Caso de estudio: Cómo un negocio textil aumentó un 100% la facturación gracias a su tienda online

caso de estudio tienda online

Con el tremendo auge del comercio por Internet en los últimos tiempos, y el boom que ha tenido en 2020 (en el que las compras se han desplazado todavía más a la web por la pandemia de coronavirus) muchísimos negocios se están planteando reforzar este canal o ponerlo en marcha.

Por eso, hoy me gustaría compartir el caso de estudio de un negocio de ropa que aumentó un 100% su facturación gracias a poner en marcha una tienda en su web.

Lo interesante es que este caso no solo es aplicable a comprar telas online o a negocios de este sector, sino que los elementos que les llevaron al éxito pueden ser usados por todo aquel que venda por Internet.

La clave, la experiencia del cliente

En Recursos para Pymes se insiste a menudo en que no vendemos un producto o un servicio, sino una experiencia.

Quien lo comprende, se esfuerza por proporcionar esa experiencia superior desde el instante en el que alguien se interesa por primera vez hasta mucho después de realizada la compra.

En este caso, The Ark, la tienda online que nos ocupa hoy, se esforzó por elevar cada uno de esos momentos de la experiencia del cliente hasta el deleite.

Las principales estrategias que pusieron en marcha para ello en su tienda online fueron estas.

Diseño sencillo, rápido y centrado en la imagen

Una tienda online no puede competir con una física en lo que se refiere a experimentar el producto de primera mano, pero sí puede centrarse en acercarse todo lo posible mediante un diseño sencillo, limpio, que no haga esperar al cliente y se enfoque en lo que desea: el producto.

Esto último se consigue sobre todo centrándose en imágenes de alta calidad, que transmitan dicho producto de la manera más fiel posible.

Como ejemplos a seguir, podemos ver el diseño de la propia The Ark o el de Kiowa Fabrics.

Cliente, cliente y cliente

Amazon no es la tienda más exitosa de Internet por casualidad, sino por centrarse, obsesivamente, en el cliente y su satisfacción. Eso mismo es lo que se aplicó en la tienda online de este caso de estudio.

En palabras de Christine Metcalfe, una de las fundadoras:

«Para nuestra marca, el negocio online se centra en la conveniencia para el cliente. Los que nos compran tienen toda la confianza y no sienten la necesidad de probarse la ropa antes de comprarla».

¿Cómo consiguen este nivel de satisfacción?

  • Ofrecen un reembolso del 100% por cualquier motivo, incluso un simple cambio de opinión. Ya hemos visto en Recursos para Pymes el enorme poder de las garantías.
  • Hacen sentir especial al cliente, con envoltorios que son obras de arte (tengamos en cuenta que el packaging también es un elemento diferenciador), así como con regalos incluidos en los pedidos.
  • Proporcionan una sensación de exclusividad al cliente online, con colecciones que solo están disponibles en la web.

Otras tácticas utilizadas

La estrategia general es la obsesión por el cliente y una experiencia que resulte un deleite, por eso, el resto de tácticas también apoyan ese objetivo principal.

Entre ellas, es interesante destacar:

  • Dar toda la información posible para la máxima conveniencia del cliente: tallaje concreto, varios modos de pago y ser claro en las políticas de devolución y cambio.
  • Hacer el sitio agradable y que invite a ser visitado y explorado, trabajando siempre con un diseñador profesional y que, además, la tienda sea fiel y coherente con la imagen de marca.
  • Actualizar a menudo el contenido para hacer que la gente vuelva.
  • Mantener el mismo nivel de servicio al cliente que una tienda física.
  • Crear una relación por email, pero sin ser pesados.
  • Hacer que el pago sea conveniente y lo más fácil posible.
  • Actualizar el stock y comunicar a los clientes las novedades, incentivando a volver con ofertas promocionales. En el caso de tiendas online puras y duras, estas son fundamentales.

Como vemos, una mezcla de oferta irresistible, relación con los clientes, exquisitez de la experiencia y diseño atractivo son las claves del éxito de una tienda online. Hoy día, algo que resulta imprescindible para muchos negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba