5 formas de monetizar una web que funcionan

tres-emails

Monetizar nuestra web y extraer rendimiento económico es posible. Sin embargo, muchas iniciativas que emprenden en Internet lo hacen sin haber pensado su modelo de negocio, o bien habiéndolo pensado apenas un poco.

El modelo de negocio es la forma elegante de decir: «Cómo monetizar mi web» y ganar dinero. Muchas veces se anteponen la pasión u otras cosas igualmente intangibles, hasta que viene la dura realidad a decirnos que, sin dinero, no hay negocio y tendremos que cerrar.

De hecho, muchas empresas se centran en generar una audiencia, que está muy bien y tiene todo el mérito del mundo, pero no han pensado bien cómo van a rentabilizarla. Y, sobre todo, cómo van a hacerlo en un volumen suficiente como para que sea rentable.

Dentro de esos posibles modelos de negocio online, he aquí 5 formas de monetizar tu web que sí tienen probabilidades de funcionar.

Eso sí, escojamos la que escojamos, hemos de ser conscientes de que el éxito rápido no existe, así que requieren tiempo y trabajo. Muchas veces, más del que creemos.

1. Vender visibilidad, el modelo publicitario en sentido amplio

Una de las principales formas de monetizar una web y una de las primeras en las que se piensa. Sin embargo, es importante entenderla en un sentido amplio, para comprender todas sus posibilidades.

Este modelo de negocio se basa en lo siguiente:

Yo ofrezco algo interesante gratis: contenido en una web, en vídeos o incluso un juego, e inserto publicidad de anunciantes que me pagan. Lo más habitual es poner anuncios de Adsense, sin embargo, esta forma es limitada y, de hecho, hay alternativas a Google Adsense muy interesantes.

Una de ellas, por ejemplo, es el uso de plataformas de content marketing para monetizar tu web.

En este caso, hay plataformas, como Coobis, que ofrecen la posibilidad de insertar en tu contenido de valor enlaces de anunciantes relacionados con tu actividad.

Son una alternativa a los anuncios de siempre y fíjate que hemos destacado contenido de valor, porque la regla de oro es esa, el contenido siempre debe ser valioso, adaptado a la audiencia y que le proporcione lo que va buscando: respuestas, entretenimiento, etc.

Es importante comprender que, para rentabilizar un modelo de visibilidad, o publicidad en sentido amplio, se requiere mucho tráfico. ¿Cuánto? Pues es complicado de decir, pues depende del sector y los anunciantes que pueda haber interesados.

Sin embargo, hace un tiempo publicamos un caso de estudio sobre tráfico y cifras reales en Recursos para Pymes que puede ser útil.

2. El modelo de curación de contenido

Hay una cantidad enorme de información en Internet pero, ¿cuál es el problema? Que la gran mayoría no es muy útil y nos hace perder el tiempo, sin poder encontrar lo que buscamos.

Aunque Google y otros buscadores se esfuerzan por resolver este problema, la realidad es que hay información muy buena, verdaderas gemas, escondidas porque no están optimizadas para aparecer alto en los rankings.

Ahí es donde entra la tarea de coger toda la información sobre un tema y extraer esos diamantes de la enorme cantidad de basura y tierra que hay.

Cualquier tema, que tenga una buena audiencia y un buen volumen de búsqueda, es susceptible de este modelo de negocio.

La manera de hacer dinero es, o bien que se pague por ese contenido (normalmente una pequeña cantidad) o bien aprovechar el siguiente modelo, el publicitario, que es todo un clásico en Internet.

3. Vender tus productos online

Por clásico que sea, no puedo dejar de nombrarlo porque, igual que los anteriores modelos, funciona si se hace bien,

Puedes vender algo que los demás no, como un producto propio, o puedes vender lo que los demás, como zapatos, o suplementos deportivos.

En ambos casos, pero sobre todo el último, tu tienda ha de tener una ventaja de alguna clase y, la verdad, ese es un modelo muy copado por Amazon y otros gigantes sectoriales.

En esos casos, la logística y el servicio al cliente deben ser espectaculares, de otro mundo. Y lo cierto es que el cliente de producto online se inclina por el precio. Es más, es todo un clásico mirar en tiendas físicas y después ir a la red a ver si lo encuentras más barato. Así que debemos tener esto muy en cuenta.

4. Vender tus servicios online

¿Tienes algo que ofrecer personalmente? ¿Asesor, informático sin par o psicólogo? Puedes vender tus servicios por Internet. Puedes hacer de ello un canal de atracción y ventas hasta tu puerta física, o puedes adaptarlo al mundo online y hacerlo a distancia.

Sea como sea, no sirve cualquier cosa. Debes ser un experto y debes ser visible.

Voy a modificar lo anterior: Debes ser el mejor y debes ser visible.

El marketing de contenidos y las relaciones son claves en este modelo, porque van a ser claves en tu visibilidad. El marketing de contenidos, bien entendido y con una estrategia, ayudará a esa visibilidad y a pre-persuadir, mostrando que realmente tienes conocimiento y sabes lo que haces.

Y en este enorme mar de Internet, vas a precisar relaciones. Las redes sociales pueden ayudarte a obtenerlas (que no a vender mucho por ahí, no funcionan demasiado bien para hacerlo directamente, la verdad sea dicha).

Establecer alianzas, ser conocido en el sector, saber quiénes son los «Alfa» de dicho sector y que te conozcan va a ser fundamental. Porque si no, vas a ser invisible.

5. El modelo de agregación y comparación de compras

En esta forma de monetizar una web, la página se dedica a juntar, en un solo lugar, la enorme cantidad de información y opciones que hay sobre un producto o servicio.

Y no sólo eso, realiza el trabajo duro de filtrar, ordenar y mostrar los resultados relevantes que desea el usuario, según sus preferencias.

¿Cómo se gana dinero? Normalmente el sitio ofrece un precio a las empresas de servicios y productos a las que apunta, a cambio de la cual aparecen listados. O bien se les paga comisión por cada clic que el usuario del servicio de comparación hace en su enlace listado.

Esos modelos de monetización de una web proporcionan el enorme beneficio de ahorrar tiempo y esfuerzo, aglutinando y ordenando la enorme cantidad de información que hay en la web.

Un ejemplo de este servicio es la web Kimovil que compara móviles y tablets, todas esas páginas de búsqueda de viajes, seguros, hoteles y demás

La cuestión con este modelo de negocio es que requerimos una buena tecnología de agregación y clasificación que de verdad aporte valor, y hay páginas poderosas, con una tecnología importante detrás, que están bastante instauradas, con lo que sería cuestión de buscar un nicho no saturado.

Como vemos, existen formas de monetizar una web que funcionan. Eso sí, tenemos que recordar que todas requieren tiempo y esfuerzo. El éxito rápido no existe.

Scroll al inicio