La importancia de planificar nuestras campañas de marketing por email

Planificar email marketing

Si hay algo que se repite a menudo en Recursos para Pymes es que el marketing debe ser sistemático y planificado para que funcione. Si este se compone de acciones esporádicas e irregulares, realizadas con prisa cuando la necesidad aprieta, no es de extrañar que los resultados sean también esporádicos e irregulares.

Es por eso que todos deberíamos tener planificado ya nuestro calendario de marketing 2021. Pero si no lo tenemos, no es tarde para empezar.

No es un secreto que una de las columnas principales del marketing en Recursos para Pymes es el marketing por email (la otra, ahora mismo, es el SEO). Es lo que más clientes ha traído en los más de 16 años de vida de la web.

Por eso, me quiero centrar en este tipo de marketing.

Los diferentes tipos de campañas de marketing por email a planificar en nuestro calendario

A la hora de planificar ese marketing por correo electrónico, deberíamos tener en cuenta:

  • Campañas estacionales. Es decir, las que haremos en un momento señalado del tiempo, como Navidad, épocas de alta demanda para aprovecharla, épocas de baja demanda para incentivarla…
  • Campañas de lanzamiento de productos. O de lanzamiento de nuevas versiones de los mismos, a fin de dar un nuevo impulso a lo que compone nuestro catálogo.
  • Campañas en frío. El email en frío es una de las tácticas más importantes en el caso concreto de Recursos para Pymes, a fin de abrir nuevos contactos con clientes ideales.
  • Campañas de conversión y embudo de ventas. De modo que consigamos retener a usuarios y visitantes, para convertirlos poco a poco en clientes.

Eso significa:

  • Diseñar las campañas.
  • Configurarlas en el software email marketing.
  • Darles seguimiento cuando se pongan en marcha, para analizar aperturas y conversiones, que permitan corregir y mejorar cifras.

Además de eso, el marketing por email es fundamental dentro de nuestra estrategia de marketing general por una razón muy sencilla.

La efectividad de las campañas de marketing multicanal

Otra de las realidades del marketing que conviene conocer es que las campañas multicanal son más efectivas que las campañas que utilizan uno solo de esos canales.

Es decir, que utilizar varios medios de comunicación con los posibles clientes en las campañas, en lugar de solo uno, arroja mejores cifras en prácticamente todos los estudios que se han hecho, algo corroborado también por experiencia personal.

Esto es lógico. Algunas personas somos más receptivas a lo escrito, mientras que otras lo son a lo visual y otras no cierran el negocio si no es hablando cara a cara con la otra parte.

Es por eso que usar varios canales consigue implicar a más posibles clientes.

Por ejemplo, enviar un primer email (en frío o caliente) y hacer el seguimiento por teléfono (para preguntar si lo ha recibido y qué le ha parecido, por ejemplo) suele dar mejores resultados que seguir haciendo dicho seguimiento por el mismo canal con otro correo adicional.

Si es alguien que ha ignorado el primer mensaje por correo, es probable que ignore también el siguiente enviado de la misma manera, pero le costará más hacerlo con la llamada.

Por eso, también tenemos que tener en cuenta el uso del email y su planificación dentro de esas campañas multicanal.

Aún queda la mayor parte de 2021 y no es tarde. Es de esperar además que, dentro de poco, la actividad vuelva a la normalidad y acelere su marcha, de modo que la actividad y la demanda van a terminar de despetar.

Eso debe pillarnos preparados, con nuestro calendario de marketing planificado y teniendo listos los distintos tipos de campaña que hemos comentado.

Porque los buenos resultados habituales en una empresa no son producto de la casualidad, sino de tener un sistema. Y ese sistema lo hemos de tener planeado de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba