Cuál es la tendencia clave de Marketing en 2010

Antes de nada comentar que el que los artículos estén siendo más esporádicos se debe al trabajo para reenfocar y rediseñar la web principal de Recursos Para Pymes, que en muy breve tendrá nuevo aspecto y estrategia tras ella… y dicho esto vamos a lo que interesa.

Cada año que comienza suele traer esa clase de preguntas. ¿Cuál es la tendencia actual de Marketing? ¿Qué es lo que funciona hoy día? ¿Qué es lo que «se lleva»? La nueva gran estrategia a seguir…

Aquí me gustaría comentar cuál es dicha tendencia «mágica» para este año 2010, y para el 2011, y el 12 y el 2123… porque hay veces que nos encanta perdernos con lo nuevo o ir subiéndonos al carrro de la última moda, perdiendo de vista lo importante.

No es Facebook, que algunos pronostican superará en importancia a Google en Marketing online, no es Twitter ni es ese conglomerado de «Marketing Social» que parece que es el nuevo furor (cuando antes era el e-mail marketing, antes que eso los banners y anuncios en web, etc.)

Las modas vienen y van y ninguna de ellas va a ser la «bala mágica» que estamos esperando para que haga llover clientes sobre nosotros.

Para mí, desde que me puse como emprendedor hace ya no sé ni cuantos años, la tendencia de Marketing a seguir es el VALOR, un Marketing centrado en el VALOR.

Eso es lo que intento inculcar a mis clientes y, especialmente, a aquellos con los que trabajo de manera más cercana, mostrando cómo X campañas me han funcionado mucho mejor que otras, precisamente por ese enfoque basado en el valor.

En 2004 era lo que me funcionaba y, por experiencia, en 2010 sigue siendo lo que me sigue trayendo clientes.

El CRM, el e-mail Marketing y otras tantas palabras de moda, son como envoltorios, formas externas o medios de llegar hasta el cliente, pero si llegas y no aportas VALOR, puedes tener miles de ojos sobre ti y ninguna compra.

Pongamos un ejemplo.

El Marketing Social tan de moda hoy, que se basa en que los clientes participen, en que haya una comunicación en dos direcciones, que participemos en la conversación que hay sobre nuestros productos y que las empresas se muestren humanas y accesibles, escuchando al cliente, mostrando que se preocupan, teniendo en cuenta lo que dice.

Todo ello gracias a herramientas basadas en la web, al boca-oreja y al poder de las redes sociales.

Puede que no hubiera Internet hace 20 años, pero le aseguro que mi panadera de la esquina, que es encantadora y conoce a todo el barrio (en serio), ya tenía esa manera de actuar y una red social importante dentro del ámbito en el que operaba. Puede que no usara Facebook y Twitter para eso, pero ya hacía entonces (y hoy) lo que muchos predican como lo nuevo y la «salvación».

Aunque es obvio que estoy simplificando enormemente a fin de ilustrar mi punto de vista (personal e intransferible) lo que quiero decir es que realmente hay fundamentos de Marketing que son los que lo hacen funcionar, hoy y dentro de un montón de años por mucho que cambie la tecnología, los nombres que le demos o el vestido que le pongamos.

Y esto es así porque hay algo que cambia muy lentamente (si es que cambia). La naturaleza humana.

¿A qué viene todo esto? A que el VALOR es ese fundamento que hace funcionar el Marketing y en lo que tenemos que centrarnos este 2010.

Si yo en mi campaña de Marketing me centro en dar VALOR y no sólo en enviar un folleto, de manera que cuando he terminado con el cliente éste estaba mejor de lo que estaba antes de dicha campaña, conseguiré generar DESEO en el cliente y también RECIPROCIDAD, es decir, que de manera natural quiera compensarme.

En muchas de mis campañas me centro en intentar dar al cliente algo, una solución, tácticas, algo que mejore su gestión, la efectividad de su Marketing o le facilite su día a día como emprendedor.

Puedo asegurar, con números en la mano, que cuando me centro de veras en dejar al posible cliente mejor de lo que estaba antes de la campaña, la efectividad de ese Marketing se multiplica enormemente, especialmente comparado con otro tipo de campañas como ofertas de precio reducido, o promoción pura y dura de mi producto (diciendo «cómprame» sin que el cliente potencial pueda experimentar valor alguno).

