Si queremos que nuestro Marketing sea efectivo, entonces debemos empezar la casa por los cimientos y tener una base sólida sobre la que ir construyendo nuestro sistema de Marketing.

Por eso vamos a ver aquí los requisitos necesarios para que un Marketing tenga resultados.

1) Un Marketing que funciona está basado en una oferta irresistible.

Nuestro Marketing empieza por lo que vendemos, porque todo el Marketing del mundo no va a poder arreglar una oferta mediocre.

Cito un instante a Steve Jobs, fundador de Apple:

”Algunas empresas han optado por recortar costes, y puede que eso sea lo adecuado para ellas. Nosotros elegimos un camino diferente. Pensamos que mientras pongamos grandes productos frente a los clientes, éstos abrirán la cartera”.

Podemos aprender muchas estrategias, podemos subir al carro de la última “moda” de Marketing, que dicen por ahí que nos va a traer ventas, pero la realidad es y será esta:

Si un posible cliente no nos compra es, básicamente, porque nuestra oferta no le parece suficientemente atractiva.

Lo que ha visto en nuestra empresa no ha hecho que se le caiga la mandíbula al suelo mientras pensaba: “mis oraciones han sido escuchadas”.

El elemento más determinante a la hora de conseguir clientes es, y siempre será, la oferta.

Leamos eso otra vez, cinco veces si hace falta, porque si tenemos que tener en cuenta una sola cosa de este material que sea esta.

En nuestra oferta, y cómo de irresistible sea, está la medida final de si vamos a conseguir clientes o no.

Una oferta irresistible con un buen Marketing significa ventas. Una oferta mediocre con un buen Marketing significa esfuerzo perdido, porque aunque vendamos al principio porque somos unos genios de la promoción, sólo obtendremos devoluciones y problemas después.

2. Un Marketing que funciona es sistemático y continuo

¿Qué significa eso? Que el Marketing es un sistema más de la empresa, algo que está en marcha de manera continua y a lo que le dedicamos un esfuerzo diario constante.

Un marketing fragmentado, irregular y esporádico da lugar a resultados fragmentados, irregulares y esporádicos, lo que conecta con el punto siguiente.

3. Un Marketing que funciona está planificado con antelación

Hoy día la cultura de Marketing entre pequeños emprendedores es francamente deficiente. Muchos de ellos sólo empiezan acciones de promoción aisladas (violando el punto anterior) cuando las ventas empiezan a no ir bien.

Eso es lo mismo que empezar a construir el tejado cuando ya ha empezado a llover, estamos actuando demasiado tarde y es una mala estrategia que no evitará que nos empapemos

4. Un Marketing que funciona está controlado

Es decir, que sus resultados están medidos y controlados por una serie de indicadores.

Hacer un Marketing del cual no conocemos los resultados es como coger dinero y tirarlo por el sumidero, porque estamos disparando a ciegas.

Tenemos que saber qué funciona y qué no funciona en nuestro caso, qué estrategias están trayendo clientes y cuáles no.

5. Un Marketing que funciona es mejorado continuamente

No controlaremos nuestro Marketing por capricho, lo haremos porque querremos ver qué no funciona, y cortarlo de raíz y también qué es lo que funciona, para seguir por ese camino.

6. Un Marketing que funciona mezcla estrategias a corto y largo plazo

Eso significa que haremos campañas y promociones puntuales, a la vez que creamos, a largo plazo y de modo sostenido, una cartera de clientes, contactos e interesados que, como veremos, será nuestro mayor tesoro.