Marketing de contenidos 2020
marketing de contenidos 2020

Eche un vistazo a este gráfico de aumento de tráfico web. Son cifras reales de Recursos para Pymes y se han conseguido utilizando estrategias de marketing de contenidos.

Y nada más.

Obviamente, el tráfico de una web repercute en las ventas y los ingresos. Al fin y al cabo, para conseguir clientes, primero necesitas interesados. Visitas a tu página web que, hoy día, es el primer «escaparate» con el que un posible cliente suele tener contacto.

Como podemos ver en la imagen de arriba, estar al tanto de las tendencias en content marketing resulta rentable.

Sin embargo, suelo ver a menudo que no se tienen los conceptos claros y que se cometen importantes errores en el marketing de contenidos. Por eso, creo que es importante explicar algunos fundamentos básicos.

La realidad del marketing de contenidos

La realidad es que todo el mundo quiere estar número 1 en Google, pero muy pocos entienden que eso es imposible sin un contenido de calidad extrema que se promocione.

Google no va a premiar páginas mediocres con información comercial de poca utilidad.

Eso fue precisamente lo que acabó con los competidores de Google hace muchos años, así que la empresa de Mountain View ha tomado muy buena nota de eso, para no repetirlo.

Aquellos buscadores empezaron a premiar a páginas que les pagaban a cambio de los primeros puestos, y esas páginas no respondían a las dudas de los usuarios que usaban el buscador, ni les proporcionaban una buena experiencia que les incitara a repetir con esa página. Eran folletos, anuncios encubiertos sin valor.

De modo que los usuarios se empezaron a ir a Google, que refinaba constantemente el algoritmo para dar los resultados que mejor respondieran a la intención de búsqueda de sus usuarios.

Hoy día, el algoritmo de Google sigue siendo el secreto mejor guardado (a fin de que nadie pueda explotarlo) pero en esencia, ese secreto para conseguir los primeros puestos es claro y la propia Google lo repite a menudo:

Proporciona contenido excelente sobre un tema, que sea la mejor respuesta para quienes van buscando sobre ello.

Y sin embargo, muchas empresas creen que con un puñado de contenidos de 500 palabras, redactados por un par de euros, van a marcar una diferencia.

Si alguien cree que esa es la clase de contenido que dio esas cifras que podemos ver al principio de este artículo, no podría estar más equivocado.

Así pues, un contenido de calidad debe ser el primer fundamento de cualquier estrategia de marketing de contenidos.

Sin embargo, eso no basta. Puede que antes sí, pero hoy ya no.

La necesidad de promocionar el buen contenido

No hay nada más habitual que un producto excelente que no se vende porque nadie lo conoce. Es decir, un buen producto que no tiene detrás un buen marketing. Pues bien, lo mismo ocurre con un buen contenido que no se promociona. Si tenemos la mejor información, pero no la exponemos ante la audiencia adecuada, será trabajo perdido en muchas ocasiones.

No voy a extenderme en por qué la promoción de ese contenido también ayuda al posicionamiento orgánico, pero baste decir que hay que hacer visible nuestro contenido-

A la hora de promocionar, podemos optar por acciones de marketing de contenidos que nos den a conocer.

Algunas de esas acciones pueden ser:

  • Realizar un post invitado en webs que tengan una audiencia similar a la nuestra.
  • Comprar un post patrocinado en una web con esa audiencia que queremos captar, que proporcione exposición y también pueda darle un impulso al SEO mediante enlaces a nuestra web.
  • Promocionar el contenido de nuestra web mediante anuncios de pago. Algo que puede parecer contrario al espíritu básico del marketing de contenidos, pero es el signo de los tiempos y una tendencia que veremos cada vez más, en este año 2020 y en adelante.

De hecho, algunas de las empresas punteras de marketing de contenidos están haciendo precisamente eso. Crean contenido excelente que promocionan, de manera directa, con anuncios en Google Adwords o Facebook Ads.

Promocionar pagando contenido gratuito. Parece una locura, pero da una idea de lo competitivo que se está poniendo el marketing de contenidos. De hecho, y como pasa casi siempre, esas tendencias que comienzan en Estados Unidos pronto se trasladan aquí.

Como vemos por la efectividad del principio, de cara a este año 2020, el marketing de contenidos va a seguir siendo una estrategia fundamental.

Al fin y al cabo, no hay otra manera de hacerse visible en Internet. Un mar cada vez más amplio y profundo, donde nos convertiremos en otra gota de agua si no nos tomamos en serio el marketing de contenidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here