5 consejos para el diseño de logotipos

Creación de logos

Si una buena foto de perfil es importante para una red social, el logotipo tiene el mismo efecto a la hora de construir una marca y su identidad. Es por eso que te mostramos 5 consejos para desarrollar una imagen efectiva con tu logo y destacar entre todos los competidores que abundan en internet.

Los tiempos han cambiado de manera radical y desarrollar un pequeño o mediano emprendimiento no es algo tan lejano como parecía en el siglo XX.

Gran parte de este fenómeno se debe a las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la conexión masiva que ha alcanzado Internet. Por eso, realizar la comunicación de una nueva marca es algo mucho más sencillo que antes.

Ahora bien, para ello es clave tener un logotipo que transmita lo que necesitamos y nos destaque entre la competencia, ya que siempre va a ser mucha. El logotipo, entre otras funciones, será tu cara ante los potenciales clientes y, además, transmitirá lo más importante de tu marca.

Ahora bien, la pregunta clave es cómo diseñar un logo único y memorable.

  • En primer lugar, debe ser original y no debe confundirse con otras marcas, sobre todo con aquellas que son muy reconocibles, como es el caso de Coca – Cola, por ejemplo.
  • En segundo lugar, debe ser memorable, entrar en la memoria del usuario para luego ser reconocible ante una posible búsqueda.
  • Además, debe ser pertinente: el logo debe estar relacionado al producto o servicio que ofrecemos o, al menos, justificar que no lo sea. ¿Es buena idea poner a un gorila en nuestro logo si ofrecemos hamburguesas? Eso dependerá el trabajo que realicemos.
  • Por último, aunque menos importante, el logo debe ser sencillo y versátil. Lo pomposo o cargado suele ser difícil de adaptar a distintas plataformas y genera un efecto podo deseado al consumidor.

Dicho esto, repasemos 5 consejos claves para el diseño de un logotipo.

1. No descuidar los bocetos

A la hora de crear un logo desde cero, todo el trabajo preliminar es una obligación para visualizar el proyecto, detectar aciertos, errores y concluir en un resultado satisfactorio. No importa que sea un diseño hecho en photoshop o un simple boceto en una servilleta, ten en cuenta todo el proceso a la hora de pensar un logotipo.

2. El tamaño importa

Otra clave al crear la identidad de una marca es tener en cuenta el tamaño de nuestro logo y cómo se adapta a los distintos espacio que va a ocupar. Nuestro logotipo debe verse bien en todos los tamaños: un mural, un avatar pequeño, una remera o un banner. De esa manera, tener en cuenta las proporciones, así como también las relaciones y las ubicaciones harán que nuestro logo sea difícil de olvidar.

3. Elegir el esquema de colores adecuado

Uno de los grandes desafíos a la hora de crear un logo es no caer en la tentación de usar los colores de manera impulsiva.

Este aspecto debe ser uno de los más racionales y pensados, ya que nos acompañarán en todos los demás aspectos que conforman la identidad de una marca, como el packaging o las redes sociales.

Por ello, existen algunas reglas de oro a tener en cuenta: usar colores cercanos entre sí, no excederse con los colores brillantes, el logotipo debe poder verse bien en blanco y negro y, por último, si vas a romper las reglas, que sea por una buena razón.

4. Cuida mucho la tipografía

Muchas marcas no suelen prestarle atención a la tipografía, centrándose más en las imágenes o en los diseños. Es un grave error que muchas veces termina dando como resultado final un logo poco efectivo.

Aquí también existen varias reglas de oro:

  • Probar las fuentes serif y sans-serif, cursiva, compuestas y personalizadas.
  • Evite las fuentes muy utilizadas (¡nunca use comic sans! por favor)
  • Al igual que la totalidad del logo, las letras deben adaptarse bien a distintos tamaños.
  • Utilizar una misma fuente suele ser mejor que combinar.

5. Atreverse a ser diferente

Por último, aunque no menos importante, hay apostar por la diferencia. Es algo que repetimos hasta la saciedad en Recursos para Pymes. Si no eres diferente, ¿para qué te van a elegir?

Ser diferente en un logotipo muestra tanto originalidad como coraje. Siempre debes tener en cuenta las reglas esenciales que mencionamos más arriba, pero estirarlas un poco pueden hacerte encontrar oro puro.

Diviértete probando e intentando, que el éxito no suele estar en lo tradicional.

Tenga éxito en su idea con el Curso GRATIS para emprendedores

Ir arriba