El grial del Marketing

Lo he dicho muchas veces, lo importante es la lista de contactos. Especialmente la lista de clientes, esa es, una y otra vez, la herramienta más importante en nuestro Marketing.

Crear esa lista, agrandarla, nutrirla aportando valor, pensar en ella lo primero durante nuestras campañas de Marketing. Una vez conseguimos una lista, tenemos el instrumento más poderoso y rentable para nuestro marketing.

Con una buena lista, si lanzamos un nuevo producto podemos conectar con mucha gente, muy rápidamente y por poco dinero. Si tenemos una oferta especial o cualquier novedad que comunicar, podemos hacer lo mismo. Una audiencia con la que tenemos relación y a la que cuesta poco alcanzar. Ese es, prácticamente, el Grial del Marketing.

En este tiempo, las listas de contactos y clientes de Recursos para Pymes superan los miles de usuarios, están segmentadas por interés y algunas de ellas alcanzan los más de diez mil contactos. Ahora, no voy a negar que eso no vino de la noche a la mañana, que es fruto del trabajo constante de diez años.

Si en algo tenemos que invertir durante todo el tiempo de vida de nuestra empresa es en eso, contactos y la manera de comunicarnos con ellos.

Ahora, muchos emprendedores con los que hablas no se encuentran en la situación de tener acceso a gran cantidad de contactos de manera instantánea, no tienen diez años de trabajo a sus espaldas, pero saben de la importancia de esta estrategia para conseguir clientes. No pocas veces me han preguntado que qué se puede hacer en esa situación.

La respuesta es que no hay medios mágicos y esto es la vida real, así que van a tener que invertir en generar dichos contactos. ¿Cómo? Yendo a empresas que, legalmente, sí poseen esos datos de esos contactos que deseamos. El primer paso necesario es pues acceder a un servicio de marketing de este tipo.

Para crear nuestra propia lista, agrandarla y alcanzar a un mayor porcentaje de nuestro público, contratar un servicio profesional es el paso a dar.

La importancia de apuntar bien el disparo

¿Recuerda un detalle de las listas de Recursos para Pymes de las que hablábamos antes? Si se fija, hay un punto importante: están segmentadas. ¿Qué significa eso? Que están divididas y clasificadas adecuadamente. En nuestro caso, la segmentación es según los intereses del contacto en los diversos productos.

No es lo mismo alguien que se ha interesado en el software Zen Marketing que alguien que ha comprado el material de Productividad Total. Sus intereses son distintos y por eso, el mensaje de Marketing no puede ser el mismo para uno y otro.

El error principal de quienes acceden a estos servicios es alquilar una lista global, mandar un mensaje común y proceder a fracasar terriblemente. Va a ser así porque no han dicho nada que interesara específicamente a nadie.

La adecuación del mensaje de marketing al público objetivo es la clave del éxito en una campaña.

Por eso, si va a contratar un servicio de este tipo, por favor, asegúrese de que tiene alguna clase de segmentador online con el que refinar los contactos y elegir a quién quiere dirigirse concretamente.

Así, no estará pagando por alguien que no está interesado y podrá afinar mejor sus mensajes de Marketing. De hecho, hoy día puede contratar diversas listas y transmitir un mensaje diferente, enfocado y específico, a cada una.

Es obvio que no es lo mismo contactar por primera vez con alguien que contactar con un cliente que ya nos conoce. La efectividad del marketing en el primer caso siempre será, necesariamente, menor. Pero muchos emprendedores, erróneamente, creen que no merece la pena molestarse con contactos que no conocen. Grave error. Lo que no merece la pena es enviar mensajes que no encajan a gente que no está interesada en lo que hacemos. Ahí es donde, realmente, fracasan muchas campañas con contactos nuevos.

La segmentación y el encaje del mensaje es la clave para que nuestra campaña tenga, fácilmente, una respuesta diez veces mayor que en el caso de no discriminar a quién enviamos (y pagar de paso por contactos que nunca estuvieron interesados en primer lugar).

En Marketing es necesario invertir dinero para obtener dinero, es la ley básica de todo negocio, pero hay que hacerlo de manera inteligente.

Con Internet se ha democratizado la posibilidad de acceder a esas bases de datos, legales y cuidadas, por parte de pequeños emprendedores, que pueden personalizar el servicio y ajustarlo fácilmente a su presupuesto o lo que desean.

Un ejemplo de cómo funcionan y cómo usar esos marketplaces de Marketing y contactos se puede ver en este site de branded content

La conclusión de todo esto

Al final, en el mundo del emprendedor y los negocios, es necesario invertir. Esto es cierto especialmente al principio, y especialmente hasta que hayamos construido nuestras propias listas de clientes e interesados.

Hemos de tener en cuenta que no hay herramienta más poderosa de Marketing que la lista de contactos y, si no los tenemos, hemos de acudir a aquellos que sí los tienen.

En más de una ocasión he hablado de que una de las estrategias más rentables es establecer alianzas con esos que tienen los contactos. El problema es que es muy difícil conseguir que esas alianzas cuajen, pues tenemos que ofrecer algo muy bueno a quien posee dichos contactos (y tanto le ha costado obtenerlos y nutrirlos).

La otra posibilidad de conseguir el mismo resultado pasa por invertir en servicios de Marketing que ya han nutrido la lista. Siempre que afinemos el mensaje y calculemos bien los resultados (para comprobar que son rentables) estaremos en el buen camino.