marketing automation

Como emprendedor freelance dedicado a dar servicios, tengo el tiempo que tengo y es imposible hacer que el día sea de 48 horas. Pero puedo aprovechar mejor el trabajo y los resultados en ese tiempo con la automatización. Especialmente en el campo del marketing.

Y es que las estrategias de marketing automation han demostrado siempre que son muy efectivas, como vamos a ver en el caso de estudio de hoy.

Pero más importante que eso, quizá, es el hecho de que la automatización del marketing, gracias a la mejora de la tecnología, está al alcance de cualquiera.

Hasta ahora, estas estrategias estaban reservadas a grandes empresas que podían costearse la infraestructura (y el conocimiento) necesario. Hoy, ese conocimiento está al alcace de todos, desde artículos hasta webinar de marketing automation, cualquier emprendedor puede poner en marcha estas estrategias.

Además, de un tiempo a esta parte, las herramientas de marketing son cada vez más asequibles y permiten una automatización cada vez más efectiva. No es raro ver herramientas de marketign por email que permiten el diseño de campañas basadas en acciones del cliente o usuario. Así, si no responde a cierto email o lo ignora, se puede enviar otro mensaje, mientras que aquellos que hacen clic en diversos enlaces van recibiendo más correos personalizados según el interés que hayan mostrado.

En definitiva, campañas más personalizadas que se traducen en ventas.

SBI Funds Management, cómo vender más fondos a inversores con marketing automation

SBI es una empresa de gestión de fondos, que quería aumentar las ventas de sus productos financieros. Aunque su marketing era efectivo, tenía no pocos desafíos:

  • Usaban campañas online y offline, pero aisladas, lo que requería muchas horas de trabajo humano para coordinar, en vez de estar automáticamente conectadas.
  • Sus call centers no tenían indicadores de qué usuarios estaban más o menos interesados. Eso hacía que se gastara una gran cantidad de tiempo y recursos en leads que no iban a ningún lado, además de que no se priorizaban a los más motivados, enfriándolos.

Lo que buscaban era unificar los canales y cear una campaña automatizada. El objetivo era apuntar al usuario adecuado, en el momento adecuado y con el canal adecuado.

La solución de amrketing automation implantada

Con buen criterio, SBI tenía una política estricta de «No SPAM» y decidieron crear una campaña automatizada basada en la actividad del usuario.

Para eso, implantaron varios canales (no me canso de repetir que el marketing multicanal, sistemáticamente, muestra mejores resultados que usar un solo canal de comunicación).

En su caso, usarían: Email » SMS » Llamada » Facebook

Además, también quisieron llevar más allá la personalización, con tests A/B y la facilidad para contactar por parte de los interesados.

Debido a su problema particular de dedicar recursos a usuarios no interesados, quisieron implantar una calificación de leads y que todos pudieran ver el historial de actividades que se había realizado con alguien.

Por último, añadir Facebook vino dado por el deseo de SBI de experimentar con targeting a través de redes sociales.

El flujo de trabajo en la automatización de la campaña, en realidad, no era complicado. De hecho, las estrategias y campañas complicadas no funcionan. He aquí el esquema de trabajo que usaron en su campaña y su marketing automation.

Como vemos es un árbol de decisión sencillo, con acciones destinadas a recoger a aquellos que no reaccionan, y probar otro modo de comunicación para ver si están más receptivos a ese canal.

Los resultados de la campaña de automatización de marketing

SBI obtuvo resultados muy interesantes de esa sencilla campaña de automatización.

  • Para empezar, descubrieron que cerraban más interesados que contactaban usando la conversación con un agente.
  • Obtuvieron un incremento del 30% en las aperturas de sus correos. Observemos como en el flujo hay un SMS de recordatorio para mirar el correo.
  • Consiguieron otro aumento del 30% de leads.
  • La calidad del 70% de esos leads era muy alta y estaban muy motivados para comprar.
  • Consiguieron ahorrar 15 horas de trabajo por persona y semana con la automatización del marketing.

Con los años, me doy cuenta de que el tiempo es lo más importante. Cuando te dedicas a los servicios, la automatización puede no parecer tan directa como cuando se aplica a la fabricación de un producto. Sin embargo, se puede y, como podemos ver, en el caso de la automatización del marketing es muy efectiva.