Hace poco en la primera parte de esta serie comentaba cómo, a la hora de conseguir resultados reales, me había funcionado el hecho de centrarme en lo básico y no parar hasta profundizar y hacer algo mejor que la mayoría que me rodeaba.

Son los fundamentos lo que da beneficios y por mucho que las nuevas estrategias o las modas resulten atractivas y novedosas, lo cierto es que centrarme en mi núcleo de negocio hasta perfeccionarlo y hacerme un experto, en vez de perseguir cada oportunidad y cosa nueva que surge, es lo que me ha permitido ir aumentando resultados en el tiempo.

Vamos ahora con la segunda gran estrategia que me ha traído mayores beneficios.Esa estrategia no es ni más ni menos que intentar conocer y juntarme con los grandes.

Afrontémoslo, si uno quiere resultados relevantes y rápidos ha de empezar a arrimarse a aquellos que ya los están teniendo.

Actualmente hay dos facetas principales a las que me estoy dedicando principalmente para obtener mayor beneficio sin necesidad de emplear mucho mayor esfuerzo (al fin y al cabo soy un pequeño emprendedor con energía limitada, y siempre he querido tiempo para otros proyectos de índole personal). Una de dichas facetas es centrarme en centrarme en generar una relación con ciertas empresas y personas más «grandes» que yo (en términos de mercado), lo cual me facilita la entrada a un buen número de clientes en poco tiempo.

Un ejemplo de buscar y colaborar con los grandes fue cuando empecé a participar en el portal de Microsoft Empresas. Poco tiempo después de los primeros artículos empezó a haber picos de tráfico en mi web. A veces uno se esfuerza por darse a conocer y llegar hasta el último rincón, pero lo cierto es que sólo una pequeña parte de todo ese esfuerzo va a dar su fruto. Si te arrimas a los grandes y consigues que se fijen tienes el billete para el mayor crecimiento en el menor tiempo.

Lo mismo ocurre con algunos acuerdos que he firmado con otras empresas para que usen algunos de mis productos en forma de licencia, ellos tienen los recursos y clientes, si les ofreces algo bueno de veras, y un negocio rentable para todos, puedes dar un salto cualitativo y veloz en resultados.

Personalmente en este tiempo los mayores crecimientos en menos tiempo los he tenido por esto: de repente alguien con muchos usuarios me nombra, formo una alianza con una empresa bastante mayor que yo que me permite darme a conocer a sus clientes, el portal X me nombra en primera plana, la revista Y publica un artículo.

No hay «balas mágicas» en esto de ser emprendedor, pero si tuviera que nombrar una lo más parecido sería esto.

De todas formas no nos engañemos, cuando uno ve algo de éxito repentino que le dispara bastante alto, casi siempre es producto de mucho tiempo de trabajo previo que ha estado sumando y sumando aunque no parecía haber recompensa aparente.

Tampoco nos creamos que esto es así de fácil, no es nada sencillo conseguir esta clase de alianzas o atención por parte de los más grandes, de hecho la mayoría de las veces no se van a fijar en ti o no van a creer que tienes algo que les interesa, pero merece la pena seguir intentándolo, y mucho.

Mejorar el núcleo de negocio hasta ser mejor que la mayoría, intentar juntarse con los grandes… dos de las estrategias más efectivas para pequeños emprendedores en mi experiencia personal, y muy pronto la tercera.

5 Comentarios

  1. Hola?
    Hace tiempo que no leo un nuevo post en su blog. Aunque no hagamos comentarios a menudo nos gusta aprender de su experiencia y sabiduría.
    Por favor no se desanime.
    Si estamos en silencio es porque estámos interiorizando sus enseñanzas.

  2. Estimado Marcelo:

    Nada de desánimo, de hecho es totalmente al contrario 🙂 el silencio es más que nada porque se está trabajando intensamente en la nueva web, que es uno de los proyectos de 2010, espero además que le guste, pues en breve verá la luz.

    Un saludo y gracias por sus amables palabras.

    Isaac

  3. Hola, me parece correcta la primera estregia, estoy tratando de interpretar bien la segunda, para aplicarla a mi contexto y esperando la tercera estrategia.
    Gracias por aporte y lo felicito.
    Carlos

  4. Tienes razón Isaac.

    Las estartegias que comentas son ciertas.
    Y.., cuando se está en silecio es porque se está trabajando intensamente, que voy yo ha decir de esto, si no se me ve el pelo por ningún lado y todo por el nuevo proyecto en la web, pero lo mejor de todo es lo cómodo que esoty haciendo lo que me gusta.

    En un par de días estará caminado…

  5. Tienes mucha razón en lo que dices, foco, foco, foco, hoy los que hacen de todo no tienen hueco, solo los especialistas, los mejores haciendo algo muy concreto tiene cabida, el cliente tiene fácil acceso a la información y buscarlo no es difícil. Por otro lado, he leído algunos de tus post y coincido completamente en tu idea de ir a lo básico, un plan de marketing sencillo, y practico, pero vivo, en continua mejora, comenzar cuanto antes a implementar tácticas alineadas con la estrategia, acción, acción,
    en hora buena por el trabajo

Comments are closed.