Últimos datos de lo que funciona en Marketing Social

El Marketing Social es la última moda. Ya hemos hablado de su efectividad real y de dónde se ubica hoy día en cuanto a importancia. Aunque no es (todavía) el rey de la efectividad, sí es cierta una cosa:

No puedes permitirte no tenerlo.

No puedes permitirte no tener Facebook o Twitter, más que como medio de promoción en sí, como medio de comunicación, presencia y persuasión. Proyectar una cierta imagen y que te encuentren, porque todo el mundo te busca en las redes sociales.

Dicho esto, siempre es bueno estar al tanto de los datos sobre qué funciona mejor para que nuestros posts y tweets consigan más repercusión. ¿Qué tipo de post en Facebook funciona mejor? ¿Qué hace que nos retuiteen más…?

Aquí se han recopilado 5 datos muy importantes que ha de saber, para aumentar la efectividad de la presencia de su negocio en redes sociales.

Qué tipo de post en Facebook obtiene más «Me gusta»

De acuerdo a un análisis de 11,4 millones de posts en 24.000 de las páginas que más gustan en Facebook. Estos son los tipos de posts que más repercusión obtienen, ordenados de mayor a menor efectividad.

1.- Imagen o foto. Es el rey de los posts. Somos seres visuales y en los 4 años de análisis ha sido siempre el tipo de post que mejor recepción ha obtenido, y con diferencia. Así que ya sabe.

2.- Vídeo. Ha ganado relevancia y a partir del último trimestre de 2013 por fin superó al post de texto (que hasta entonces estaba por encima) y parece que ha venido para quedarse segundo. Nunca se sabe, pero dada la inmediatez de una foto y la diferencia que hay entre ambos, veo dudoso que le robe el primer puesto a la imagen estática.

3.- Texto. Lo dicho, era el segundo tipo de post que más gustaba hasta hace poco.

4.- Enlace. Compartir solamente un enlace ha sido siempre el tipo de post que menos rendimiento ha obtenido.

La lección es clara, una buena imagen gusta. De hecho, las diferencias pueden ser fácilmente de más del 50% de efectividad respecto al vídeo hoy día, así que ya sabe. Eso sí, imágenes buenas, de calidad, creativas.

El pequeño detalle que puede hacer que le retuiteen más

Tras analizar 1,2 millones de tweets, Dan Zarella descubrió que aquellos que contienen un hashtag, es decir un término precedido del signo #, se retuiteaban un 55% más. Mientras tanto y, curiosamente, aquellos tweets con comillas conseguían un 30% más de retuits.

Lo de los hashtags es claro, la gente quiere pertenecer a aquello de lo que se está hablando.

Aunque no lo desglosan hasta ese detalle, estoy seguro de que la mayoría de hashtags hacían referencia a un trending topic o tema caliente del momento.

Lo de las comillas es curioso, pero también es cierto que conecta con un viejo truco de las cartas de venta, que descubrieron que un título en comillas rendía mejor que un título sin ellas.

La longitud ideal de un tweet

El resultado de analizar la longitud de los tweets más retuiteados, escogiendo casi millón y medio de tweets al azar fue francamente curioso. Aquellos mensajes con una longitud de entre 100 y 115 caracteres tenían un 34% más de posibilidades de ser retuiteados que otros mensajes con otras longitudes.

Esto es importante. A partir de 120 caracteres, el rendimiento baja de golpe (así de perezosos somos), pero hasta llegar a ese límite, lo cierto es que, cuanto más extenso, mejor.

Es decir, mejor largo que corto, pero parándote en 120 caracteres, aproximadamente.

¿Funcionan las llamadas a la acción en Facebook?

Soy un firme defensor de la llamada a la acción en Marketing. Incluso en las situaciones más obvias siempre voto por decir exactamente al destinatario lo que queremos que haga.

¿Funciona eso en Facebook?

Pues al parecer, sí. Según el análisis de 50.000 posts de blogs compartidos en Facebook, si se usan las palabras comentar, enlazar o compartir, los posts tienden a recibir más comentarios, vistas y enlaces que los que no los tienen.

No son grandes porcentajes, también es verdad, pues oscilan entre el 1,5% y el 6%. Pero mi filosofía en Marketing es: cualquier diferencia a favor, soy partidario de cogerla.

¿Funcionan las llamadas a la acción en Twitter?

¿Cuál es el caso de Twitter? ¿Funciona pedir que te reuiteen para conseguirlo?

Pues lo cierto es que sí, y en una dimensión mucho mayor que en Facebook. Y sé que puede parecer un poco parecido a mendigar, pero los datos son claros.

Los tweets que contienen «por favor, RT» o «por favor, retuitear» se retuiteaban mucho más, de hecho, se retuitean entre un 40 y un 50% de veces.

Si no, también ayuda pedir ayuda. El comentario «please help» es lo que mejor funciona, de hecho.

Otros términos que ayudan más que no poner nada, aunque mucho menos que el de pedir ayuda, son «visitad» o «difundir».

Como vemos, en Marketing, nunca hay que dar nada por sentado y mucho menos lo que queremos que haga el receptor.

Ir arriba