¿Cómo calcular días de vacaciones? Explicaciones y métodos sencillos

¿Cómo calcular días de vacaciones? Explicaciones y métodos sencillos

Las vacaciones no son solo un privilegio que merecen los empleados de cualquier empresa, se trata de un derecho establecido en el Estatuto de los Trabajadores y tiene que ser disfrutado como tiempo libre o de descanso.

En conformidad con la ley, los trabajadores no pueden formar parte de la plantilla durante el disfrute del beneficio. El departamento de Recursos Humanos debe no solo ocuparse del cálculo sino de la coordinación de la baja temporal de los trabajadores, un software de gestión de las vacaciones es la solución a la medida para facilitar la tarea. 

Calcular días de vacaciones: explicaciones y métodos

En España, los lineamientos para calcular el periodo vacacional se encuentran contemplados en el Estatuto de los Trabajadores. De acuerdo al artículo 38, es obligación de las empresas ofrecer a su plantilla vacaciones anuales remuneradas.

¿Cuántos días de vacaciones tiene un empleado al año?

De forma irrenunciable, los trabajadores disponen de un periodo de al menos 30 días de vacaciones por año. Únicamente podrán ser pagadas sin disfrutarse en casos de jubilación, incapacidad laboral o fin del contrato laboral. 

Es importante aclarar que, en conformidad con la legislación, esta cantidad corresponde a días naturales (se contabilizan días festivos y domingos). Asimismo, existe la opción de efectuar el cálculo considerando los días laborales, de ser así, sólo se reconocen 22 días laborales de vacaciones por año. 

¿Cuál es la diferencia entre días naturales y días hábiles?

En la gestión de vacaciones, hablar de días naturales es incluir en el conteo los sábados y domingos, mientras que los laborales corresponden a la totalidad de días que se deben trabajar, exceptuando que sean festivos. 

¿Cómo calcular vacaciones proporcionales por mes completo?

Calcular los días de vacaciones por mes demanda en primer lugar, conocer si la empresa efectúa el cálculo en base a días naturales o laborales. A partir de ahí, la cantidad tiene que dividirse entre los 12 meses que conforman el año. 

Seguidamente, multiplicar la cantidad de meses trabajados por el número de días de vacaciones reconocidos por la empresa. Regularmente se trata de 2,5 días de vacaciones si se rige por días naturales y 1,8 cuando sigue un esquema por día laboral. 

¿Por qué usar un software para la gestión de vacaciones?

A diferencia de los empleados, los responsables de RRHH no esperan ansiosos la llegada de las vacaciones de la plantilla, esto obedece a la compleja gestión de los periodos vacaciones cuando el proceso se limita a lápiz y papel. 

El software de gestión de vacaciones es una herramienta eficaz que simplifica la tarea y minimiza el riesgo de errores o fallos de seguridad. Del mismo modo, facilita que los empleados verifiquen de manera directa, los días que les corresponden y cuantos han gastado. 

Calcular los días de vacaciones: casos más específicos

El cálculo de las vacaciones está regulado de acuerdo a los lineamientos contemplados en el Estatuto de los Trabajadores; sin embargo, existen casos puntuales en los que la regla general de recuento vacacional no aplica

¿Cuántos días de vacaciones tiene un empleado en caso de baja temporal?

Los trabajadores cuyas vacaciones transcurrieron durante bajas temporales vinculadas a embarazo, parto, lactancia o enfermedad, tienen el derecho de disfrutarlas una vez se reintegren al desempeño de sus funciones.  

Las fechas permitidas para el disfrute de beneficio acumulado varían de acuerdo al tipo de incapacidad temporal. En contingencias vinculadas a la maternidad o paternidad, incluyendo adopción, los trabajadores pueden recuperar sus vacaciones cuando lo deseen. Exceptuando esos casos, solo podrán ser exigidas al final del periodo de suspensión.

¿Cuántos días de vacaciones tiene un empleado en caso de contrato temporal?

En términos de bajas y vacaciones los derechos de los trabajadores temporales son los mismos que los que disfrutan los empleados de contrato indefinido, por lo que la empresa está obligada a su cumplimiento. 

El punto diferencia radica en la fecha máxima para el disfrute de las vacaciones acumuladas, ya que, no corresponde al 31 de diciembre como sucede en condiciones regulares, sino que son disfrutadas el día de extinción del documento.   

¿Cuántos días de vacaciones tiene un empleado junto con el finiquito?

Sin importar el motivo del despido, las empresas se encuentran en la obligación legal de reconocerle a los trabajadores las vacaciones no disfrutadas. De ello se entiende que reciben el equivalente a 1,8 días laborales por mes trabajado, o en su defecto 2,5 si se habla de días naturales.  

¿Cuántos días de vacaciones tiene un empleado en ERTE o ERTE parcial?

Calcular los días de vacaciones de los empleados en ERTE requiere primero especificar si se trata de suspensión o de reducción de jornada. En el ERTE de suspensión, el cálculo se efectúa restando los días correspondientes al periodo de descanso que forman parte del periodo de inactividad.   

Tomando en cuenta que se contabilizan horas y no días, el cálculo de las vacaciones de ERTE de reducción de jornada es el mismo que procede en contratos de jornada parcial, por lo que los trabajadores tienen el derecho de disfrutar la misma cantidad de días establecidos en la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba