faq emprendedor
faq emprendedor

En todo este tiempo habré recibido cientos y cientos de correos con preguntas de lo más diverso sobre cómo emprender, hacer marketing, vender y, en general, llevar un negocio.

Muchas de ellas no eran nuevas, sino que se repetían de manera habitual. Por eso, he querido recopilar las 5 preguntas más frecuentes sobre emprender, marketing y negocios que me han llegado en todo este tiempo.

Y por supuesto, acompañadas de la respuesta honesta que, en mi experiencia, y la de los miles de clientes con los que he trabajado estos años, funciona.

Vamos con ellas, empezando con la que, seguramente, es la pregunta más importante:

1. ¿Cómo consigo un cliente?

Una y otra vez, esta es la pregunta más repetida. Un cliente se consigue yendo a por él, mediante acciones promocionales que pongan nuestro producto delante de sus ojos y lo persuadan de que es mejor elección que las opciones de la competencia.

Dicho de otra manera: un cliente se consigue realizando campañas de marketing.

Hoy día, no hay otra manera. Incluso cuando conseguimos clientes sin movernos, porque nos ha recomendado alguien, por ejemplo, ha habido una «campaña de marketing» de por medio. En este caso, la campaña informal que ha hecho alguien por nosotros. Ha ido hasta ese cliente, ha puesto esa opción ante sus ojos y le ha convencido (o el cliente se ha convencido a sí mismo) de que la nuestra era la mejor opción de entre todas las que podía elegir.

De una manera u otra, siempre hay una campaña de marketing de por medio, ya sea en sentido tradicional o bien esas «campañas» que no lo parecen, pero realmente lo son.

En Recursos para Pymes, la mayoría del contenido que hay en la web va sobre marketing por la razón sencilla de que es lo más importante. Desde estrategias, casos de estudio y ejemplos de campañas de marketing, pasando por aplicaciones prácticas sobre cómo medir una campaña de marketing.

Y esto es así porque no hay otra manera de conseguir clientes, que es lo que realmente quiere todo el mundo.

Una mínima búsqueda en el sitio revelará material suficiente para estar ocupados con el tema un buen rato.

2. ¿Cómo sé si mi idea de negocio es buena?

No lo sabes y yo tampoco. Pero aún así me lo preguntan y me exponen la idea para saber mi opinión. La realidad es que mi opinión es una más y no tiene más valor que la opinión de al lado.

Lo que importa es lo que piensan aquellos a los que va destinado el producto. Así que, para saber si una idea de negocio es buena, solo podremos saberlo exponiéndola ante ellos y viendo si están interesados y compran.

Pero como eso puede ser muy arriesgado, porque podemos pasarnos un año entero preparando un producto para que luego no funcione, lo óptimo es seguir la estrategia del producto viable mínimo.

Con ella responderemos a esta pregunta tan frecuente sobre emprender, de manera fiable y sin arriesgarnos a perderlo todo en el intento.

3. Estoy desesperado y no vendo, ¿qué hago?

Por desgracia, si nos hacemos esta pregunta de esta manera, seguramente ya es demasiado tarde. Lo siento, pero es así. A veces las preguntas no tienen siempre la respuesta que deseamos o, a pesar de lo que muchos gurús intentan venderte que sí, no hay respuesta buena.

La mejor manera de salir de esa situación es no llegar nunca ahí. Muchos emprendedores comienzan a trabajar en el tejado de su casa cuando ya está lloviendo. Es decir, que tratan de hacer marketing o promocionarse cuando ya es demasiado tarde y las cosas van mal.

El marketing precisa planificación, tiempo e ir modificando la campaña hasta optimizarla. Eso no se consigue a la desesperada.

De la misma manera, cuando llegamos a ese punto, solemos recurrir a acciones sin mucho orden ni concierto, que no responden a una estrategia con unos objetivos claros.

Eso, en el mundo real, no da resultado y lo siento de nuevo, pero es así. La respuesta si no vendes es siempre la misma, empujar para dar a conocer más a nuestro producto, o sea, más o mejor marketing. Pero si ya llueve, probablemente estamos trabajando tarde en construir el tejado.

4. ¿Cuál es la estrategia de marketing más efectiva?

Una vez los tienes, realizar campañas entre tus clientes actuales para intentar que repitan una compra.

Los clientes actuales son lo más rentable y, por eso, deberíamos cuidarlos y darles un valor y una experiencia que los demás no puedan igualar. Si es así, si han recibido más valor de lo que han pagado por él, no dudarán en volver a hacer negocios con nosotros.

En todos estos años, lo que mejor me ha funcionado siempre ha sido eso.

¿Y si aún no tienes clientes?

En ese caso, eso nos da una pista sobre cuál es la estrategia de marketing que mejor funciona: contactos, contactos, contactos.

No hay nada mejor ni más efectivo que generarlos, nutrirlos y aprovechar cada oportunidad, tratando de dar valor y establecer una relación sincera que les beneficie.

Así que ya sabemos qué hacer y podemos ayudarnos para ello de estas herramientas de CRM gratis.

5. ¿Qué es lo más importante para tener éxito en un negocio?

Paradójicamente, se trata de un factor en el que apenas vamos a poder incluir: El mercado.

Por eso, la clave para tener éxito emprendiendo es saber elegir el mercado adecuado. Debe ser uno activo, lo suficientemente grande, que compre y esté dispuesto a pagar bastante dinero.

Ni el mayor genio del marketing y los negocios podría triunfar vendiendo máquinas de escribir o vídeos VHS. Esto da cuenta de lo poderoso que es el mercado y cómo es lo primero a analizar cuando vamos a emprender.

Aquí tiene explicado, de manera práctica, cómo analizar un mercado y ver si es viable.

Y una vez has elegido ese mercado adecuado, para tener éxito necesitas un producto espectacular que esté por encima del resto.

Lo segundo sin lo primero no funciona, así que está en ese orden por algo, porque de nuevo da igual que hayamos fabricado el mejor VHS si nadie lo va a comprar.

Lo primero (mercado) sin lo segundo (mejor producto) solo sirve para que venga otro y se aproveche de un entorno maduro, lleno de frutos para que los recoja el que mejor calme las necesidades de los clientes.

No son las únicas, pero estas 5 preguntas han sido las más repetidas una y otra vez. Esta es mi respuesta sincera y sí, en ocasiones, dicha respuesta no es la que desearíamos oír, pero es la verdadera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here