Microsoft ha muerto (o el truco más viejo del mundo)

¿Ha muerto Microsoft? Un artículo de Paul Graham así lo dice. Este señor se levantó un día y pensó «creo que Microsoft ha muerto» y las causas del deceso según él son Google, Ajax, Apple y la banda ancha.

¿Ha muerto Microsoft o el señor Graham está usando el truco más viejo del mundo? (Que no es más que una estrategia de Marketing tan antigua como los propios negocios y que quizá su pequeña empresa quiera aprovechar).

Internet se está llenando de un montón de supuestos cadáveres últimamente.

Si uno está apuntado a unas cuantas fuentes de noticias en inglés, la moda es matar algo para que se hable de uno, en apenas 30 días uno ha oído hablar de la muerte de Adsense (la publicidad contextual de Google que uno puede poner en su web), la muerte del Marketing por Internet o la muerte de unas cuantas cosas más… era obvio que tarde o temprano le iba a tocar a Microsoft.

Varias cosas. La primera y principal es que como ya habrá oído más de una vez «lo que importa es que hablen de uno, aunque sea bien». Reconozco que no estoy seguro de a quién pertenece esa cita, se la he oído atribuir a Unamuno, Dalí, Benavente e incluso a Cela. La cuestión es que hay un tipo de Marketing, el Marketing de controversia, que aboga por hacer de esa cita ingeniosa todo un estandarte.

Graham lo ha conseguido, lo quisiera en mayor o menor grado, le han enlazado en las webs, han leído su artículo e incluso se puede acceder a una versión traducida al español, puede que incluso no lo pretendiera realmente (quién sabe) pero la cuestión es que cuando uno escribe, ya sea consciente o inconscientemente, quiere que le lean. Y eso se ha conseguido, la red habla y opina sobre el tema.

La estrategia se basa en coger algo grande, algo de lo que se hable, algo que esté de moda o que ocupe titulares y escribir sobre ello desde un punto de vista controvertido, escribir algo distinto a lo habitual, algo que haga arquear la ceja y te den ganas de darle al teclado para responder.

El Marketing de Controversia se basa en acudir a algo importante para tu nicho de clientes y ser, como dice la denominación, controvertido, hay quien lo hace sin clase ni ingenio y hay quien lo hace bien y lanza un desafío a la opinión establecida basándose en argumentos ingeniosamente pensados y afiladas puntualizaciones. La cuestión es:

1.- Se consigue que el nombre de uno esté en el candelero, que entre la masa de los que compiten por llamar la atención, uno se destaque.

2.- Se consigue que la gente quiera reaccionar, expresar su opinión.

3.- Es posible que dentro de ese nicho uno encuentre «seguidores» gente que opine de la misma manera o a la que se consiga convencer.

Tenga en cuenta esto, si dice lo mismo que todos sobre el tema de moda, nadie le escuchará, si dice algo inteligente sobre una cuestión que no interesa a nadie, la respuesta será sólo el sonido grillos lejanos.

La cuestión es que con un marketing de controversia inteligente uno puede conseguir notoriedad y uno puede fraguar una identidad con la que posibles clientes o seguidores se sientan identificados.

Como con todos los materiales sensibles si lo manejas bien puedes derribar muros pero también es fácil que explote entre las manos. El Marketing de controversia funciona cuando uno tiene algo que decir que merece la pena y lo hace de manera inteligente.

Con esas premisas es posible que uno consiga vencer la resistencia que se opone al marketing hoy día y que se basa en una defensa natural que nos hace sordos y ciegos ante cualquier promoción y una ausencia de reacción aunque el mensaje nos llegue a alcanzar.

A Graham no le falta razón en algunas cosas, dice que con la evolución natural de la tecnología las aplicaciones de escritorio cederán en favor de aplicaciones web, y la web es un terreno donde hoy es Google el rey de la colina. Según él a mediados del 2005 se empezó a producir ese fenómeno y por tanto la muerte de la todopoderosa Microsoft.

Bueno, como opinar es libre, no puedo evitar dejar caer algunas cosas que me vienen a la cabeza sobre si Microsoft goza de buena salud o hay que empezar a redactar un responso.

1.- No es la primera vez que Microsoft «muere», el software libre, los sistemas operativos de código abierto… otras cosas ya han presagiado la muerte de Microsoft. Yo estoy escribiendo en un Windows, todo el que veré hoy (y mañana y pasado) también manejará un Windows. Personalmente soy defensor del Open Source, pero la última novedad que alguna vez ya oí que iba a matarlo no le ha hecho ni un rasguño de momento.

2.- En un interesantísimo artículo sobre estrategias recomendadas por altos ejecutivos de compañías de éxito (una pena que no recuerde el enlace aunque fuera en inglés) la estrategia que se propugnaba y utilizaba por parte del entrevistado de Microsoft era «sólo los paranoicos sobreviven».

Paul Graham se levantó un día y se dio cuenta de repente de que Google, Ajax y demás habían matado a Microsoft, alguien que define su estrategia como «los paranoicos heredarán la tierra» no creo que sea muy ciego a todo eso que Graham descubrió ni a la evolución que están tomando las cosas. De hecho al contrario, un paranoico no vería 4 posibles peligros, sino 400.

No creo sinceramente que Microsoft haya sido el rey indiscutible casi 20 años jugando a ignorar lo que puede amenazarle y quedándose quieto sin reaccionar. ¿De verdad es lógico pensar que va a quedarse Microsoft de brazos cruzados, «agonizando» sin hacer nada, cuando tiene tanto poder de actuación? ¿Así es como Bill Gates es el hombre más rico del mundo, sentándose a esperar?

Se pueden decir muchas cosas de Microsoft pero desde luego no se les puede acusar de ser tontos, hay muchas críticas sobre lo supuestamente poco que innovan, lo mucho que copian y todo eso, pero la realidad hoy día es que están en la cúspide de la cadena alimentaria, llevan ahí mucho tiempo y no creo que tengan muchas ganas de bajarse.

En un documental sobre Google curiosamente escuché «Microsoft puede sobrevivir un año entero sin ingreso alguno».

Sin ingreso, no sin beneficio.

Sea leyenda urbana o no, en los tiempos duros y con la querencia por la paranoia que demuestran quienes lo manejan, no estoy seguro de que el león muriera sin combatir cuando de verdad vayan a por él. Si de verdad una empresa así puede resistir un año entero sin ingresar un dólar, su resistencia ante la adversidad es mayor que la de cualquier otra compañía que se ponga delante.

3.- Queda un largo trecho para que la web sustituya al entorno de escritorio. Muuuuuy largo trecho. Quien no lo crea puede hacer una pequeña encuesta sobre el tema y las maravillas de las aplicaciones web entre su grupo de conocidos (a menos que todos sean amantes de la tecnología o «early adopters» la realidad del 90% de la gente es que la «web 2.0» es Youtube y poco más)

4.- Ajax, uno de los supuestos asesinos que va a matar a Microsoft ¡es un invento de Microsoft!

Como se puede ver en este artículo de Robert MacLaws que dice textualmente «So, lets summarize. XMLHTTP, the underlying technology behind AJAX, was a Microsoft invention for IE5», que viene a ser en español, «Resumiendo, XMLHTTP, la tecnología que hay tras AJAX, fue una invención de Microsoft para el Internet Explorer 5».

Sobran comentarios a esto último.

La cuestión es, «¿Microsoft está muerto?» pues la verdad, la pregunta sería más bien «¿quién no querría estar tan muerto y enterrado como lo está Microsoft?»

Hay preguntas mejores para el que es pequeño empresario o autónomo como por ejemplo:

«¿Qué puedo aprender del Marketing de controversia?» «¿Sería adecuado para mi actividad?» «¿Podría usarlo éticamente sin dinamitar mi propia empresa?».

Hoy hemos visto un ejemplo. Si ha resultado curioso y atrayente, una vez más cuidado, es material inestable que además tiene otro efecto secundario, hay que usarlo en dosis mínimas si se quiere tener algún efecto.

Tenga éxito en su idea con el Curso GRATIS para emprendedores

Ir arriba