Muy mal ejemplo de Marketing

Llevo recibiendo desde hace un par de días unos correos de cierta «empresa» de Internet que me han dejado un poco perplejo porque resultan un MUY mal ejemplo de Marketing.

No estoy muy seguro de por qué lo hacen, pero no creo que los resultados que obtienen sean precisamente muy buenos, porque aunque hay una cosa que hacen bien, luego cogen esa oportunidad y vuelan por los aires de la peor manera posible, provocando no sólo que no se haga caso a lo que quieren (que es el objetivo último del Marketing) sino que además uno no quiera saber más de ellos y que queden en la retina como un terrible ejemplo.

Lo último de lo que te entran ganas es de trabajar con ellos o contratar sus servicios, y de hecho, si usan la misma táctica con otros posibles destinatarios, la única reacción que creo que van a conseguir son unas cuantas respuestas airadas.

Su táctica consiste en esto…
Llega un e-mail a una de las direcciones web que tengo en mis iniciativas y, como bien enseño a mis propios clientes, es muy importante que vayamos paso a paso y que cuando enviamos un mensaje lo primero en lo que nos centremos sea en que el destinatario lo abra.

Para ello hay diversas tácticas, como la de la curiosidad, el auto-interés etc. he explicado eso a fondo a un cierto grupo de clientes y cómo los resultados pueden ser hasta un 100% superiores sólo cambiando una o dos palabras.

Parece ser que esta empresa es consciente de lo importante que es que su mensaje se abra, por lo que el título de su correo es prácticamente el que toda otra empresa abriría si lo recibiera. Era «Orden de compra» o algo similar, lo que induce a pensar que están interesados en el producto que ofreces.

Si te dedicas a ser emprendedor, es imposible no abrir un correo que ponga eso.

Así que intrigado lo abro y aquí es donde estalla la dinamita, el mensaje no tiene que ver con compras, tiene que ver con que tienen X sitio web y, en definitiva, quieren presentar sus servicios y que los contrates.

La primera parte está bien, porque consiguen atención, pero el segundo paso que emplean es coger, encender la mecha de la bomba que tienen bajo la silla y hacerla explotar llevándoselos a ellos, y las posibilidades de negocio, por delante.

Es fácil imaginar lo rápido que cambia el estado de un posible cliente de leer el título a sentirse completamente engañado por el cuerpo del mensaje, que nada tiene que ver con lo que aparentaba, no recuerdo bien cómo empezaba exactamente, creo que hacía un vano intento de ligar con el título diciendo algo así como «sabemos que le preocupan las compras», pero eso sólo lo empeora más.

Lo único que realmente lee el destinatario es «has picado y te hemos hecho abrir el mensaje».

Quedas como un tonto, y a nadie le gusta quedar como un tonto. De hecho te parece que en algún lugar lejano alguien se ríe y te apunta con el dedo porque has caído en la trampa.

Ahora, si están recogiendo estadísticas de apertura de sus mensajes puede incluso que estén dándose palmadas en la espalda porque con un título así consigues más que la reducida media que hay hoy en día, pero eso no importa nada, es sólo ruido, porque la venta no se consigue abriendo un mensaje, de hecho cualquier posibilidad de venta queda reducida a cero en cuanto el posible cliente ve que simplemente le han embaucado para abrir un mensaje que no va de lo que pensaba que iba.

La táctica no es distinta de los mensajes de Spam que hablan de alguna noticia de actualidad y nada más abrir sólo ponen que puedes conseguir dudosas pastillas al 80% de descuento o algo así.

Hay varias fases naturales para que se produzca una venta y consigamos un cliente, la primera es obviamente conseguir su atención, hoy día con la cantidad de ruido e información a la que se ven sometidos nuestros posibles clientes es muy difícil obtenerla, pero usar cualquier medio para conseguirla no vale. Es una jungla ahí fuera, pero no todo vale.

Si se trata de una empresa seria que ofrece un servicio serio entonces acaba de coger toda su credibilidad (que es lo más importante para vender un servicio) y tirarla al barro. Personalmente me he acostumbrado a recibir tantos mensajes de Marketing (muchos de ellos porque me interesa estudiar y ver qué hacen otros) que incluso cuando alguien usa tácticas «que bordean el filo» pero lo hace de manera inteligente, sin insultar la inteligencia de nadie, no me parece mal. Mientras sea ético, está bien.

Pero cosas como esta son simple y llanamente inútiles.

No suelo perder el tiempo contestando ni quejándome directamente, no merece la pena y mi tiempo lo aprecio de veras como para gastarlo en eso, como mucho cuando algo así sucede, y puede ser de utilidad para quienes visitan esta web, pues lo comento como es este caso.

El estado de un cliente es muy variable y cada vez me doy cuenta más que casi toda la venta depende de dicho estado. Como en el ejemplo mostrado uno puede pasar de la curiosidad al enfado en un segundo… y la venta se ha perdido porque nadie compra cuando está enfadado.

Y no sólo eso, cuando uno lleva tiempo en el Marketing se da cuenta del enorme poder que las experiencias negativas tienen y por qué tenemos que intentar no generarlas de esa manera tan flagrante. Cuesta que un cliente satisfecho diga algo bueno de nosotros, pero alguien a quien le han engañado lo dirá a todo aquel que le quiera escuchar, contestará airadamente al que envió el mensaje y pronto puede convertirse todo es una pesadilla en la que la credibilidad se ha roto.

Y cuando la credibilidad de rompe es como un jarrón chino, lo hace en mil pedazos y cuesta un mundo reconstruirla.

Como emprendedores la credibilidad que tenemos lo es todo, no arruinemos ese tesoro con prácticas como esa. No todo vale.

1 comentario en “Muy mal ejemplo de Marketing”

  1. «La credibilidad si es rentable» A TODO NIVEL
    Creo que el problema es de comunicación porque no solo pasa en temas específicos como el mencionado, sino en términos de convivencia, sea de negocios como de relación. Tuve la oportunidad de gerenciar un DAS de una empresa de Telecomunicaciones y sucedía muchas veces que el vendedor no era totalmente sincero al vender un plan, eso origina falta de credibilidad no solo en el asesor sino en el Operador.
    Slds.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio