La eterna búsqueda del software de facturación perfecto

El tiempo pasa volando. Otro año más, otro trimestre que termina pronto y, por increíble que parezca, en Recursos para Pymes sigue todavía la búsqueda y prueba de programas de facturación para autónomos y pymes que cumplan con todos los requisitos imprescindibles, entre ellos:

  • Que sea online para tener acceso desde cualquier lugar.
  • Que tenga soporte offline para poder trabajar cuando no haya conexión a Internet.
  • Que sea multiplataforma, idealmente web y móvil, debido a la constante necesidad de moverse y de trabajar con distintos dispositivos: teléfono, tablet y ordenador.

A partir de ahí, por supuesto, está la capacidad de realizar facturas de acuerdo a la ley, archivarlas de manera segura y poder obtener de un vistazo la información necesaria para presentar impuestos y obligaciones de la manera más rápida posible.

El programa que se va a usar para este 2016 parece que por fin cumple las expetactivas, se trata de Sage One, un aplicación online de facturación para autónomos y pymes.

El problema con la mayoría de aplicaciones, no sólo de facturación sino de cualquier tipo, es que al principio parecen ser la respuesta a lo que buscas, durante los primeros momentos de prueba piensas que por fin lo has encontrado, pero es tras bastantes horas de uso cuando ves esos “pequeños” inconvenientes. O bien la parte de información para impuestos no está demasiado pulida, o bien faltan facturas recurrentes, no tienen aplicación para móvil… O las que cumplen todo eso son demasiado caras.

Sage One ha sido la elegida para 2016 (cambiando desde la que se usó en 2015) pues cumple por fin todos los requisitos. Además de eso, tiene muchos más que por la naturaleza de Recursos para Pymes no son necesarios (como la realización de presupuestos y la conversión de estos en facturas), pero que pueden ser extremadamente útiles para otros profesionales autónomos y empresas.

Y además, curiosamente, es más económico que otros servicios de facturación online que tienen las mismas o menos prestaciones.

El dilema del precio

Si bien el precio no es el principal motivo de compra por parte de un cliente (el valor lo es), es obvio que es un factor importante. ¿Cómo es posible entonces que un servicio que proporciona las mismas o más prestaciones que el resto sea, como mínimo, el doble de barato que la mayoría? No voy a negar que, en todos estos años, cuando uno ve eso, sospecha.

La respuesta a la pregunta principal está en la escala. Puedes bajar el precio en la medida en que eso te permita alcanzar suficiente volumen como para obtener un mayor beneficio global que el que conseguirías a mayor precio. Y eso es lo que parece que han conseguido en Sage One. Usado por miles de emprendedores, no es de extrañar que esté entre los más aceptados y que por tanto puedan ofrecer el servicio más barato, captando aún más clientes y entrando en un círculo virtuoso de beneficio. Cuando se trata además de servicios tecnológicos, uno puede permitirse ajustar más los costes.

Lecciones de empresa aparte (por interesantes que sean), la cuestión es que en la eterna búsqueda de esa aplicación de facturación, Sage One es la nueva elegida para este año.

Con su capacidad para todo lo dicho, además de sencillez para la presentación de modelos fiscales, informes que permiten echar un vistazo a los números principales de la empresa, o la capacidad de generar facturas electrónicas conforme a la legislación española (imprescindibles si trabajas con la administración), Sage One es el nuevo paso, probablemente definitivo, en la eterna búsqueda que siempre he tenido de un software de facturación que hiciera, de una vez, todo lo que necesitaba.

Además ofrecen un mes para probarlo gratis, cosa que no me hartaré de decir a todo el que me pregunta que es la mejor estrategia de marketing posible.

Con el tiempo, el escribir sobre la búsqueda de un programa de facturación se ha convertido, por desgracia, en una especie de ritual cada cierto tiempo. Con ese poco de suerte que hace falta para todo, este será el último artículo al respecto.

Scroll al inicio