Sistema ERP I Qué es y Cómo Funciona el Programa de Gestión de Empresas

Sistema ERP I Qué es y Cómo Funciona el Programa de Gestión de Empresas

¿Sabes en qué consiste un sistema ERP o cómo funciona? Lo cierto es que no puedes perderte todo lo que sigue, donde te explicamos de qué se trata. Ya que es sumamente importante para las empresas y por ello, todas y cada una de las mismas lo buscan para poder implementarlo.

Estamos hablando de un programa de gestión de empresas que hará que estas puedan ver cómo su productividad se va incrementando. Así que, esta es una de las grandes ventajas que hará que te decantes por él. ¡Descubre todo lo que necesitas conocer!

¿Qué es un sistema ERP?

Podemos decir que el conocido como ERP es una herramienta de tipo tecnológico que se va a encargar de automatizar así como de integrar todos los datos o los procesos realmente importantes de cada empresa. Todo ello estará bien organizado en una sola plataforma. Lo que dará lugar a una mejor gestión de los datos. Esto dicho a grandes rasgos porque un ERP se va a encargar de diferentes operaciones entre las que también podemos destacar la producción así como la distribución e incluso tareas relacionadas con recursos humanos. 

Por todo ello, es conveniente recordar que un ERP software es perfecto para todo tipo de empresas. No creas que tan solo está relegado para las más grandes, sino que todas y cada una pueden rendirse ante una opción tan rentable como esta que comentamos. Ya que cuenta con diferentes módulos personalizables, de los que hablaremos más adelante y que gracias a ellos, cualquier tipo de empresa los puede personalizar. No nos podemos olvidar del software erp nubbix. Basado en un erp cloud o el concepto cloud computing. Incluso sin necesidad de estar conectados a internet. 

¿Cuáles son los tipos de ERP?

Ya sabemos que gracias a la gestión ERP, podemos tener todo lo importante en una misma plataforma.  Pero aún así también debemos hablar de los tipos de ERP

ERP – tipos según las necesidades de gestión

Por un lado, nos encontramos con dos opciones de ERP según la necesidad de la gestión de cada empresa. Es decir, el ERP Horizontal será el que puede instalarse en cualquier tipo de empresa. Ya que para las acciones más básicas como los pagos, los empleados o proveedores, un ERP horizontal se encargará de todas esas funciones de marketing, finanzas o producción entre otras. Tanto puede optimizar algún departamento concreto como hacerlo a lo grande en todos ellos y en la empresa en general.

Mientras que también tenemos el ERP software vertical. En este caso tenemos que decir que se trata de una opción destinada a un sector concreto, al que ofrecen ayudas puntuales. Incluye los módulos básicos pero también características añadidas muy concretas. Es cierto que pueden suponer un mayor gasto, pero a la larga compensará porque suman bastantes más beneficios. 

ERP – Según la tecnología del proveedor

Hablamos en este caso de un ERP estándar que se basa en una implantación más rápida pero poco personalizable en comparación con los otros tipos. De manera que si quieres personalizarlo, entonces hay que hablar de costes adicionales. Por otro lado, está el personalizable que ofrece una adaptación del sistema a los procesos que se vayan generando. Si el sistema se puede adaptar, este tipo tiene la ventaja de que las mejoras son más continuas. 

Definición, ejemplos y ventajas de ERP

Ya nos estamos dando cuenta de que los ERP más usados son los programas unificados o integrados que tienen acceso a una base de datos central. La gran mayoría tienen una estructura modular con la finalidad de llevar a cabo los diferentes procesos de la empresa: desde la gestión de venta, a las compras, recursos humanos o la gestión financiera entre otras. Gracias a este tipo de módulos, la implantación se hace de una manera más progresiva y llevará un mejor resultado. 

Ejemplos ERP

Sabemos que es un software con muchas aplicaciones para automatizar los aspectos de una empresa. Pues bien, entre sus ejemplos para llevarlo a cabo nos quedamos con:

  • Recursos humanos: Tienen la finalidad de un crecimiento del empleado y gestionar el capital humano, convocan candidatos, procesos de evaluación y más.
  • Las finanzas: Un punto clave en toda empresa y dentro de ellas, los ingresos, gastos, administrar las deudas o generar informes con gráficas.
  • Las compras y las ventas: Maneja todas las operaciones con proveedores y clientes.
  • Agiliza los procesos de la cadena de suministro
  • Mayor control del inventario.
  • Si el ERP está destinado al marketing podrá recopilar datos para mejorar las experiencias de cara a los usuarios. 
  • CRM: Un complemento que puede trabajar codo con codo con el ERP. ¡Si, el software erp y crm pueden ir de la mano.

Ventajas

  • Automatización de los procesos.
  • Toda la información está disponible para la empresa.
  • Se pueden integrar varios sistemas o programas. 
  • Ahorro significativo de tiempo y de costes. 
  • Además de mejorar la calidad en los análisis de la empresa y sobre el estado de la misma.

¿Cuál es la diferencia entre un CRM y ERP?

Ya hemos mencionado que ambos se complementan. Por lo que ERP y CRM tienen una gran ventaja y es que además de las básicas, cuando hablamos de CRM estamos haciendo hincapié en ofrecer un mejor enfoque en la relación con el cliente. Por lo que, para resumir diremos que el CRM está más enfocado en las ventas y el cliente y el ERP en todo tipo de operaciones internas de la empresa.

¿Cómo se relacionan los sistemas ERP y CRM? 

Lo bueno es que tienen muchas cosas en común. Porque ambos son programas que hacen que todos los datos que recogen, los puedan transformar en información clave y relevante para la empresa. De manera que ambos sirven para poder tomar decisiones importantes, en forma de cambios y conseguir más ventajas. Si el software CRM cubre todo aquello relacionado con las ventas, los clientes y el marketing, es una fusión perfecta para el ERP (que se basa en una planificación interna de las operaciones) ya que ambos se utilizan para mejorar el rendimiento y eso es lo que toda empresa necesita. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *