Qué es un networker y consejos para tener éxito siendo uno

Qué es un networker

Un networker es, ante todo, una persona que crea conexiones. Puede ser en los negocios, principalmente, aunque también en su vida personal. Su objetivo es construir relaciones con la gente y ayudarles a tener éxito, al mismo tiempo que el networker aprovecha la red creada para apoyarse en ella y que su propio negocio tenga éxito también.

Esta es la definición real de networker, pero no es la más común, ni lo que viene a la mente hoy día cuando se habla de eso… Ni por la que me han preguntado infinidad de veces en correos y mensajes, porque, con el tiempo, el concepto se ha desvirtuado de su acepción original y ha adquirido otras connotaciones.

Qué se entiende habitualmente por networker

La definición más habitual de networking es la de una forma de marketing en la que una persona, denominada networker obtiene ingresos vendiendo productos de la empresa que representa. Este tipo de marketing y ventas se suele referir, sobre todo, al que usan marcas al estilo TupperwareAvon y otras, incluyendo empresas de marketing multinivel.

El marketing multinivel no es exactamente network marketing, pero se parecen mucho y se suelen usar los dos términos como sinónimos en muchas ocasiones. Veremos la diferencia entre ellos un poco más adelante.

La clave del network marketing es que el networker gana comisiones de la empresa basadas en sus propias ventas y también en las ventas de otras personas, normalmente cercanas (amigos o familiares) que son reclutadas por él en una línea descendente.

Un ejemplo de networker sería alguien que vende cosméticos y ha reclutado a tres personas para que se conviertan en vendedores a su cargo (una línea descendente). Avon es una empresa de este tipo y recluta a personas para que vendan sus productos. Los reclutadores se denominan «networkers».

Los productos que se venden pueden ser físicos o digitales, pero normalmente se comercializan de forma individual a los consumidores que han sido reclutados por otros vendedores de la empresa.

¿Es lo mismo el network marketing que el marketing multinivel?

Básicamente sí en los tiempos actuales, pero hay distinciones y matices si comparamos en detalle.

La principal diferencia entre el Network Marketing y el Marketing Multinivel (o MLM por sus siglas en inglés) es el plan de compensación.

El networker tiene un plan de compensación de ventas directas, mientras que los planes de compensación del marketing multinivel son más complicados, de modo que se pueden ganar comisiones de las ventas realizadas por un número ilimitado de niveles inferiores al networker original que comenzó la red.

Esos niveles de la estructura de comisiones incentivan a los agentes de ventas a reclutar a más personas en su línea descendente. Esto les da la oportunidad de ganar dinero con cada persona que inscriben, así como beneficiarse de cualquier compra de productos que hagan esos nuevos reclutados.

Por eso, al Marketing Multinivel se le llama esquema piramidal.

Si creas una red de vendedores o networkers a tu cargo y estos crean otra red bajo ellos, de la cual tú sigues ganando una comisión, aunque sea pequeña, estamos ante un esquema piramidal, como el que se puede apreciar en este gráfico.

Esquema piramidal de marketing multinivel

El networker original está en la cúspide de la pirámide y va recibiendo comisiones de los networkers de niveles inferiores. Aunque estos vendan poco individualmente, en una pirámide amplia, quien esté en la cúspide puede ganar bastante, gracias a recibir muchas pequeñas comisiones.

Por eso, podríamos decir que todo marketing multinivel es network marketing, pero no todo network marketing tiene por qué ser marketing multinivel.

Lo que ocurre es que siempre hay un incentivo a convertir el marketing de redes en piramidal y ampliar el plan de comisiones, desvirtuando completamente el significado original de networker.

De hecho, ese significado original era el de un creador de redes que las usa para colaborar, vender y, en general, beneficiar su negocio. Pero ni siquiera tendría por qué ser un vendedor.

El gran problema del Network Marketing y el Marketing Multinivel

Productos de marketing multinivel y networkers

Una de las pocas cosas que el network marketing entiende bien es que la venta es, esencialmente, una cuestión de relaciones.

No hay nada más poderoso para vender que tener una relación profunda con otro.

Lo malo del network marketing es que muchas empresas de networkers aprovechan eso para endosar productos de ínfima calidad, que amigos y familiares compran por pena, culpa o simpatía.

Este fenómeno hace que el networker agote enseguida sus cartuchos de venta y no gane apenas nada. Eso le incentiva a buscar nuevos networkers bajo él y, en vez de vender, ganar porque esos nuevos reclutas, ilusionados ante las perspectivas distorsionadas de venta, vayan a familiares y amigos a gastar esa única bala, o esas dos balas anuales de compra por simpatía.

El proceso se repite una y otra vez, de modo que los numerosos networkers en la parte baja de la pirámide no ganan nada, pero, si estás por encima, vas recibiendo muchas pequeñas comisiones y la cosa puede cambiar.

¿Qué produce eso? Un constante incentivo a agrandar la pirámide. Economía básica de cuando me senté en la carrera hace tanto tiempo. Esto también produce otra cosa.

Se pierde la esencia real de la venta, que es aportar valor y resolver problemas con productos de calidad. Eso permitiría compras constantes, pero, en realidad, el incentivo no es a tener un gran producto, ni a generar ventas constantes, sino convencer a otro de meterse en la pirámide y ganar de él.

Consejos para tener éxito como networker

Networkers exitosos

Ya que el significado de networker es el de vendedor a cargo de una estructura de vendedores, vamos a ver consejos en este sentido, ya que es lo que busca la mayoría que llega hasta aquí y me ha preguntado estos años.

Y como hemos visto el gran problema del network marketing, lo ideal es comenzar por tratar de mitigarlo.

Cree en el producto que vendes

Si no, ni lo venderás, ni te lo comprarán por otra cosa que no sea complejo de culpa o simpatía. Ningún negocio serio puede sobrevivir a medio plazo de esa manera.

La mayoría de productos que recurren a networkers para venderse es porque, de otra manera, no sobrevivirían, ni pueden competir en el mercado.

Así que, el primer consejo es creer en lo que se vende y no verse cegado por promesas de comisiones o ganancias a costa de amigos y familiares.

A partir de aquí, un networker es, esencialmente, un vendedor. Así que, los consejos para tener éxito como networker son muy similares a los consejos para tener éxito como vendedor.

Sé un buen oyente

Tenemos dos orejas y una sola boca por una razón. Escuchar al otro nos permite ofrecerle la solución adecuada, no necesariamente la más cara que da más comisión.

Si le escuchamos y resolvemos sus problemas, querrán comprar de nuevo.

No te tomes el rechazo como algo personal

Porque la venta, y el network marketing es, esencialmente, eso, puro rechazo.

Es la naturaleza del juego, el camino hasta la venta está hecho de rechazos y no es nada personal. Si nos lo tomamos así, nos quemaremos enseguida.

Sé una persona íntegra

Consigue una reputación como alguien que resuelve problemas y no trata de endosar cualquier cosa, y tendrás más éxito como networker.

Da una excelente primera impresión

La primera impresión es fundamental para el networking de éxito

En el mundo real, la mayoría del network marketing es marketing multinivel y en el mundo real las primeras impresiones cuentan muchísimo. Esa es la realidad.

Así que:

  • Asegúrate de ir bien vestido.
  • Sonríe y ofrece un apretón de manos firme.
  • Habla con calma y convencimiento.
  • Ten un lenguaje corporal relajado y abierto.

Esto es más fácil de decir que de hacer, pero, en mis más de veinte años de experiencia vendiendo, la única manera de conseguirlo es con la práctica.

No hay otra y eso significa mucho ensayo, error y sudor, hasta que te conviertes en veterano de guerra.

Establezca una red de contactos con personas que no conoce

Y no solo con sus amigos o compañeros de trabajo

Eso es lo que marcará la rentabilidad a largo plazo y será la prueba real de si somos un networker de verdad, aportando valor con el producto, o uno más de los que solo consigue ventas por complejo de culpa o simpatía.

Haz un seguimiento de todo lo que dices

Si prometes algo, lo cumples, si dices que vas a mirar un problema lo miras, si dices que vas a buscar una solución, contactas tiempo después con ella.

El éxito de un networker, esencialmente, depende de su reputación. Este punto es fundamental para construirla.

Concéntrese en sus puntos fuertes y no en los débiles

No trate de ser bueno en todo ni compensar sus debilidades, sino de potenciar lo que ya tiene.

Busque productos que encajen con usted y use formas de conocer gente y ampliar la red de contactos que conecten con su personalidad.

Si es el que gusta de estar en todos los eventos y tiene don de gentes, no pierda demasiado tiempo tratando de crear redes online.

Sé persistente y céntrate en el largo plazo

Como el éxito depende de una creación de:

  • Redes amplias.
  • Un producto bueno de verdad y…
  • Una reputación.

Todas estas cosas son de largo plazo.

No se deje llevar por promesas de comisiones ni cantos de sirena.

Si ser networker fuera el remedio para el éxito rápido, todo el mundo lo sería. El 99,99% de networkers no consiguen nada, porque no quieren aportar valor, ni la empresa para la que trabajan, tampoco. Solo se han metido ahí para ganar dinero, aunque sea a costa de endosar cualquier cosa.

En general, y como puede apreciar, no soy muy fan de ser networker, porque siempre acaban en algo piramidal.

Pero como siempre ha sido un tema demandado, y me han preguntado mucho por ello estos años, he aquí mi experiencia y mis consejos. Como siempre, he tratado de ser honesto y compartir algo basado en lo que he visto en este tiempo, tras tropezarme con innumerables emprendedores, vendedores y networkers.

Ir arriba