página o incluso un canal de Youtube (ya que los vídeos aparecen en los resultados de búsqueda cada vez más). Sin visibilidad en buscadores que traiga tráfico gratis, lo tienes muy complicado. Esto significa que debes trabajar con un horizonte de largo plazo que abarque años y centrarte en la calidad del contenido.
  • Es más rentable buscar otras formas de publicidad que no sean Adsense, como patrocinios o empresas que paguen por salir en tu plataforma. Por poco que pactemos con el anunciante, no es difícil superar los ingresos que tendríamos con esos anuncios de pago por clic.
  • Investigar otras plataformas de publicidad. De hecho, algunas como Ezoic usan anunciantes y tecnologías que pueden duplicar fácilmente lo que ingresas con Adsense por ese mismo tráfico y con un modelo similar de anuncios. El problema es que esas plataformas suelen tener requisitos más estrictos, como que ya tengas una audiencia numerosa para podder trabajar con ellos.

En definitiva, el modelo publicitario es posible como método de «ingreso pasivo», pero precisarás más visitantes y más tiempo de lo que la mayoría cree.

Marketing de afiliados como fuente de ingresos pasivos.

8. Marketing de afiliación (o marketing de afiliados)

La idea es sencilla y la teoría suena bien. Alguien tiene un buen producto y necesita compradores. Tú encuentras o tienes una audiencia y les ofreces dicho producto a cambio de una comisión por venta conseguida.

Uno de los modelos más extendidos es el de ser afiliado de Amazon. Esto se suele realizar creando una web (que normalmente es de reseñas de productos) y, todo el que vaya a Amazon desde tu web y compre el producto para el que has introducido tu enlace de afiliado, hará que una parte de dicha compra te llegue en forma de comisión.

Factores de éxito

  • Las ventajas son parecidas a las del modelo publicitario en el sentido de que no tienes tratar con los engorros de stock, envíos o clientes.
  • Los inconvenientes y retos para el éxito son también similares. Necesitas una enorme audiencia y visibilidad en un contexto donde cada vez eso es más valioso y está más reñido. Esto implica de nuevo posicionamiento en buscadores, algo que requiere mucho tiempo y esfuerzo.

He visto a algunos a los que les va bien con este modelo, pero:

  • Suelen dedicarse al mercado angloparlante, mucho más grande y abierto a las compras online.
  • Han encontrado nichos en los que se han hecho fuertes antes de que llegaran los grandes jugadores, que están copando el posicionamiento en buscadores gracias a las poderosas agencias de marketing y SEO que contratan.
Fotografía y arte para obtener ingresos pasivos.

9. Vender tus fotos, diseños y vídeos a plataformas de stock de imágenes y similares

Si tenemos ojo para la fotografía, el diseño de iconos e ilustraciones, o bien somos buenos con el vídeo, podemos poner nuestras creaciones en plataformas como Canstockphoto, Shutterstock y muchas otras.

Así, cuando alguien descargue de allí uno de nuestros vídeos, una foto o un diseño, nos pagan un poquito cada vez y puede suponer un ingreso pasivo que obtenemos tras el trabajo inicial de componer la foto o el diseño.

Lo mismo es aplicables si haces música, por ejemplo, de manera que esas melodías puedan ser usadas por empresas y particulares en sus vídeos, presentaciones, etc.

Factores de éxito

He visto personalmente algún caso exitoso y, como no soy experto, he preguntado directamente a quiénes sí lo son. Estos son los consejos principales que proponen cuando indagas en los motivos de que les vaya bien:

  • Centrarse en un nicho. Y especializarse porque tratar de ser todo para todos es la forma más rápida de no conectar con nadie.
  • Realizar un etiquetado correcto de las imágenes para que tengan visibilidad dentro de la plataforma cuando el usuario busque (y para que aparezca también en motores de búsqueda).
  • Estar en todas las plataformas posibles de ilustración, foto o vídeo, ya que es un juego que se gana con muchas descargas que van sumando un poco cada una.
  • Crear un gran volumen de diseños para obtener suficientes ingresos.

Todo eso suele funcionar mejor que tratar de conseguir la fotografía perfecta y tener solamente unas pocas imágenes excelentes en una única plataforma.

La gestión de inversiones como fuente de ingresos pasivos.

10. Gestión de inversiones y patrimonio

Esta es la manera más «clásica» de obtener ingresos pasivos y, probablemente, la más fiel al concepto original.

Si posees un patrimonio, puedes invertir parte de él y recibir rendimientos de fondos, dividendos de acciones o plusvalías de ventas cuando las realices en bolsa a un precio superior al de la compra.

¿Cuál es la clave principal?

Necesitarás dinero para hacer dinero. Es decir, que si partes desde cero o tienes muy poquitos euros para invertir, apenas generarás rendimiento. Un 10% anual puede ser un excelente rédito, pero si solo tienes 100 euros para invertir, apenas significará que has ganado 10 euros en 12 meses.

Además de que la gestión de inversiones y patrimonio requiere una riqueza de partida para que sea verdaderamente rentable como fuente de ingresos pasivos, como en el resto de casos, requiere trabajo, aprendizaje y poner una serie de buenos sistemas en marcha.

Factores de éxito

Una de las primeras reglas de un economista es no dar consejos de bolsa ni inversión, pero es importante recordar que:

  • La bolsa es un casino. Los especuladores suelen salir escaldados más temprano que tarde y las operaciones intradía solo benefician a los bancos, los lobos y hacienda. No caigas en sistemas de ese tipo, si de verdad funcionaran, los gurús que los venden no los revelarían, al contrario, se cuidarían mucho de que nadie supiera qué están haciendo.
  • No pongas todos los huevos en la misma cesta y diversifica. Es decir, reparte lo que tienes para invertir en diferentes apuestas.
  • Warren Buffet no es uno de los inversores más exitosos de la historia por casualidad, así que es importante seguir sus consejos. Invierte en lo que sepas y hazlo a largo plazo.
  • Pon en marcha buenos sistemas y síguelos. Eso hará que las acciones se compren y se vendan cuando corresponde objetivamente y no cuando la emoción nos dicte. En este último caso, el desastre está asegurado.

La clave del éxito está en tener esa cultura de inversión y no de especulación… Y en poseer ese amplio capital de partida que puedas invertir, claro.

Invertir en startups para conseguir ingresos psivos.

11. Inversiones en empresas, startups y otras iniciativas

Este método de ingreso pasivo es una variante de lo anterior en la que invertimos directamente en una nueva empresa aportando capital, o participamos como socios en otras aventuras empresariales.

Si somos solamente socios capitalistas, gracias a ese dinero obtendremos ingresos pasivos en forma de reparto de beneficios anuales, posible venta de participaciones de la empresa una vez que se hayan revalorizado, etc.

Este sí es un método que puede ser 100% pasivo.

Factores de éxito

  • Como en la inversión en bolsa o fondos, la diversificación es la clave.
  • Si inviertes en una startup que se convierte en la nueva Facebook, puedes conseguir mucho beneficio a cambio de una inversión no demasiado elevada, pero lo cierto es que, si la bolsa es un casino, esto es una lotería.
  • Los inversores y business angels saben bien lo anterior. Por eso invierten en 100 nuevas empresas sabiendo que 90 de ellas acabarán en nada, pero es posible que los beneficios de las 10 restantes compensen las pérdidas.
  • Y lo más importante de todo: nunca inviertas un dinero que no puedas permitirte perder.
Membresías y comunidades e ingresos pasivos.

12. Sitios de membresía y comunidades de pago

Este modelo de ingresos pasivos se basa en ofrecer contenido premium en una web a la que se puede acceder solamente mediante un pago como miembro.

Este es un modelo que, a lo largo de la historia de Recursos para Pymes, también se ha usado con éxito.

Gracias a una suscripción, mensualmente vas obteniendo un dinero y funciona de una manera similar al modelo SAAS, solo que, en vez de software, vendes conocimiento, pertenencia a una comunidad, entretenimiento o lo que sea.

Si por ejemplo tienes allí contenido premium o aplicaciones exclusivas, estas pueden ir generando ese ingreso pasivo mucho tiempo después de haberlas creado.

Factores de éxito

  • El principal factor de éxito es el mismo que el de toda venta en realidad: tienes que ofertar algo realmente bueno en tu sitio de pago que no se pueda encontrar en otra parte. Y tienes que hacer un importante esfuerzo de marketing a la hora de convencer y convertir, sobre todo.
  • La gente está muy condicionada a que el conocimiento y lo que hay en Internet sea «gratis». Por eso, es difícil conseguir que paguen por este tipo de productos, así que la demostración de ese valor superior del punto anterior es fundamental durante el proceso de conversión de clientes.
  • Se aplica de nuevo lo mismo que hemos visto en el modelo SAAS. Tendrás que actualizar a menudo, mantener el sitio y, en caso de tener una comunidad, realizar un trabajo de moderación importante.
  • Ten en cuenta también que, si quieres crecer, el indicador más importante de nuevo es esa «tasa de desgaste» o churn rate. Mientras los nuevos miembros que se apunten sean más que los que se dan de baja, crecerás.

Es cierto que hay mucha información gratuita y muchas comunidades en Internet que son «gratis» (nada es gratis en realidad, estás ofreciendo tu privacidad y atención a cambio, o venden publicidad a otros que son los que pagan la fiesta). Pero lo cierto es que la mayoría de esa información gratuita no sirve para nada, los productos gratis suelen ser mediocres (o demasiado invasivos) y las comunidades sin una pequeña barrera de entrada terminan invadidas de publicidad, spam, trols o acaparadas por personajes variopintos que las arruinan al poco tiempo.

Los sitios de membresía apuntan a ese pequeño porcentaje de gente que está dispuesta a pagar por calidad y sabe que realmente no existe nada gratuito en la vida, así que prefieren controlar lo que pagan y por qué lo pagan.

Licencias como fuente de ingresos pasivos.

13. Licencias de productos

Este es otro de los métodos usados en Recursos para Pymes a lo largo del tiempo que ha sido especialmente rentable y lo más parecido a la noción de ingresos pasivos que todos tenemos en mente.

Se basa en lo siguiente.

Creas un producto (normalmente software, pero no tiene por qué, también puede ser información o un método o manera de hacer las cosas) y, en vez de venderlo tú directamente, concedes una licencia para que sea otra empresa la que lo use o lo venda y ofrezca a su audiencia.

En muchas ocasiones, esa empresa querrá ofrecerlo con su branding en el producto, de manera que tú ofertas algo de «marca blanca» que ellos adaptan como suyo.

En el caso de Recursos para Pymes, por ejemplo, se estuvo ofreciendo hace muchos años el software Zen Marketing a varias empresas de formación empresarial para sus currículums de enseñanza.

Había una versión de marca blanca en la que se ponía el branding del cliente y, cada mes, ellos pedían el número de licencias que necesitaban y se generaban los códigos aquí, que ellos daban a sus alumnos para que pudieran acceder al software.

Ellos lo ofrecían como incentivo en sus cursos y desde aquí se vendía la licencia a un precio inferior al PVP, pero compensado por el buen número de licencias mensuales obtenidas sin hacer nada especial.

Sin duda, si tuviera que hablar de método de ingreso pasivo más rentable en mi caso personal, sería este. La colaboración con empresas de formación y consultoras fue muy buena durante unos años.

Insisto en que el software es lo más habitual en las licencias, pero no es lo único. A lo largo del tiempo he licenciado información o incluso métodos de trabajo.

Factores de éxito

  • La clave principal es encontrar a empresas poderosas que apunten a la audiencia que buscas con tu producto y hacerles una oferta que no puedan rechazar.
  • Como todo lo que es poderoso, es difícil de aplicar y requiere de muchos intentos fallidos. Pero cuando aciertas una vez, compensas todas las ocasiones previas en que te han dicho que no.
  • Dar la posibilidad de que las empresas cliente modifiquen el branding para que el producto o la información licenciada parezca 100% suya.
  • Por supuesto, y como siempre, ofrecer algo muy valioso que solucione problemas reales. Tanto de la empresa a la que licencias, como de los clientes finales a los que llegará el producto licenciado.
Dropshipping e ingresos pasivos.

14. Tiendas de dropshipping

No iba ni a comentar esta forma de «ingreso pasivo», porque no lo merece. Pero luego pensé que es importante hacerlo como advertencia y para dejar clara la realidad de estas cosas.

Este modelo de «ingreso pasivo» se ha hecho famoso porque algunas redes sociales están inundadas de anuncios de jóvenes mostrando mucho dinero y diciendo que lo han obtenido gracias a un «sistema sencillo» que apenas requiere trabajo.

Es el llamado dropshipping.

En realidad, el dropshipping es muy antiguo y los más viejos del lugar lo llevamos viendo casi desde el principio de Internet.

El modelo de negocio se basa en crear una tienda online que es un escaparate intermedio de productos que en realidad gestiona otra empresa en cuanto a stock, pagos y envíos.

Es decir, que pones ese escaparate online, atraes visitantes, estos compran y es la empresa de dropshipping la que se encarga de gestionar el stock, el pedido y el envío.

En la realidad, este método mágico de ingresos pasivos se traduce en crear y mantener webs intermediarias que no aportan valor y solo inflan el precio de un producto barato y de mala calidad.

Este, además, puede tardar semanas en llegarle al cliente, el cual no sabe bien a quién está comprando realmente, suele recibir mensajes engañosos y se encuentra indefenso ante fallos de esa mercancía.

Factores de éxito

Los esquemas de dropshipping son prácticamente un timo el 99,99% de las veces o acaban en desastre tarde o temprano (dejo ese 0,01% porque supongo que siempre hay una excepción en alguna parte).

Por el lado del vendedor que quiere generar ingresos pasivos con el dropshipping nos encontramos con que no aportamos nada de valor y que requiere, no solo trabajo, sino uno de los más complicados hoy día, conseguir tráfico y atraer visitantes.

En realidad, esto solo lucra a aquellos que quieren enseñarte su «método infalible». Si ganan algo de verdad, es por lo que ingresan gracias a enseñar esos cursos a incautos, no por lo que ganan con el dropshipping en sí.

Como pasa con cualquier otra actividad, si de verdad alguien está ganando mucho dinero con un método «secreto» e infalible:

  • No tiene tiempo de enseñar cómo hacerlo (bastante trabajo tiene con gestionarlo).
  • No tiene necesidad de vender el método si de verdad ingresa tanto.
  • No tiene ningún incentivo a mostrar cómo lo hace, porque eso le generaría más competencia.

Como mucho, se consiguen quebraderos de cabeza, situaciones legales dudosas y una actividad que se puede resumir en: vender productos de poca calidad a precios hinchados.

Sigo siendo de la vieja escuela que cree que el objetivo de un negocio es crear valor. Esto es todo lo contrario.

Esquemas piramidales e ingresos pasivos.

15. Esquemas piramidales de todo tipo

Algo que, de nuevo, comento como advertencia, no como método a seguir.

Esta promesa de ingresos pasivos lleva desde el principio de los tiempos y adquiere múltiples formas, ahora también online.

Engloba a cualquier actividad en la que, para ganar tú, debes reclutar a otros o estar molestando a amigos y familiares para que compren algo que no necesitan, a cambio de que pares ya con el chantaje emocional que realizas.

Como los monstruos míticos de los cuentos, los esquemas piramidales mueren y resucitan con el tiempo en las más diversas formas.

Factores de éxito

Obviamente, no me voy ni a molestar en detallar más a fondo estos modelos de negocio, porque aunque algunos no son directamente un fraude (otros muchos sí), nunca merecen la pena.

El único factor de éxito es que tienes que empujar constantemente a gente para que entren en la pirámide por debajo de ti. Gente que además es conocida o amiga y se resentirá cuando todo se venga abajo, algo que sucede de manera habitual y rápida.

Simplemente decir que, como en el resto de casos y como siempre en la vida: si algo parece demasiado bueno como para ser verdad, no es verdad.

Ingresos pasivos conclusiones

Las conclusiones más importantes sobre los ingresos pasivos

Este contenido es extenso, así que merece la pena remachar algunos puntos clave para concluir.

La atención es lo más valioso y necesario para conseguir esta clase de ingresos, pero no se consigue sola. Es decir, que hay que promocionar lo que hacemos.

Eso podemos sistematizarlo para que suponga el menor trabajo posible (en Recursos para Pymes se han dispuesto a lo largo del tiempo buenos sistemas de anuncios PPC que, una vez probados, funcionaban prácticamente en automático siendo rentables). Sin embargo, y de nuevo, el trabajo en algún momento del tiempo es inevitable.

La trampa de los ingresos pasivos es creer que podemos obtener algo por nada.

Para poder cosechar hay que sembrar y cuidar el campo, creer que otra cosa es posible es engañarse y estar a merced de los que engañan.

Del mismo modo, muchos de los sistemas de ingresos pasivos también suelen anunciar grandes beneficios por poco dinero y esfuerzo. Nunca es así. Si lo gratis no existe, el mucho a cambio de poco es otro animal mítico.

Si de verdad crees que vas a ganar un sueldo en tu tiempo libre en casa, obtener miles de euros por una «pequeña» inversión o conseguir un rendimiento espectacular a cambio de unos pocos euros en no sé qué acciones de Amazon (o cosas similares que he visto publicitadas), entonces, como diría un buen amigo: «Tengo un terreno en Marte que me gustaría venderte».

No nos dejemos llevar por los cantos de sirena. Algunas opciones de ingresos pasivos, como sitios web de membresía, licencias o apps pueden ser una fuente de ingresos muy rentable. También puede que proporcionen un estilo de vida mucho más llevadero que trabajar diez horas al día, teniendo que hacer tres transbordos de metro, pero no van a ser a cambio de nada.

Dicho esto, lo que hemos visto aquí es la realidad de casi 20 años online y de haber probado prácticamente todo en cuanto a ingresos pasivos se refiere.

2 comentarios en “Las 15 formas más efectivas de generar ingresos pasivos en 2021”

  1. JORGE EDIEL HERNANDEZ GUZMAN

    Muchas gracias por la información , es sumamente valiosa. Gracias por destruir nuestras falsas ilusiones y ser realistas. Exito!

  2. Andrés Poblete Donoso

    Muy interesante e ilustrativa la publicación. Aterriza creencias y desconocimientos que tenemos , sobre todo los mayores de 50. Se agradece la forma y la información que han entregado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba