como hacer dinero
como hacer dinero

Estaba sentado en una conferencia para jóvenes emprendedores, habían querido reunir a varios de muy diferentes ámbitos y, aparte de algo de caos, consiguieron lo que querían, un debate intenso y productivo sobre lo que significa emprender.

Recuerdo que en aquella mesa se sentaban dos chicos jóvenes, con su recién creada empresa tecnológica. Hicieron su elevator pitch y hablaron de tecnología, de cambiar el mundo y de lo que dicen todas esas empresas tecnológicas que viven en Silicon Valley.

Y yo tenía una duda al respecto, una duda importante tras escuchar de qué iba su iniciativa.

«¿Cómo vas a hacer dinero con eso?»

La pregunta pareció sorprenderles. Iban a tener una audiencia enorme, tenían un servicio gratuito y algunos contactos. Esperaban un montón de visitas y usuarios, pero no se hablaba de dinero.

De hecho pareció incluso una pregunta incómoda hasta para algunos de los organizadores. Uno saca el dinero y siempre es un tema complejo, especialmente cuando estás en ferias que quieren promocionar esa imagen de pasión emprendedora, tan llena de fotos bonitas y sonrisas para la publicidad.

La última vez que fui a mi banco, yo no podía coger a mi audiencia e ingresarla en mi cuenta. El director se reiría de mis miles de seguidores de Twitter y me cambiaría las miles de visitas a esta web por un bolígrafo de publicidad.

Y eso siendo generoso.

Si no sabes cómo vas a hacer dinero con algo, no tienes un negocio.

Esa es la realidad de las cosas, que una audiencia no vale nada si no tienes un método de monetizarla.

Ahora, tener una audiencia por sí sola es maravilloso y puede responder a un montón de objetivos personales o no. Si yo disfruto de hacer fotos en mis ratos libres y miles de personas disfrutan de ellas en la red y las comentan y hago amigos, eso es muy enriquecedor en muchos sentidos importantes, pero no en el monetario.

Y he aquí la cuestión:

Si estamos hablando de un negocio, lo importante es el dinero, porque de eso va esto.

A mí el alojamiento y los servicios que contrato me cobran puntualmente y no les importa que yo haya conseguido setenta mil visitas en no sé qué artículo. Esto vale sesenta euros y aquello ciento veinte, la Seguridad Social quiere sus trescientos mensuales y el Colegio de Economistas pregunta que dónde está su cuota.

¿Los tienes?

Sin embargo, muchos negocios nacen sin tener ni idea de cómo van a hacer dinero, y me temo que esa noción se acentúa por la imagen del nuevo emprendimiento, de corte desenfadado y tecnológico, que recibimos a través de los medios.

No hay otra manera de ponerlo, cada día aparecen más apps sin sentido que reciben millones en las rondas de financiación. Nadie se pregunta cómo se va a monetizar eso y muchos servicios famosos siguen perdiendo dinero cada mes.

Es la época del éxito arrollador y las pérdidas contables.

La necesidad de trabajar el modelo de negocio

Trabajar a fondo el modelo de negocio de una empresa es prioritario desde la fase de idea inicial.

La filosofía de generar una enorme audiencia y ya veremos cómo la monetizamos es el camino más rápido hacia el desastre. Grandes audiencias, además, exigen una buena infraestructura en muchas ocasiones, lo que empeora la rentabilidad.

Este apartado puede ser muy rápido de trabajar o no, dependiendo de cómo sea su iniciativa. El término modelo de negocio suena un poco complejo, pero es muy sencillo. Se trata simplemente de responder a la pregunta con la que comenzábamos esto:

«¿Cómo vamos a hacer dinero (suficiente) en nuestro negocio?»

Normalmente eso se consigue vendiendo un producto o servicio que realizamos a cambio de un precio. Ese es el modelo de negocio más común, pero no es el único.

De hecho, he aquí un interesante enlace a cómo estimular tus finanzas, con 27 formas de ganar dinero si emprendes por Internet. Algo sobre lo que me suelen preguntar a menudo. Veamos algunas de esos modelos de negocio.

Las mil maneras de hacer dinero

Hay quienes ofrecen gratis lo que hacen y los ingresos vienen por publicidad de anunciantes (ejemplos: Google y Facebook).

Hay quienes ofrecen gratis el producto y también unos extras de pago, para quienes quieren más prestaciones. Ese modelo de negocio se llama Freemium y lo emplean bastantes aplicaciones informáticas.

Hay quienes optan por lo clásico, que al fin y al cabo es lo que siempre ha funcionado: yo vendo algo que produzco (o que otros producen) y tú me pagas. O bien yo hago un servicio en el que empleo mi tiempo y habilidad y tú me pagas.

Si este último es su caso y esta pregunta la tiene clara, genial, ya sabe cómo va a monetizar su iniciativa. Sin embargo, muchos emprendedores hoy tienen una buena idea, pero no tienen muy claro cómo van a sacar dinero de ella. Especialmente en Internet, como hemos visto.

Me he topado con emprendedores que buscaban inversión para su prototipo de aplicación o tecnología. Su aspiración no era crear una empresa alrededor, sino hacer lo mínimo para ser comprados por una empresa más grande y forrarse con la venta.

Eso dijo uno, literalmente. Así que, si alguna vez está hablando con otros emprendedores o inversores, por favor no diga eso. Es una manera legítima de conseguir rendimiento por nuestras ideas y trabajo, pero eso no es un modelo de negocio como tal.

Pensar sobre su modelo de negocio en los estadios iniciales de la idea es útil cuando analizas a otras empresas. Así evitas meterte en negocios piramidales, casos Gowex y similares estafas.

Cuando piensas como un profesional y empiezas a preguntarte por el modelo de negocio de las empresas, pronto aprendes a separar el grano de la paja.

La necesidad de una cultura financiera por parte del emprendedor

Soy economista, pero esa no es ninguna condición necesaria para emprender. Lo que sí considero imprescindible, sin embargo, es tener un mínimo de cultura financiera.

Sin ella, el dinero pronto se descontrolará, y es que a veces se comporta como uno de esos niños que no puedes dejar sin supervisión. En cuanto lo haces, los ingresos han bajado y los costes han aumentado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here