Qué dije a un cliente que haría removerse a algunos que me enseñaron Marketing

Una realidad es esta, si no realizamos un esfuerzo activo por salir a buscar clientes no los vamos a obtener.

Eso traducido en una sola palabra quiere decir Marketing.

Otra realidad es esta, sin un plan de marketing estamos perdidos, porque todas nuestras acciones no tendrán mucho objetivo, ni regularidad ni efectividad… la mayoría de veces que se afronta el Marketing se hace a la desesperada y sin un plan concreto. No da resultado.

Por eso, y por el interés que siempre despierta el tema del plan me gustaría compartir aquí un par de cosas muy importantes, que personalmente me ha ayudado a conseguir mejores resultados con los planes de Marketing y la obtención de clientes en general.

No hace mucho un cliente, que estaba realizando su master en Marketing en una de las más prestigiosas escuelas de negocios me preguntó por qué debía usar Zen Marketing y no el software que su escuela comercializaba (y que resultaba muchísimo más caro, por cierto).

Tenía 3 ofertas de trabajo importantes, la que más le atraía era la que le iba a permitir crear y dirigir un departamento de Marketing, desde cero y para una empresa importante.

Hace ya tiempo que comprendí que los discursos de venta por presión o intentar "cantar las maravillas" de nuestros productos no suele tener mucho efecto en los posibles clientes (ya lo hacen todos y es lo que esperan, con lo que hay toda una barrera psicológica ahí).

Además una de las principales lecciones aprendidas es que no puedes convencer realmente a nadie de nada, sino dejar que se convenzan solos, dar motivos para que ellos mismos lleguen a la conclusión que tengan que llegar (preferiblemente querremos dar buenos motivos, para que esa conclusión sea que elegirnos a nosotros les va a resultar más valioso, en eso deberíamos centrarnos no en discursos de venta a presión).

Pero volviendo a la historia mi respuesta fue esta y probablemente hubiera hecho removerse inquieto a más de uno que me enseñó sobre Marketing y planes:

"Por mi experiencia personal y lo que he visto en otras muchas empresas, en el mundo real las cosas funcionan de esta manera: si muestras resultados a la empresa le va a dar igual que el plan de Marketing esté escrito en un post-it".

Y esa es la realidad, porque el Plan de Marketing es una herramienta que nos tiene que ayudar a llegar hasta un fin, nada más. No hay medallas para el plan de Marketing más extenso o con los gráficos más brillantes.

Una de las mayores frustraciones que hay y que, si está leyendo este correo, probablemente usted mismo habrá vivido, es que el Plan de Marketing es un obstáculo más que una ayuda, parece una especie de barrera o de pesado requisito a cumplir antes de "poder ponernos en marcha de verdad", y tiene que ser todo lo contrario, tiene que facilitar esa puesta en marcha, no al revés.

La mayoría de pequeñas empresas (y yo mismo a veces no lo voy a negar) mantenemos una relación de "amor-odio" con el tema.

Porque una cosa es clara, sin Marketing no hay clientes. Punto.

Y si no hay un plan de marketing claro y sencillo entonces tenemos todas las papeletas para que nuestras acciones de Marketing sean difusas, surgidas de la necesidad y de la urgencia, sin saber muy bien para qué las hacemos o qué resultado estamos obteniendo.

Si no nos paramos un momento a pensar sobre nuestros clientes, a mostrar por qué somos diferentes, a ponernos objetivos claros y acciones concretas, entonces nuestros esfuerzos tampoco van a tener rumbo y, tras los primeros típicos días de euforía, pronto nuestro Marketing va a quedarse aparcado en favor de otras cosas más "urgentes" que surgen cada día.

No nos puede pasar eso, cuando tenemos un plan de marketing claro con acciones definidas sólo tenemos que mirar qué hay que hacer y cuándo hay que hacerlo, y luego ponernos a ello, sin excusas, por eso se habla tanto en Zen Marketing y se ha enfocado tanto el tema en la sencilla estructura de OBJETIVOS >> ESTRATEGIAS >> ACCIONES.

Acción enfocada en estrategias y objetivos concretos. Es lo que funciona, como le decía a este cliente.

El único "consejo" que le dí es que probara el software, lo usara, lo viera bien y concluyera si de verdad era para él.

Y por supuesto que lo comparara con otras alternativas.

Es lo mismo (y lo único) que puedo recomendar. Que se pruebe, que funciona, de hecho y en general poder dar algo que demuestre el producto por sí mismo es una excelente estrategia de Marketing que tendríamos que aplicar en todos nuestros negocios, sean del tipo que sean.

A lo largo de todo este tiempo he recibido bastantes mensajes sobre el tema del Marketing, preguntando qué es realmente, tácticas para un buen plan o cómo poner en marcha uno que sea rentable y no parezca escrito en otro idioma.

Zen Marketing es mi respuesta y a veces, como muchas de las buenas respuestas, nace de la frustración, o mejor dicho, de la necesidad de poner remedio, de una vez por todas, a dicha frustración.

P.D. Por cierto al final el protagonista de la historia se convenció finalmente , por eso me he estado refiriendo a él como cliente durante todo el mensaje…

Scroll al inicio