Caso de estudio: Cómo consiguió Recursos para Pymes 4.000 usuarios en un mes, con cero euros de Marketing, usando la misma estrategia que Google

Side project marketing

Hoy día todo el mundo busca el «grial» del Marketing y la realidad es que es difícil emplear una estrategia que sea efectiva para todos. Pero hay dos cosas que, se dedique la empresa a lo que se dedique, y opere en Internet o no, son recomendables.

Una de ellas es el marketing de contenido, blogging o como se quiera llamar. Donde uno ofrece contenido de calidad, demuestra autoridad, puede conseguir exposición y, con suerte y tiempo, conseguir un buen ranking en Google, algo que nunca se va a conseguir si no es con contenido constante, actualizado y con valor.

Otra opción que siempre hay que considerar son los buenos y viejos anuncios. La realidad es que, queramos o no, hay que hacer campañas, hay que promocionar, hay que extender el nombre de la empresa. Por otra parte, es cierto que cada vez estamos más saturados de anuncios, que todo el mundo compite por la atención y que la publicidad no sale gratis.

Así pues estamos ante una disyuntiva. La primera estrategia funciona, pero lleva bastante tiempo que lo haga. No hay otra manera, nunca es algo rápido.

Por otro lado, los anuncios cuestan bastante dinero y son cada vez menos efectivos (de hecho, como no preparemos la campaña bien y ofrezcamos un buen incentivo, básicamente estaremos tirando el dinero).

¿Qué hacer entonces?

De un tiempo a esta parte hay un nuevo «rey» en el marketing y no, no son las redes sociales, que siguen arrastrando retornos de la inversión pequeños en general, además de difíciles de calcular.

Este rey en el marketing, además, es casualmente lo que la propia Recursos para Pymes utilizó al principio de su andadura, hace ya más de diez años, para conseguir cuatro mil usuarios nuevos en apenas más de un mes. También es lo que Google ha usado mucho tiempo (y sigue usando) y lo que multitud de pequeñas empresas inteligentes están utilizando ahora para atraer interesados y usuarios, ante los que dar a conocer lo que hacen (sin duda la parte más difícil de todo el proceso de Marketing).

Por eso hoy vamos a ver qué es esta «nueva» forma de Marketing que se está coronando, ejemplos de la misma y el propio caso de Recursos para Pymes.

Vamos allá.

Los proyectos paralelos son la mejor forma de Marketing hoy día

Esta estrategia de Marketing se basa en lo que se llaman «proyectos paralelos», es decir, la empresa crea un proyecto que interesa a su audiencia y lo ofrece, casi siempre gratis, para atraer interesados y exposición. A partir de esa exposición y esos interesados, una parte de la misma redunda en la empresa, la gente conoce sus productos, lo que ofrece y una parte de ellos (una parte que siempre será mínima, pero así es la naturaleza del marketing y las ventas) se convierte en cliente.

Dicho así resulta un poco abstracto, así que veamos ejemplos reales, empezando por la propia Recursos para Pymes que ya lo utilizó al principio para conseguir tracción y sus primeros usuarios.

El caso de Recursos para Pymes

Cuando Recursos para Pymes comenzó nadie la conocía, no había presupuesto de Marketing y tampoco existían padrinos que pudieran presentarla a sus propios contactos.

Por eso, una de las primeras cosas que se realizó fue comenzar un proyecto paralelo, como inversión de marketing. Lo que se hizo fue lo siguiente. Durante la anterior etapa como emprendedor era asesor tradicional. Para llevar la gestión de interesados y clientes usaba un software de CRM. Por aquel entonces eso era muy raro, no había opciones de CRM para pequeños emprendedores y, de hecho, ni siquiera se sabía bien qué era aquello o, si se sabía, no se usaba porque resultaba prohibitivo y la tecnología hace diez años no se comparaba a la de ahora.

Personalmente había conseguido hacer funcionar una solución de CRM de código abierto llamada Sugar CRM (todavía existe). Se trataba de una solución web a ser instalada en un servidor, pero con algo de modificaciones había conseguido instalarla en cualquier ordenador Windows, con un clic, un diseño propio y totalmente en español.

En definitiva, había cogido algo muy difícil de utilizar y había conseguido un medio de hacerlo funcionar, con un clic y totalmente en mi idioma. Ni qué decir tiene que me resultaba increíblemente útil y que por entonces no había ninguna otra opción siquiera parecida.

¿Qué hice?

Me dediqué a pulirlo un tiempo para que fuera presentable ante otros, crear una página y liberar el software para cualquier emprendedor que lo deseara, a fin de que lo pudiera usar también.

Sin compromiso, sin precio, sin obligación.

Treinta días después, Recursos para Pymes tenía una lista de correo más de 4.000 interesados en lo que hacía (y no, no era obligatorio apuntarse a la lista de correo para descargar el software). El tráfico se incrementó exponencialmente y las ventas tomaron velocidad nada más empezar la iniciativa, haciéndola más que rentable en menos de 15 días.

El caso de estudio de proyecto paralelo que siempre se comenta como ejemplo

De un tiempo a esta parte, este nuevo «grial» del marketing (que como vemos, ya se usaba hace mucho y no sólo por Recursos para Pymes) es el caso de Unsplash.

Por si no lo conoce, Unsplash es un sitio donde uno puede encontrar fotos de calidad que puede usar para sus proyectos, tanto personales como comerciales. Webs, portadas, diseño… las imágenes son libres y gratuitas. Nació como una reducida colección de fotografías de calidad y hoy ha crecido hasta una web donde artistas presentan sus imágenes y tiene millones de visitas.

Y todo nació como un proyecto paralelo de la empresa Crew que se dedica a ser un «mercado» de servicios freelance.

Cogieron las fotografías sobrantes que encargaron a un profesional para el diseño de su web y las ofrecieron libres. La cuestión es que Unsplash es su más importante fuente de tráfico y clientes. Desde entonces han realizado otros pequeños proyectos paralelos similares con el mismo objetivo.

Cómo usa Google esta estrategia

Google es la experta en proyectos paralelos para atraer tŕafico y usuarios. Google vive de una sola cosa, los anuncios Adwords, con los que obtiene la gran mayoría de sus ingresos. El resto son proyectos paralelos destinados a atraer tráfico, usuarios, etcétera, que permitan que su negocio principal de anuncios pueda seguir creciendo y prosperando.

Nosotros usamos gratis multitud de servicios que se han hecho imprescindibles (Gmail, Maps o Youtube, por ejemplo) y ellos tienen el tráfico necesario para exponer sus anuncios y atraer sus anunciantes.

En qué consiste pues exactamente la estrategia de proyecto paralelo

Esta estrategia consiste, principalmente, en crear algo útil para la audiencia que quieres conseguir y liberarlo. Es decir, lo entregas gratis para el uso de dichos usuarios. ¿Qué pretendes con ello?

Primero de todo que les sea útil. Si es así, si aportas valor verdadero (como las fotografías de Unsplash, el CRM del caso propio o las herramientas de Google), hay posibilidades de generar una audiencia y esa audiencia repercute en el negocio principal.

Lo hará sólo en un pequeño porcentaje la mayoría de las veces, pero la idea es que esa audiencia sea grande y se extienda viralmente, algo que sólo se conseguirá si se ofrece algo valioso y gratuito.

La cuestión de la viralidad

El peso de la extensión del proyecto paralelo, una vez le hemos dado nosotros el primer empujón de presentarlo, debería recaer en la audiencia, que lo extiende y lo comparte si es lo bastante bueno.

Si recuerda el material sobre Marketing Viral que vimos en esta misma sección Premium, una de las cosas que más rápido corta la extensión de un virus es el dinero. Si empezamos a pedir dinero o en realidad no estamos dando más que basura, estamos restando posibilidades de que nuestro proyecto paralelo entre en una fase viral.

Y queremos que entre, o que al menos tenga un buen ritmo de crecimiento por sí solo, ya que, como veremos en breve, la idea con el proyecto paralelo es que no nos quite demasiado tiempo.

Tiene que ser un proyecto breve, contenido, afrontarlo como una campaña de Marketing y que no nos esté quitando demasiado tiempo de trabajo una vez terminado.

En el caso del software de CRM, por ejemplo, se le dio un impulso inicial para darlo a conocer, obviamente, comentándolo en foros de emprendedores y software y añadiéndolo a algunos directorios de programas que había por entonces. A partir de ahí, la verdad es que las visitas vinieron por sí solas y el ranking en Google también, a raíz de que otras webs comenzaron a enlazar la página.

El Marketing de proyectos paralelos es el actual rey, ese «grial» que vamos buscando. Y es una estrategia que como veremos se puede adaptar, prácticamente, a cualquier tipo de empresa. Por eso vamos a dedicar más material al mismo, donde revelaremos cómo enfocar un proyecto paralelo, paso a paso, para que tenga éxito y, sobre todo, para evitar los errores más comunes.

De momento, tengamos en cuenta todo esto, porque puede ser justo lo que siempre estuvo buscando para su marketing.

En breve, más sobre cómo usarlo con garantías.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba