15 consejos para un diseño web que atraiga clientes

Consejos de diseño web

Cada cierto tiempo, Recursos para Pymes experimenta un rediseño web. El objetivo no es meramente estético, el objetivo es proporcionar una mejor experiencia a quien lo visita.

La razón es sencilla: esa experiencia superior consigue clientes y mejora el posicionamiento SEO, el cual, a su vez, atrae a más interesados que, si tienen esa buena experiencia en la web, pueden llegar a convertirse en clientes.

Por qué toda empresa debe tener una web

Cuando yo empecé en esto, muy pocas empresas tenían web, era una rareza, casi un lujo. Hoy día, no importa a lo que se dedique un negocio y tampoco que desarrolle o no su actividad en Internet.

Es imprescindible tener una web porque hoy día el primer reflejo es buscar en la red.

¿Oyen nuestro nombre? Lo buscarán en Internet. ¿Se piensan comprar algo como lo que hacemos? Lo buscarán en Internet.

La cuestión es que, queramos o no, está sucediendo una conversación en la red sobre nuestra marca y lo que vendemos, y es lo primero que encuentran muchos clientes potenciales. Si no participamos en esa conversación, no podremos influenciarla a nuestro favor, pero la competencia sí.

No tomarnos en serio nuestra web implica varias cosas importantes para un negocio:

  • Si nos buscan y no nos encuentran, daremos una mala imagen. Si no nos preocupamos de estar en la red es posible que piensen que tampoco nos preocupemos de otras cosas importantes, como nuestro trabajo.
  • Si nos buscan y encuentran una web desfasada o con un mal diseño, también daremos una mala imagen.

Nuestra web es el primer vendedor que encuentran muchos clientes

Imagine que tiene una cita con un comercial porque quiere contratar una línea telefónica o comprar ordenadores para su negocio. El comercial aparece, pero llega desastrado, no tiene la información que le pedimos y no se le entiende bien cuando habla.

Pues bien, la web es el primer comercial de nuestro negocio con el que se encuentran nuestros clientes potenciales.

Y si posee un diseño anticuado, no tiene la información que buscamos, no se lee bien lo que pone y, en general, la experiencia con ella es mala, nuestro cliente potencial relacionará esa misma experiencia con el producto que vendemos.

Es fácil que asuma que tendremos el mismo cuidado en nuestro trabajo que en nuestra web. Y da igual que esa suposición no sea cierta, porque ya hemos visto el enorme poder de las primeras impresiones.

Conviene recordar que no hay una segunda oportunidad de provocar una buena primera impresión.

Como mínimo, una web es una carta de presentación, pero querremos que sea más.

Querremos que vean que somos profesionales, que sabemos lo que decimos, que damos valor e información. Que tengan la misma experiencia de deleite que tendrán cuando trabajen con nosotros.

La persuasión y la venta empiezan mucho antes de que abramos la boca para vender el producto.

15 consejos para un buen diseño web

El consejo principal es el mismo de siempre cuando se trata de actividades que podemos delegar. Es mejor dejarlo en manos de un experto y contratar una buena empresa de diseño web.

De todas maneras, deleguemos la tarea del diseño o no, es importante saber cómo se comporta un posible cliente en la web para mejorar su experiencia, con lo que conviene tener en cuenta estos 15 consejos, basados en evidencia y datos.

1. El usuario mira primero la parte superior izquierda de la página

Por tanto, ahí debemos poner lo más importante que queremos que vea, como una imagen del producto o el título con el que atraer la atención y el contenido (como en este mismo artículo).

2. Tras el punto anterior, el movimiento de sus ojos es hacia abajo y hacia la derecha

Un lector de Internet no es un lector de libro. Un lector de Internet escanea, es decir, echa un vistazo breve y general escaneando en forma de F.

3. Párrafos cortos funcionan mejor que párrafos largos

De hecho, los párrafos largos son ignorados.

Durante el escaneo, tendremos más probabilidad de que lean algo completo si el párrafo es breve, como en el caso de este artículo y de la mayoría de los de Recursos para Pymes.

4. Inserte encabezados, atraen la atención

Otra manera de contrarrestar ese escaneo que provoca una lectura superficial es la de insertar encabezados que dividan el texto y resalten lo importante.

Como ejemplo práctico, de nuevo este mismo artículo. Los encabezados anclan la lectura y ayudan a que se consuma más contenido.

5. El texto importa

Aunque parezca contraintuitivo, según los estudios, el texto atrae la atención antes que las imágenes.

Es normal, muchas imágenes tienden a ser decorativas en los artículos, no relevantes, y la gente, primordialmente, acude a Internet a informarse.

6. Las fuentes extrañas o recargadas son ignoradas

Cíñase a un diseño sobrio, elegante y sin estridencias. Las fuentes recargadas o complicadas de leer se ignoran. Todo lo que represente un esfuerzo o rozamiento, de hecho, se ignora.

7. Los usuarios tienden a escanear también las partes inferiores de la página

En general, pasa como con cualquier mensaje en cualquier medio, le damos más importancia al principio y al final. Los usuarios también van a escanear esa parte inferior de la página, así que ponga ahí información que desea que consuman.

8. Los usuarios ignoran los banners y anuncios

Los estudios demuestran que los usuarios, por lo general, ignoran los anuncios y que cada vez son más aptos a la hora de hacerlo.

Si su sitio web depende de anuncios, tiene que ser creativo con los mismos para que no parezcan como todos los demás y se ignoren rápidamente.

9. El formato de una columna hace que nos lean más

Hay más fijación de la vista y la atención que en el caso de multicolumnas, así que no sature con un montón de información, tenga la necesaria y nada más.

Cuantas menos distracciones, mayor atención.

10. Las imágenes más grandes atraen más atención

Si las va a usar, cuanto más grandes, mejor. La gente se interesa por aquellas más nítidas donde puede captar detalles, especialmente de sus productos.

Y sí, hágalas relevantes para el texto del que habla.

11. Las listas mantienen más la atención

Las listas nos atraen y además le gustan a Google. Como ejemplo de uso, otra vez este artículo.

12. Los usuarios pasan bastante tiempo mirando botones y menús

Debido a esto, querremos dedicar un tiempo extra a asegurarnos de que están bien diseñados y que no ocultan o dificultan las partes de la web a las que queremos que lleguen (igual que hemos de destacar aquellas a las que queremos que lleguen).

13. El formato puede atraer la atención

Mayúsculas, negritas y demás fijan la atención, siempre que se usen con juicio.

Recordemos que si todo lo resaltamos como importante, entonces nada es importante.

14. El espacio en blanco es bueno

Todo nos parece importante: expresar todo lo que queremos del producto, poner nuestra garantía, el enlace de que contacten, el de que se apunten al boletín, un anuncio del último producto que hemos sacado…

Encajar todo a la vez satura al usuario, que ha adquirido la habilidad de desconectar e ignorar lo que ve cuando eso sucede. Déjele respirar con el uso de espacio en blanco.

Menos es más, debemos tener claro lo más importante que queremos que se les quede, priorizarlo y quitar el resto.

15. Las herramientas de navegación, mejor en la parte de arriba de la página

Hay multitud de diseños bonitos que intentan innovar, pero cuando queremos usar la web para nuestro negocio, debemos ceñirnos a lo que funciona, a aquello a lo que se han acostumbrado los usuarios.

La mayoría de las veces, la navegación está en la parte superior, es lo que esperan y lo que debemos poner. Los experimentos demasiado raros en diseño, los dejamos para otras iniciativas personales.

Recordemos que nuestra web es nuestra tarjeta de presentación y nuestro primer vendedor. Ella determinará que quieran saber más sobre nosotros o se vayan a la competencia con un clic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba