La acción es lo único importante

clientes deshonestos

1 de septiembre, muchos emprendedores se desperezan del verano y la actividad va recuperándose poco a poco, espero de veras que todo el que lea esto haya tenido buenas vacaciones, yo la verdad es que sí, he descansado, he visto otros países, viejos amigos… no podría haber pedido más.

Y ahora es tiempo de ponerse de nuevo con lo único que nos va a hacer avanzar hasta nuestros objetivos: LA ACCIÓN.

¿Suena simple no? Pues no lo parece en el mundo real, porque no moverse es simplemente el principal motivo y enemigo que deja a los emprendedores vapuelados, derrotados y teniendo que abandonar el camino.

Y a lo mejor sí es cierto que suena simple, igual que es simple que para generar músculo tengamos que levantar esas pesas o hacer esas flexiones, pero el problema no es la complicación de lo que hay que hacer, ni que requiera un aprendizaje especial, el problema, como todo emprendedor real conoce bien, es ponerse a hacerlo sin excusas cada día. Aunque llueva, truene, haya complicaciones o la televisión siga gritando lo mal que está el mundo para tenernos bien pegados a su pantalla.

Hay que actuar, y eso es lo único que vale, para conseguir nuestros objetivos de Marketing, Clientes y Empresa, pero resulta que hay una serie de cosas sobre el tema que nadie nos explica. Cosas como estas.

La mayoría de lo que hacemos en nuestra empresa no sirve para nada.

Suena duro, y cuando compruebas que es así duele. Pero es la realidad.

No he visto nada más común que un emprendedor, una pyme o cualquier clase de freelance o autónomo que no trabaje más horas que nadie y no pase más noches en vela que nadie, pero por mucho que empuja no parece avanzar.

¿Por qué?

Porque la mayoría de cosas que nos ocupan y nos agobian a lo largo del día no sirven para nada. O mejor dicho, no sirven para el verdadero propósito de una empresa que es conseguir clientes.

Si tenemos la sensación de que pasamos las horas dejándonos la vida en apagar fuegos y tapar urgencias… entonces mejor paramos y damos un paso atrás para ver todo con mejor perspectiva, porque la acción ciega y urgente puede mantener a flote (y no mucho porque somos humanos y las fuerzas tienen un límite) pero no hace avanzar.

Si pasamos nuestros días reventados con las urgencias no podremos dedicarnos a las cosas que nos van a traer resultados, que son mejorar la oferta y dedicarnos al Marketing (que es lo que nos consigue clientes, primero generando interesados, luego convirtiéndolos en compradores).

Pero muchos emprendedores no tienen tiempo para el Marketing, no contactan con clientes ni buscan ampliar contactos, o hace tiempo que no meten mano a su oferta para revisarla, actualizarla y ver cómo proporcionar más valor.

Por el contrario están atrapados con tareas administrativas que debería estar haciendo un profesional del tema, tratando con clientes que teníamos que haber echado porque no hacen más que vampirizar, persiguiendo pseudo-oportunidades que nunca cuajan, o empleando horas y horas en cosas que realmente no dan resultado, pero que se hacen «porque siempre ha sido así» (o a veces porque apetecen más o sin que ni siquiera haya un motivo cuando te paras un momento a pensar).

El antídoto no es hacer más, porque simplemente ya vamos hasta el cuello, a mí me pasaba y creía que la solución era robar otra hora a mi vida personal (terrible error), el antídoto es hacer menos.

En serio, es hacer menos, al fin y al cabo estoy seguro de que si dejamos de hacer muchas de esas cosas los resultados reales apenas se verán afectados…
Hace tiempo me «puse a dieta» de la siguiente manera.

1) Primero parándome un momento y dejando de ser un robot que hacía siempre las mismas cosas pero sin saber por qué. Me puse objetivos claros y me planteé qué era necesario tener en marcha para conseguirlos.

2) Identificando dos cosas: los principales «vampiros» de esfuerzo y tiempo que no daban nada a cambio (para erradicarlos sin remordimientos) y luego las tareas realmente críticas que me habían traído clientes y resultados (era fácil de ver porque muchas veces coincidían con eso que siempre se acaba dejando «para mañana»).

3) Delegando las tareas administrativas y de apoyo que no traen directamente clientes (ya se sabe: facturación, cosas de informática, diseño…)

4) Reduciendo la lista de tareas a 3 ó 4 diarias pero esenciales (como mejorar la oferta X, trabajar en el nuevo producto Y o avanzar en la campaña de Marketing Z…).

5) Obligándome a ponerme cada mañana con esas tareas a cualquier precio. Una de las cosas que más marcó la diferencia fue cerrar la puerta a las distracciones que hasta entonces me comían gran parte del tiempo (el e-mail, cualquier cosa que se pareciera a mensajería instantánea, redes sociales y todas esas aspiradoras de productividad…).

La diferencia de resultados, de tiempo libre y de bienestar personal resultó abrumadora.

Pero No basta la acción

He aquí otra de esas cosas que pasamos por alto a la hora de actuar, que no sólo la acción basta, sino que es necesaria la acción MASIVA.

Por algún extraño motivo creemos que esto de tener un negocio o ser freelance es una piedra que se mueve empujando un poco, que si actuamos X horas automáticamente vamos a tener una compensación por esas X horas de trabajo, esta es una mentalidad arraigada especialmente entre los que hemos estado trabajando para otros antes de hacerlo para nosotros mismos, pocas veces se concibe hacer un esfuerzo sin que tu empleador te compense, con lo que en cuanto vemos que cualquier emprendedor tiene que trabajar duro para a veces no obtener nada o bien obtenerlo mucho más adelante, nos desmoralizamos enseguida y dejamos de empujar la piedra que hay ante nosotros.

La realidad es que esa piedra no se mueve hasta que no tienes los dientes a punto de reventar del esfuerzo. La inercia de sacar adelante una inictiva empresarial es tan grande que hace falta una acción MASIVA, pero muchos se mueven, no ven resultados enseguida y piensan entonces que no merece la pena, la apatía hace su aparición y languideces hasta que la empresa muere.

Y lo que es peor, en esa agonía se genera un montón de resentimiento y negatividad que inunda la mentalidad y la perspectiva.

Interpretar mal lo que es la acción MASIVA.

El verdadero significado de la acción MASIVA no es parecerse a un fuego artificial, que primero brilla mucho y luego se desinfla enseguida. La acción masiva es continua, hacer algo de lo importante cada día, llueva o truene, como profesionales que somos y que dejan las tonterías a un lado y siguen y siguen hasta que la piedra empieza a moverse (cuando la mayoría ya lo ha dejado de intentar), las piezas empiezan a encajar y entonces la inercia que mantenía la piedra estática ayuda a mantenerla en movimiento, pasa de ser enemiga a aliada, y así vamos acercándonos hacia donde nos proponíamos.

MASIVA no significa un gran empujón, sino un empujón continuado durante mucho tiempo.

Actuar, y no planificar interminablemente, ni hablar todo el rato, ni discutir las cosas, ni esperar a que sea mejor momento, es lo que de verdad nos va a acercar a nuestros objetivos como empresa, hasta que no actuemos de verdad, en el mundo real, no vamos a acercarnos un solo milímetro.

Así que no hay excusa, justo cuando deje de leer esto, HAGA ALGO, lo que sea, para acercarse un poco más a lo que se propone.

Esa sensación de que hoy ha terminado el día y hemos hecho algo por lo que queremos de verdad es posiblemente la mejor sensación que podamos tener como emprendedores (y como personas).

3 comentarios en “La acción es lo único importante”

  1. Que tal Isaac.

    Veo que tomas como base de los artículos que escribes a tu propia vida profesional.

    Soy un buen lector de tu blog, y veo mucho «YO» en tus escritos, y eso no es que sea malo ni mucho menos, pero sin embargo y referente a la misma frase o tu eslogan » cómo conseguir clientes «, le hecho en falta la «acción» cosa que también lo comentas mucho.

    Y ahora si te puedo decir algo que creo que no te va a molestar: a mi me gusta el marketing y todo eso del mundo de la publicidad, pero nunca he llegado a llevarlo a la práctica como hasta ahora ( y que pena que ha sido ahora y no antes ), y todo a raiz de conocer blog como este.

    Y a lo que iba…
    Te explicas muy bien y además he leido parte de tu trabajo, pero en tus trabajos y artículos como este se debería de dejar bien » por donde empezar» y es que los que buscamos y trabajamos en la zona de publicidad ( yo soy autónomo ) nos agrada acciones puntuales en la que se describe lo que hacer concretamente.

    Me explico:
    Reconozco tener mucha experiencia en atraer al cliente ( no siempre lo consigo ), pero un caso de una acción concreta es:

    Estoy con una tienda en una zona pasajera con productos muy tentadores para mascotas, pero sin embargo la gente es un poco reacia para entrar y quedarse diez minutitos mirando y preguntando, visto el problema me pongo en acción y he colocado un plasma de 42″ en el escaparate con cientos de fotos de productos y ofertas muy tentativas, y para agregarle un poquito más, les hago fotos a las mascotas de mis clientes para colocarla en el escaparate ( con esto el cliente se siente muy orgulloso , ¡¡¡ su mascota en el plasma !! ). Poco a poco estoy consigiendo el objetivo ( que se acomode el cliente en mi tienda )

    Otra acción concreta:

    Al cliente le gusta que le mimen ( y ahí estoy yo ), a mi no me gusta tirar los precios por los suelos y despues de muchas pruebas, el cliente queda más agradecido si le obsequias con algo que si le quitas un euro a la compra, y es por eso que por dos unidades que suman entre las dos un euro y pico también le doy un obsequido.

    Con esto he conseguido un 500% más en la venta de ese producto y regañetas por parte de buenos clientes porque dicen que soy » tonto » , en el buen sentido claro…

    Y con estoy si estoy consigiendo más clientes, y este tipo de descripciones son a las que me refería que le faltaba al contenido de muschos de tus escritos ( y a los que vendes también ).

    Por lo demas tomo muy bien.

    Y por cierto espero que cojas onda, y comento esto sin intención de molestar, simplemente es para que sepas algo más. Y modifica o corta el comenterio por donde lo veas necesario.

    Un cordial saludo

    1. Hola Francisco:

      Dos cosillas antes de nada, la primera ENHORABUENA por las acciones que has emprendido y los resultados que has conseguido, así como por compartirlas. Eres todo un ejemplo, de veras.

      La segunda es que no voy a cortar ni modificar tu comentario, ni mucho menos, me gusta recibir «feedback» y opiniones y, la verdad, si como emprendedores esperamos sólo cosas buenas o inconvenientes cero, mejor que nos dediquemos a otra cosa :-).

      Este artículo ha surgido de un momento en el que había media hora y si bien podía haberla llenado con cualquier otra actividad de poco valor he decidido que mejor contar mi experiencia y compartir cómo realmente una de las cosas que he aprendido de verdad es que la acción es lo único que importa y que muchas veces somos víctimas de un inmovilismo que nos atrapa sin darnos cuenta.

      Efectivamente uso bastante el yo en el artículo, intento plasmar mi experiencia, compartir lo que he vivido y vivo en carne propia, hay veces que los lectores se sienten identificados y otras no, así es la vida y uno nunca puede esperar que todo guste a todos.

      Igualmente en la práctica comento los 5 pasos mediante los que me puse «a dieta» sólo la acción práctica de pararme a identificar bien las actividades que me vampirizaban el tiempo como sanguijuelas (y no daban nada a cambio) para así tener claro qué NO hacer me supuso en su día una enorme liberación en cuanto a tiempo y esfuerzo, es increíble lo que te atrapan si no las tienes identificadas y haces un esfuerzo consciente por no caer en ellas cada día.

      En fin Francisco, que me alegro de veras de tus resultados vayan muy bien y muy cierto lo que dices en cuanto a regalar más en vez de bajar precio, en mis pruebas, y por lo que comparto con clientes, también resulta mejor dar más que andar recortando precios (mala estrategia donde las haya).

      Un cordial saludo.

      Isaac

  2. La cosa de los clientes no es tan difícil, pero como remarche para quien quiera conseguir más clientes debe de saber y tiene por obligación entender,comprender y desintoxicar la mentalidad dejandola libre de tentaciones como la de exprimir económicamente al cliente, de creer que el cliente es sólo aquel que compra, etc.

    Y despues llega la acción ( sin más lo más importante en todos los sentidos ).

    Hay muchos autonomos y emprendedores que no saben que cuando la rueda empienza a andar es más fácil mantenerla andando que pararla y empezar otra vez. Tódo lo que se hace referente a conseguir clientes se debe de convertir en un hábito saludable y no una queja y excusas que ocultan la realidad y terminan con el cierre de empresas que no requieren ni mil euros de mantenimiento.

    por cierto…
    hay cosas que la competencia no se puede enterar, en este caso de cómo actuo, pero si se enterara su unica acción es bajar los precios ( me gustaría que llegara hasta ese punto aunque suene raro, pero me imagino como terminaría ).

    Otra acción muy buena.

    ¿ sabeis cuanto dinero y tiempo me lleva en conocer como son mis competencias, precios, comportamiento con el cliente, que piensa de mi, etc ?

    Nada!!!
    Con solo 20 o 30 clientes que los veas legales y les hagas saber que tienen que comprar en todos sitios y comparar precios, servicios y atención al cliente…hecho!!

    Saludos!!

    Por cierto Isaac, comento esto por si lo necesitaras para lo cualquier cosa.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio