[frame_right]http://www.recursosparapymes.com/media/ipad.png[/frame_right]A estas alturas y a menos que haya pasado los últimos meses en una cueva, sabrá lo que es el IPad de Apple y que acaba de salir en Estados Unidos.

En una reciente presentación Steve Jobs dio las cifras de ventas en los primeros días. 450.000 Ipads vendidos y 600.000 libros en la nueva plataforma Ibooks que han creado.

Sólo en los primeros días.

¿Cómo es posible este éxito? ¿Qué hay detrás de estos lanzamientos millonarios? Y sobre todo ¿Qué hay que podamos aplicar nosotros también?

1.- Apple ha creado una comunidad de evangelistas y fans.

El éxito del lanzamiento no se debe puramente a motivos de poder económico ni a saturación de publicidad. Si nos ponemos en esa vertiente Microsoft tiene mas recursos económicos, sin embargo Apple ha creado una comunidad de fans leales hasta la muerte, durante todos estos años ha estado labrando un permiso para comunicarse con ellos y para sembrar en tierra fértil.

Cuando van a lanzar algo no lo hacen desde cero, lo hacen partiendo de una comunidad de fervientes seguidores que son compradores seguros y están esperando.

Eso lo podemos aplicar nosotros, de hecho cuando yo mismo lanzo un producto nuevo miles de clientes y usuarios se enteran en un instante gracias a que todos estos años he ido creando una lista importante de personas a las que pedí permiso para comunicarme y que aún hoy quieren seguir oyendo hablar de mí, de manera que no parto de cero.

Nuestra misión es crear esa lista, esa comunidad y cultivarla sin dejar que se enfríe, aportando valor y haciendo que quiera seguir escuchando.

No somos Apple obviamente, pero podemos aplicar la misma estrategia e ir comenzando a crear una buena libreta de contactos con los que comunicarnos a menudo aportándoles algo.

Así, ese trabajo que suele llevar tiempo, compensará cuando tengamos algo que ofrecerles y en vez de gastar una millonada en Marketing podremos correr la voz entre interesados fácilmente.

2.- Nunca trates de contentar a todos

De hecho tratar de contentar a todo el mundo es el camino más rápido para el fracaso.

El Ipad ha recibido críticas duras, algunas merecidas, otras menos, pero está claro que con casi medio millón de cacharros vendidos en unos días, sólo en Estados Unidos, lo que significa que han acertado en lo que quiere su cliente ideal y se lo han dado.

La lección es conocer a ese cliente ideal como si fuera un amigo íntimo, saber lo que desea y dárselo, en vez de intentar hacer algo que sea «todo para todos».

Muchas veces intentando ese «todo para todos» nunca acabas de sacar nada porque no es perfecto y, lo que es peor, cuando sale no satisface a nadie.

Los productos que se venden normalmente tienen la característica de que no dejan indiferentes, para bien o para mal.

Por el contrario los productos que intentan contentar a todos suelen acabar a medio camino, sin arriesgar lo suficiente para llegar donde los demás no llegan.

3.- Escucha para mejorar

Una cosa es no intentar satisfacer a todo el mundo y aguantar las críticas, y otra es ser orgulloso y hacerte el sordo ante lo que es sensato y te permite mejorar.

El IPad no tenía multitarea y ese era un fallo importante pero hace nada Apple ha comunicado que habrá multitarea en breve.

Ha escuchado a su mercado, ha cogido la crítica razonable y la ha usado para mejorar.

4.- Haz un producto del que merezca la pena hablar

El problema de muchos productos que salen es que son iguales que el de al lado y a un precio muy similar, de modo que se acaban convirtiendo en una gota en el océano. Sin embargo uno ve el IPad y no puede evitar que le guste, aunque sólo sea externamente.

Para bien o para mal es un producto del que merece la pena hablar.

Blogs y redes sociales no paran de comentar y comentar sobre ello, lo cual significa una cosa.

Marketing.

Apple tiene un enorme presupuesto en Marketing, cierto, sus anuncios son siempre atrayentes, pero el principal Marketing que tiene se lo hacen sus propios clientes cuando comentan y enseñan los productos a sus amigos (punto 1) y los comentarios que generan por sí solos sus productos, ya que son algo que rompe el molde y de lo que todo el mundo habla.

Así que si vamos a sacar algo muy parecido a lo que hay y a un precio similar, probablemente deberíamos pensárnoslo dos veces.

5.- Haz de tu marketing un acontecimiento

Mientras que la mayoría de las empresas tienen que sobornar y convencer para que sus discursos de Marketing sean escuchados, las presentaciones de productos de Apple generan colas para oírse y parecen un concierto de rock.

Si hay algo en lo que Apple es experta es en convertir su Marketing en un acontecimiento.

Nosotros podemos hacer algo similar. Entre la comunidad que hemos construido (punto 1), podemos ir generando expectación previa, ir dando adelantos de nuestro producto, algo de valor a los que componen nuestra lista de contactos, la posibilidad de que algunos puedan probarlo en exclusiva, etc. etc. es decir, que no nos ceñimos a que el día que salga el producto simplemente enviamos un mensaje y hacemos una llamada, sino que desde antes de eso ya vamos dejando caer anticipos y generamos deseo e interés para que el día de la salida sea un acontecimiento.

No montaremos una fiesta al estilo Apple, pero tampoco pasará desapercibido.

Sistemáticamente esos 5 elementos son usados por Apple para que, cuando su producto sale, en unos pocos días ya tiene miles de unidades vendidas, algo que podemos aplicar nosotros también aunque sea de un modo más humilde.

4 Comentarios

  1. Si, asi de sencillo, la fidelizacion de clientes se hace atraves de formar comunidades para convertirlas en fans de tus productos y servicios, pero logico tienes que reinvertir tus utilidades en ellos mismos con mas servicios y mejores productos, es decir beneficios reales. Fundasueños lanza en estos momentos la unica tarjeta especializada para servicios de cirugia plastica en colombia y usa. para satisfacer su comunidad establecida en cali, en donde se hizo el lanzamiento con gran exito. esta comunidad obtendra subsidios de la fundacion a traves de la tarjeta para aquellos afiliados que no cuenten con los recursos completos para realizar cambios en las vidas de sus afiliados, tiene un programa de cirugias Gratis cada tres meses y subsidios en efectivo hasta por U$1.000 dolares en cirugia plastica y estetica. realmente ha sido un exito y en 15 dias ya vendio mas de 400 afiliaciones nuevas que incrementa sus afiliados y su base de datos.

Comments are closed.