Cómo generar más visibilidad para la empresa: relanzando su sitio web

Relanzar nuestra web

El mayor enemigo de un negocio es la oscuridad. Que no nos vean porque hoy día hay demasiadas opciones, demasiados competidores, demasiada oferta…

Por eso, es necesario trabajar la visibilidad y, dentro de esa visibilidad, un sitio web adecuado es fundamental.

Recursos para Pymes relanzó su propio sitio web con unos 9.000 visitantes mensuales y, actualmente, recibe alrededor de 40.000 solamente a través de su buen posicionamiento en buscadores (sin contar otros visitantes a partir de anuncios o campañas).

¿Cuáles fueron las claves de ese crecimiento? ¿Qué debe tener en cuenta una empresa cuando relanza su sitio web para adaptarlo a las mejores prácticas y obtener visibilidad gracias a los buscadores?

Vamos a verlo en detalle con 7 consejos para que nuestra web sea visible.

1. El contenido de calidad es el rey

Algunas cosas siguen siendo tan ciertas hoy como lo han sido siempre:

El contenido de calidad es el rey y Google premia la información experta sobre un tema.

Al fin y al cabo, es normal. Google quiere que los usuarios sigan utilizando su buscador, algo que solo ocurrirá si les ofrece la respuesta adecuada y el contenido que desean de verdad.

Es por eso que no va a posicionar bien a webs meramente publicitarias, sin contenido o con uno de baja calidad, compuesto de artículos breves que no son más que promociones enmascaradas.

Dentro de la estrategia de visibilidad web, crear contenido de calidad debe ser la mayor prioridad. Sin eso, todo lo demás que vamos a ver no sirve de nada.

Tendencias dentro del contenido que actualmente posiciona bien en Google:

  • Contenido extenso y profundo, que responda dudas y demuestre que somos expertos en la materia a la que nos dedicamos. Por ejemplo, si somos una asesoría, artículos que respondan a las dudas fiscales más comunes, demostrando nuestro dominio del tema.
  • Contenido multimedia, especialmente, vídeo. Además de que los vídeos son fundamentales y nos otorgan más visibilidad por otro canal importantísimo, como es Youtube, los buscadores premian contenidos completos que incluyen texto, imágenes explicativas, vídeos incrustados, etc.
  • Contenido sobre cosas que estén buscando los usuarios. Al fin y al cabo, queremos visibilidad y no tiene mucho sentido hablar sobre contenidos y temas que no se están buscando, será trabajo perdido.

Teniendo en cuenta que el contenido es el rey y que los tiempos en los que podías posicionar con un artículo cualquiera de 500 palabras ya pasaron hace mucho, estos son los siguientes puntos a tener en cuenta para relanzar ese sitio web que nos dé visibilidad.

2. Asegurarse de que nuestra página está optimizada para móviles

Hace ya tiempo, Google instauró su política de Mobile first en el algoritmo, que viene a decir que priman la experiencia móvil, ya que más de la mitad de las visitas a una web se hacen desde el teléfono (y esa cifra va creciendo).

Por eso, Google visibiliza más las webs que están perfectamente adaptadas a la experiencia móvil.

Como suele pasar con esta clase de características, más que una ventaja, a estas alturas ya es algo que, simplemente, no te puedes permitir no tener.

En la práctica, esto significa que Google usa la versión móvil de nuestro sitio web incluso para valorar las búsquedas desde el ordenador.

Así pues, la clave es:

¿Cómo de optimizada para móvil tenemos nuestra página?

Para comprobarlo, podemos usar la herramienta de prueba de Google para sitios móviles.

Herramienta de optimización móvil de Google

No tenemos más que ir allí, introducir nuestra web y ver el resultado. Si está optimizada para móviles, aparecerá esa frase en color verde. Si no, nos comentará qué ocurre y deberemos solventarlo.

¿Cómo arreglarlo si esta prueba no nos sale bien?

Esta es una cuestión de diseño web. Si usamos WordPress, se trata de utilizar un tema visual profesional adaptado para móviles. Desde hace ya años, cualquier tema mínimamente decente lo está pero, por si acaso, conviene hacer esta comprobación.

En general también, conviene que nosotros mismos echemos un vistazo a nuestra web en un móvil y comprobemos que todo se lee bien, que la fuente es clara y, en general, que damos una buena experiencia al usuario.

3. La rapidez de carga de las páginas

Un componente fundamental de una excelente experiencia de usuario es la rapidez con la que se cargan nuestras páginas. Todos sabemos que es desesperante cuando una web tarda en aparecer y no es raro que volvamos hacia atrás si no sale en apenas un instante, de modo que preferimos probar otro resultado de búsqueda a ver si se carga mejor.

Es por eso que Google premia las páginas que se cargan rápido y, sobre todo, penaliza las lentas.

Debemos comprobar que nuestra página tiene una velocidad decente y lo mejor, de nuevo, es volver a usar la herramienta que la propia Google dispone para eso.

Ir a PageSpeed Insight

Ahí podremos poner nuestra web y ver cómo de rápida se carga tanto para móvil como para un dispositivo de escritorio.

Del mismo modo, allí tendremos recomendaciones y pistas sobre qué es lo que está ralentizando la carga, si es que ese es el caso.

Hay que decir que Google es bastante exigente con la nota que pone a las páginas pero, en general, debemos evitar que sea demasiado mala.

La velocidad depende de:

  • El tema visual que estemos usando en WordPress y cuántos scripts, imágenes y similares utiliza. Cuanto más recargada sea la página, más lenta resultará.
  • La calidad de nuestro alojamiento web.

Por eso, en caso de no obtener una buena puntuación debemos centrarnos en aligerar ese diseño o buscar un mejor alojamiento, porque lo barato puede salir caro.

4. Servir páginas seguras

Desde hace ya tiempo, habrá visto que muchas páginas web ya no comienzan por http:// sino por https:// que significa que la comunicación que estamos teniendo con la página es segura.

Google prima de nuevo que nuestras páginas sean https:// o, mejor dicho, no le gusta nada que no lo sean. Es por eso que, si queremos que nuestra página sea mínimamente profesional, debemos usar ese https://

Eso se consigue adquiriendo un certificado para nuestro alojamiento. Si no lo tiene todavía, deberá contactar con su proveedor para comprarlo y configurarlo, pues hay de varios tipos y la instalación del mismo es diferente en cada caso.

Las páginas que no son seguras aparecen marcadas como tal y, además de que se tiene en cuenta para el posicionamiento, dan una peor impresión y experiencia al usuario.

5. Solucionar problemas de indexación

En general, es importante que hagamos una auditoría a nuestra página web para comprobar que todo funciona y se está indexando bien en el buscador. En ocasiones o con el tiempo aparecen inconvenientes diversos, como enlaces a páginas que ya han desaparecido o los llamados problemas de indexación.

Este concepto hace referencia a los problemas que ha encontrado Google cuando ha pasado por nuestro sitio y no ha podido añadir algunas páginas a su índice.

Para ver si los tenemos, debemos irnos a la Consola de búsqueda de Google y, una vez allí, elegir la opción de «Cobertura» en el menú principal de la parte izquierda.

Eso nos desplegará una pantalla que nos dirá 3 cosas:

  1. Los problemas de indexación que ha tenido.
  2. Las páginas que ha indexado con una advertencia y que sería bueno corregir.
  3. Las indexadas correctamente.
Consola de Google,  problemas de indexación.

Como vemos en la imagen superior, hay cero errores en este caso y no hay que hacer nada, pero también se puede apreciar que hace algún tiempo tuve un problema con una página durante 3 días, que se solventó.

Si tenemos problemas de indexación, este apartado de la Consola de búsqueda nos ayudará a solventarlos.

6. Limpiar de páginas inservibles

Antes existía la noción, totalmente errónea, de que cuanto más contenido hubiera en una web, mejor considerada estaba por Google. Como antes se premiaba a las que más actualizaban con cualquier cosa, a veces se hacía de cualquier manera y con cualquier clase de contenido.

Google prima más la calidad que la cantidad y por eso conviene podar esas páginas inservibles que no aportan nada.

¿Qué clase de páginas son inservibles? Pues aquellas que aportan poco valor, tales como:

  • Viejas notas de prensa o anuncios desactualizados.
  • Contenido muy breve o de poca calidad, de menos de 50 o 100 palabras.
  • Contenido copiado o cutre que no aporta valor.
  • Páginas de categoría o etiquetas que a veces genera WordPress.

Por eso, conviene dar un repaso a nuestra web e ir limpiando de ese contenido que, además, también provoca una mala experiencia de usuario.

7. Limpiar enlaces rotos

Otra de las tareas de mantenimiento que nos ayudará a dar una mejor experiencia de usuario es la de eliminar los enlaces rotos.

Con el tiempo, todos acumulamos enlaces hacia páginas que han desaparecido. Es ideal que corrijamos esos enlaces, algo que podemos hacer de varias formas.

Estas acciones son más bien de mantenimiento y muchas de ellas, más que ayudar a subir, lo que harán será que no bajemos porque Google opina que damos una mala experiencia, al tener una web lenta, no segura, con fallos de indexación…

Como vemos, relanzar nuestro sitio web es fundamental para una buena visibilidad. Siguiendo estos 7 consejos, podremos hacerlo con las mejores garantías.

Ir arriba