El Arte de la Guerra, de Sun Tzu es uno de los tratados sobre estrategia más antiguos que se conocen (siglo 6 antes de Cristo), y es un libro tan importante que hoy día se sigue estudiando en todas las academias militares del mundo y, lo que más nos interesa aquí, también en la mayoría de escuelas de negocio y empresa.

¿Por qué?

Porque muy pocos libros contienen una sabiduría tan grande sobre el arte de la estrategia como éste.
Personalmente creo que es uno de los libros imprescindibles para un emprendedor por una sencilla razón.

El Arte de la guerra es el arte de afrontar un conflicto y actuar de manera que tengamos más probabilidades de ganar dicho conflicto.

¿Y por qué es eso importante para un emprendedor?

Porque hay una verdad innegable, en esta vida y en la vida del emprendedor:

La de que es inevitable el «conflicto» si queremos conseguir algo.

Pero que no se malinterprete esto, el conflicto no es con otros enemigos el 99% de las situaciones.

Cuando queremos algo que no tenemos, como por ejemplo “X clientes más”, tenemos que recorrer un camino hasta llegar a ese punto, y ese camino suele ser arduo, con obstáculos, dificultades y rozamiento a los que tendremos que vencer. Eso es conflicto.

Como empresario y emprendedor hay que pelarse las rodillas, luchar con los inconvenientes y apretar los dientes para conseguir esas cosas, porque es obvio que no vienen sin trabajar ni sudar.

Cualquier emprendedor lo sabe y lo ha vivido. Eso es conflicto.

Igualmente para conseguir los objetivos que nos propongamos hay muchos caminos posibles, la cuestión está en que quien domina la estrategia domina la capacidad de escoger los caminos más adecuados hasta lo que se propone, con el menor desgaste posible.

Que nadie se llame a engaño. Si cree que este libro va de batallas, guerras y violencia está muy equivocado. Es todo lo contrario. La filosofía del libro se resume en el siguiente párrafo.

“El supremo arte de la guerra es ganar sin luchar”.

Para los estándares actuales el libro es breve y muy imbuido de un estilo oriental, dado a los párrafos que invitan a la reflexión e interpretación personal.

Me gustaría compartir un breve extracto del libro «El Arte de la Guerra para Emprendedores» (que se incluye como regalo con el libro de «Productividad Total«) y que es uno de mis favoritos por mi experiencia práctica.

Dice así:

«Los guerreros expertos de los tiempos antiguos, en primer lugar se hacían a si mismos invencibles, y entonces aguardaban un momento de vulnerabilidad por parte del enemigo. La invencibilidad depende de uno mismo, pero la vulnerabilidad del enemigo depende de él. De esto se deduce que quien es experto en la guerra puede hacerse a si mismo invencible, pero no es seguro que sea capaz de hacer que el enemigo sea vulnerable».

COMENTARIO PERSONAL

El del párrafo anterior es uno de los puntos clave de la filosofía de Sun Tzu, si quieres vencer, tienes que convertirte en el mejor en lo que haces (aunque sea aburrido, costoso o duro).

Lo que tienen en común Bill Gates, Los Beatles y tantos otros que llegaron a la cumbre es que se consagraron a lo suyo y no pararon de emplear horas y horas hasta ser unos maestros en lo que hacían.

Malcolm Gladwell, en su excelente libro “Outliers” donde se dedica a desentrañar qué hace que alguien se convierta en un éxito y destaque, detalla especialmente este fenómeno, que todas esas personas emplearon al menos 10.000 horas en perfeccionar su arte. Muchas en rincones oscuros, noches solitarias tecleando código o locales casi vacíos en los que tocaban sus canciones, pero la suma de esas horas y ese empeño por ser mejores es lo que tienen en común esos casos de éxito.

Y no nos engañemos, el talento está sobrevalorado, dame alguien “mediocre” que dedique horas y horas y horas a refinar lo que hace y lo elegiré por encima del genio que parece tener un don natural. Uno se hace bueno a base de emplear tiempo en perseverar.

A todos nos gustaría que hubiera atajos, pero si somos emprendedores de verdad sabemos que esa verdad es irrefutable. ¿queremos ser los mejores y llegar alto en nuestra actividad? No hay otro camino que consagrarse a ser el mejor. ¿Y para ser el mejor? No hay otro camino que dedicar tiempo a tocar esos acordes, gestionar esa empresa, escribir esas líneas…

Y ese debe ser el camino. Muchos se preocupan demasiado por la competencia, lo que hace, cómo va a reaccionar, cómo van a reaccionar ellos…

Personalmente, y excepto en casos muy puntuales que se dan muy poco, siempre digo que mejor olvidarse de la competencia, porque como dice Sun Tzu, ni siquiera el experto en la guerra «es seguro que sea capaz de hacer que el enemigo sea vulnerable».

Así que, ¿para qué molestarse en cosas que no se pueden controlar?

Es mucho mejor centrarse en ser los mejores y eso convertirá a la competencia en irrelevante.

Si quiere saber más sobre el Arte de la Guerra para Emprendedores y conseguirlo, pulse aquí.

3 Comentarios

  1. Muy buen articulo El Arte de la Guerra, de Sun Tzu es una guia aplicable a muchos sectores y no solo el militar como tu lo comentas y creo que es una lectura obligatoria para cualquier emprendedor de estos tiempos.

    Hay que recordar que aunque los medios y las herramientas donde hacemos negocios van evolucionando constantemente, tambien las bases siempre seran las mismas, solo debemos interpretarlas de la manera correcta para aplicarala a los nuevos tiempos. Aunque sea del siglo 6 antes de Cristo sigue estando vigente!

    Un saludo

  2. BUENAS TARDES,
    AGRADEZCO POR TAN BUEN ARTICULO, ENCAJA MUCHO SOBRE LA REALIDAD ACTUAL, EL CUAL NOS OBLIGA A MEJORAR NUESTRA FORMA DE PENSAR Y CONTAR CON LA SUFICIENTE PREDISPOSICIÓN AL CAMBIO DE ACTITUD POR ESTRATEGIA Y POR NECESIDAD.
    LA VISIÓN Y MISIÓN DE UN EMPRENDEDOR ESTA SOPORTADA SOBRE LA BASE DE SUS PRINCIPIOS, LA FORTALEZA MENTAL, LA DISCIPLINA, EN EL ORDEN Y EL CUMPLIMIENTO DE SUS IDEAS.
    VIVIMOS EN UN MUNDO ALTAMENTE COMPETITIVO Y CON UN CAMBIO PERMANENTE EN LA CULTURA DE LOS CONSUMIDORES, YA CONTAMOS CON CONSUMIDORES MAS INFORMADOS, AQUÍ LA PARTE DEL CONFLICTO….. MUY BUENA..¿¡QUE HACER¡?……….. MIL GRACIAS.

  3. Muy buen aporte. Considero que esta clase de lectura es imprescindible para los emprendedores de hoy teniendo en cuenta que en los niveles obligatorios de capacitación no se reparte educación intensiva al respecto.

Comments are closed.