La palabra más importante en Marketing

En este artículo se puede ver lo que compone la esencia de la estrategia de Marketing de Recursos Para Pymes, así de sencillo.

Igualmente comentar que para la semana que viene estará listo para lanzar el nuevo software CMM Marketing, lo cual se comentará adecuadamente en el boletín dado el interés que ha despertado. Y sin más vamos al tema.

Cada dos por tres surge un tema interesante. ¿Cuál es la palabra más importante en Marketing?

Es decir:

¿Hay una palabra más importante que todas las demás? ¿Una sin la que el Marketing no funciona? ¿Una que abre la llave de los clientes?

Es obvio que resulta interesante debatir sobre el tema por la sencilla razón de que, si la respuesta sí, y hay una palabra más importante que las demás en Marketing, entonces tenemos una poderosa clave que incluir siempre en nuestras acciones para conseguir más clientes.

¿La palabra mágica es Gratis? ¿Es confianza? ¿Es sinceridad? ¿Respeto? ¿Emoción?

Recientemente el tema surgió en una de las múltiples fuentes que se consultan menudo, en concreto la web RainToday.com (imprescindible para quien se lo tome en serio y el inglés no sea un inconveniente).

Se consultó a expertos que de verdad sabían de lo que hablaban y cada uno dio su opinión y su apuesta por la palabra más importante en Marketing.

Como era de esperar no hubo, ni de lejos, acuerdo unánime.

La realidad de la palabra más importante en Marketing es que no hay una única solución, como bien decía uno de los expertos es como decir que el corazón es la parte más importante del cuerpo, es fundamental, pero por sí solo no hace nada, necesitamos al resto de órganos.

Ni qué decir tiene que uno alcanza mayor efectividad cuando combina adecuadamente varias de esas "palabras" en su marketing.

Esa es la respuesta correcta, pero como también se queda uno con esa sensación de "pues vaya decepción, pensaba que había alguna destacada", vamos a ahondar un poco más en el tema, porque siguiendo con el símil del cuerpo humano hay cosas más importantes que otras y uno puede vivir sin un riñón pero no sin un corazón.

Como todos los que participaban en tan interesante debate Recursos Para Pymes también tiene una opinión y una apuesta concreta.

Si fuera por la experiencia de estos años hay una palabra central, una palabra que es el corazón del Marketing y que se usa como núcleo de lo que se hace. Aunque se usan más "palabras", sin esa el Marketing de Recursos Para Pymes no sería el que es.

La palabra no es Gratis, ni oferta ni nada parecido.

La palabra es por qué.

Si hubiera que quedarse con una sola palabra importante para desarrollar el Marketing en Recursos Para Pymes sería esa.

Por qué.

El cliente, ante cualquier compra, se pregunta "¿Por qué?" y la misión del Marketing es responder de manera clara y satisfactoria a esa cuestión.

Una vez respondida se está mucho más cerca de conseguir un cliente.

De hecho en el Pack Cómo Conseguir Clientes esa palabra tiene toda una sección denominada "La táctica del por qué" y es algo que está en la esencia de todo lo que se muestra en el Pack.

Hoy día ya no es hace 20 años, el cliente ha cambiado y ya no se cree nada, además de estar saturado de miles de "ofertas increíbles" cada día.

Lo último que necesita un cliente es la enésima "propuesta increíble", saturarle con miles de regalos poco útiles con su compra o parecer un feriante cuando se habla de un producto.

Lo importante es decirle, profesionalmente y con argumentos que pueda ver de primera mano, por qué el producto de nuestra empresa le va a reportar mucho más valor de lo que paga por él.

Además, otro de los pilares de la estrategia de Recursos Para Pymes es que la exageración mata al Marketing.

Pero no sólo son esos los motivos, hay que ver qué tipo de cliente se quiere conseguir. Si se quiere uno de calidad y con una posible relación a largo plazo (que es lo que se busca en Recursos Para Pymes) entonces "por qué" se convierte todavía más en la palabra fundamental del marketing.

Recursos Para Pymes tiene la estrategia de ir a por un cliente de calidad, que no es el que más dinero tiene, sino el que sabe que los negocios son una relación seria de intercambio de valor y recursos, una que resulte ventajosa para todos, lo que se traduce más o menos como "Dime por qué es valioso y estaré encantado de comprar".

Probablemente con regalos gratis, precios increíbles y otros resortes se consiga otro tipo de clientes, más del tipo "buscadores de ofertas" que del tipo "soy un empresario serio, entiendo la ley natural de que hay que invertir y si me dices claramente por qué, yo estaré encantado de ser tu cliente para beneficio mutuo".

Es incluso posible que centrando el Marketing en esta palabra no haya tantas ventas "impulsivas"a corto plazo, pero como se especifica en Cómo Conseguir Clientes lo que cuenta son las relaciones de largo plazo y relaciones de calidad.

He ahí por experiencia la apuesta personal de Recursos Para Pymes, que en su mensaje de Marketing (el general que se emite siempre y los concretos de cada producto) haya un por qué.

Cada empresa es un mundo y uno debe ver lo que le conviene en su caso, pero no hay que subestimar nunca el poder de esta palabra.

Scroll al inicio