Piense en la última campaña que le han hecho a usted, el 99% de veces que se ha expuesto a una promoción o marketing no sólo no ha obtenido valor, sino que probablemente habrá perdido tiempo… así es difícil generar deseo y ganas de compra.

Así que si quiere saber en qué centrarse este año, ya lo sabe y lo mejor de todo es que dentro de 10 años no tendrá que estar persiguiendo una nueva moda…

4 comentarios en “Cuál es la tendencia clave de Marketing en 2010”

  1. Hola Barbara.
    En un solo párrafo has hablado de «desconfianza», «crear confianza», «darle confianza», «no es un engaño»… O tu producto es tan innovador que (aún) no se entiende, o el enfoque que estás dando a tu estrategia de marqueting genera esa desconfianza.
    Personalmente cuando me piden datos o que me registre en algún sitio, por muy gratuito que sea el registro, desconfío por dos motivos:
    Mi intimidad, y la posibilidad que deje la puerta abierta a que me llenen de spam o de correo masivo.
    Google tiene un producto gratuito (bueno, tiene varios), en su caso es su producto estrella, su buscador. Recursos para pymes (si se me permite) tiene una media docena de productos gratuitos, antesala de otros tantos con mayores capacidades, que son los que le reportan (supongo) los beneficios. Hasta Windows, y eso que es por todos conocida, está empezando a colgar su versión de prueba de 60 días, en los nuevos ordenadores que compras, desde hace no mucho.
    La idea es; danos algo. Algo para probar, una muestra, un algo, que luego, yo ya si eso, te dejo mis datos, gratis.
    Pero yo que puedo saber, es la opinión de un humilde fontanero.

  2. Hola Barbara.

    ¿ Si todo fuese tan sencillo ?.
    Como ejemplo:
    me voy a tu domicilio, y me presento; soy Francisco y con tan solo indicarme su nº DNI le voy a conseguir anular sus deudas con otros proveedores sin «peros ni peras».

    ¿ Cómo te quedarías ?

    No es que sea un engaño ni mucho menos, pero que sabes de mí, me estas pidiendo simplemente el nº del DNI para solucionar mi problema.

    Barbara, primero y desde mi punto de vista hace falta crear confianza, y que esta se da poco a poco y más difícil aún a traves de la web.

    Lo dicho, simpre con ese «toque» de valor a lo que ofrecemos al cliente, es verdad que el cliente busca cosas baratas ( y sobre todo cuando lo tiene a un click ) y por eso hay que hacerle ver todo lo que se le ofrece y darle prueba de ello sin coste alguno para que se de cuenta y analice si merece la pena escogernos.

    Mira en mi web vendo muchos productos, y no son todos los más baratos, y ya por ahí se retiran clientes, pero sigue habiendo muchos otros que prefieren escoger mi web por varios motivos.
    Uno de ellos es que estoy pendiente de todo usuario, de sus dudas, de lo que busca. les respondo en breve, tengo chat en línea como con horario normal de comercio, les resuelvo dudas, y siempre sin pedirle nada a cambio ( eso ya viene por propia inercia ).

    Sencillamente me comporto como en mi tienda física, la gente entra pregunta, mira, toquetea, unos compran, otros no, otros vuelven despues de haber comprobado en otros lados, etc…
    Y a diferencia en la web el cliente puede ponerse a comprar a cualquier hora del día y noche.

  3. Las posibilidades de Marketing han sido para mi como mirarme en el espejo, gracias por sus consejos empresariales, y espero en breve comprar su curso avanzado, las ideas que esperamos sean acogidas no siempre resultan ser las màs adecuadas , pero teniendo un amplio espectro y una ambientación tècnica adecuada, podrè incursionar en este tema con màs detalles y direccionar mejor mi empresa.

    Grace Merizalde

  4. Hola
    Mii consulta ¿ Cómo llegar a un target VIP ? Vendo prodiuctos apple y marcas de primera. Es dificil llegarle a un público meta tan selecto, tan refinado, tan exigente, en fin, no me llegacomo legarles’?

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio