logotipo

En marketing se dice que la marca es el nombre y apellido de tu empresa, la forma en la que la identifican. Si la marca es nombre y apellido, el logotipo es la fotografía de tu identificación oficial, el rostro con el que te identifican.

Tener un logotipo resulta muy importante pues a pesar de que tengas un nombre, sin un rostro al cual relacionarlo prácticamente tu branding no serviría de nada. Aquí te daremos 5 razones por las que el logotipo es fundamental, así como te daremos algunos puntos que te ayudarán a tener el mejor logotipo.

El logotipo es pilar de tu identidad

Como te mencionábamos en la introducción, el logotipo es como la fotografía en el pasaporte la cual ayuda a relacionar la imagen con la identidad de la persona. Bajo esta premisa, el logotipo ayuda a identificar y diferenciar a tu marca de otras en el mercado.

De igual manera, el logotipo hace que tu mercado meta asocie su logotipo con productos de modo que, al comprarlos, sabrá que son de su marca. Esto es importantísimo para incentivar la recompran y posicionar tu producto ganando un segmento de mercado.

Crea un vínculo trabajadores-empresa

Dicen expertos como Richard Branson, CEO de Virgin Group, que cuidar a tus empleados es lo más importante pues estos a su vez cuidarán a tus clientes. Una de las formas más efectivas de cuidarlos es motivándolos y para ello crear una identidad es muy importante.

Aunque parezca muy básico, un logotipo te ayudará a crear una identidad y una filosofía la cual puedes alinear con los objetivos de cada trabajador. De este modo, al unir la identidad, filosofía y los objetivos de la empresa con los del trabajador creas un solo camino en el que ambos pueden transitar en busca de cumplir objetivos y sueños.

Mayor profesionalismo

Una empresa que carece de logo no solo refleja una falta de profesionalismo, también genera desconfianza en su mercado. Y es que ver una empresa sin logo te hará sentir como si tratase de alguna empresa fantasma, un fraude o una estafa.

El logotipo es la representación gráfica corporativa más importante, la cual se encarga de demostrar profesionalismo, confianza y seguridad. Si quieres que tu empresa cree un vínculo de confianza con tus clientes potenciales, crea un logo y personalízalo todo, desde tus oficinas hasta tu página web.

Diferénciate de la competencia

Con un mercado cada vez más competido, la diferenciación es algo muy importante para lograr captar una porción del mercado con sus respectivos clientes. Si bien puedes diferenciarte en precio o características de productos, la imagen o marca es de las formas más efectivas de sobresalir frente a otras compañías.

Las estrategias de Branding deben ser tu guía para diferenciarte mediante imagen o marca. Esto incluye desde diseñar tu logo, el atributo que diferencia a la marca, hasta crear una etiqueta y realizar campañas de Branding en redes sociales. Todo esto te ayudará a competir de tú a tú con la competencia.

Construye una marca

Cuando aparece en las noticias que una empresa se vende por cientos de millones de dólares, una buena parte de dicho monto corresponde al valor de la marca. Si bien el valor incluye activos y posicionamiento en el mercado, la marca vale muchísimo dinero.

Y es que solo piensa en cuanto costaría comprar los derechos sobre el logotipo de Coca Cola considerando que esta marca tiene registrada hasta el Pantone (Color) o la tipografía. Así es, un logo te ayuda a construir una marca la cual puede llegar a valer muchísimo dinero.

Las reglas para el logo perfecto

Para poder tener un logo que cumpla todas las expectativas, tanto de la marca como del mercado y de los directivos, hay que cumplir algunas reglas. A continuación, te diremos los consejos básicos del diseño de un logotipo.

  1. No lo satures: Si bien un logo decorado puede verse bonito, lo ideal es que este no se sature pues un logo saturado puede generar un efecto contrario. Una tendencia común en estos últimos años, lo podemos ver con el logo de Mastercard, es que la imagen sea flat, sin sombras, brillos o degradados.
  2. Que sea congruente: El logo debe de ser congruente con toda la marca, es decir, si vendes cigarrillos, por ejemplo, no puedes poner una botella de tequila. De igual forma, debes de cuidar que los colores del logotipo vayan de la mano con los logos del resto de la imagen corporativa.
  3. Un logo no solo se queda en la pared: Los logotipos no están hechos solo para quedarse en la pared o en un anuncio luminoso colgado en un poste. Adapta los logotipos a diferentes tamaños y usos, desde personalizar hojas membretadas hasta crear Merchandising.
  4. Un experto, no tu sobrino: Para que tu imagen sea exitosa, lo ideal es que el logotipo sea diseñado por expertos quienes estén al día en las últimas tendencias de diseño gráfico e imagen corporativa. Es por eso que te recomendamos invertir en el logotipo en lugar de pedirle el favor a un conocido.
  5. Estético pero funcional: No solo debes de cuidar que tu logo sea estético, también debes de priorizar la funcionalidad pues de nada sirve tener un logotipo artístico si este no refleja qué y quién es la marca. Cuida mucho este punto para evitar que tu logo no sirva.

¿Cómo sacarle el máximo provecho a tu logotipo?

Ahora que ya conoces cuáles son las razones para tener un logotipo que realmente sea efectivo y a la vez refleje la esencia de tu marca. Debes saber que estrategias para sacarle aún más provecho a tu inversión.

Dichas estrategias van desde personalizarlo todo, es decir, hojas membretadas, folletos, sobres, correos, etc. Hasta crear Merchandising, mercancía temática la cual puedes usar para construir tu marca. Hay empresas que incluso han llegado a usar el Merchandising como una fuente de ingresos adicionales, léase sobre Ferrari, BMW, Cristiano Ronaldo, Coca Cola y más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here