Las 20 mejores citas sobre negocios, emprender, éxito y marketing

Citas sobre el éxito, los negocios y el marketing

Hay quien es capaz de verbalizar mejor que nadie eso que necesitas en cada momento o eso que quieres expresar y no sabes cómo.

Y hay veces en que esas citas, esas frases, pueden inspirar en el momento adecuado o hacia la acción adecuada.

Es por eso que hoy traemos las mejores citas sobre negocios, emprender, el tan ansiado éxito o el marketing. Citas que pueden proporcionar ese empuje, ese momento de claridad o eso que necesitamos.

Porque el camino es duro y no sobra inspiración.

Las mejores citas sobre negocios

«Dales calidad. Esa es la mejor forma de anunciarse» – Milton Hershey.

Los fundamentos siempre son lo más importante, porque ni el mejor marketing puede arreglar una mala oferta o un producto mediocre. Sin embargo, uno lo bastante bueno sí puede generar conversación y recomendaciones.

Es lo más básico, pero también es lo más importante y lo más olvidado. Sin una calidad extrema, sin ser los mejores, no tenemos nada.

«No hay escasez de ideas destacables, lo que falta es la voluntad de ejecutarlas». – Seth Godin

Ya he hablado alguna vez de que las ideas, por sí solas, no valen nada. Yo tengo un cajón lleno de ellas y es muy probable que usted también. Son tan comunes, que por eso son una mercancía tan barata.

Sin embargo, lo caro y valioso, porque es escaso, es la acción. Y es que no importa lo mucho que pensemos o planifiquemos, sin acción no estaremos un paso más cerca de nuestro objetivo.

«Casi todo lo que merece la pena entraña alguna clase de riesgo, ya sea empezar un negocio, dejar el hogar, casarse o volar hacia el espacio». – Chris Hadfield

Chris Hadfield es uno de los astronautas más famosos y carismáticos, así que sabe bien de volar al espacio.

Es muy peligroso idolatrar el riesgo y dejarse llevar por esas historias, casi siempre mitológicas, de quien apostó todo y ganó. No suelen ser ciertas y, en caso de serlo, son tan escasas como los ganadores de lotería.

Sin embargo, también es cierto que es imposible ganar nada sin arriesgar nada. Tarde o temprano, tendremos que dar el salto y estar dispuestos a perder.

«Incluso si estás en la vía correcta, acabarás atropellado si simplemente te sientas en ella» – Will Rodgers (Mr. Rodgers)

A menudo he comentado con mis clientes durante estos años que tener un negocio es como estar en una cinta de correr en marcha. Si te paras, en realidad no te detienes, te vas hacia atrás porque los demás siguen corriendo y te adelantan.

Dormirse en los laureles nos robará fácilmente lo que hemos conseguido.

«Cuesta 20 años construir una reputación y 5 minutos arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas de una manera diferente». – Warren Buffet.

El que probablemente sea el inversor más exitoso de todos los tiempos comprende bien que no hay nada más valioso que la reputación. Y que cuando se rompe es como uno de esos caros jarrones de porcelana. Puedes intentar pegar los trozos, pero ya nunca será lo mismo.

Las mejores citas sobre emprender

«La manera de empezar es callarse y empezar a hacer». – Walt Disney

Todo el mundo habla de la importancia de la acción, pero ese es el problema, que se habla mucho más de lo que se hace. Todo el mundo te cuenta sus ideas y sus sueños, pero al año siguiente, siguen en el mismo punto.

Son los callados que no dejan de hacer los que consiguen cosas.

Y cuando me preguntan que cómo se emprende y cómo se empieza, Disney tiene toda la razón, hay que hacer, lo que sea y como sea, hay que comenzar por cualquier parte. Hay que vencer la inercia inicial y conseguir que la bola empiece a rodar.

«Estoy convencido de la mitad de lo que separa a los emprendedores de éxito de los que no lo tienen es la pura perseverancia». – Steve Jobs

Emprender es una maratón. Es algo que se puede deducir de lo que hemos visto hasta ahora y que puede ver cualquiera que se haya metido en esto. Por eso la perseverancia es la cualidad más importante.

Ahora está muy de moda el término resiliencia, pero el espíritu es el mismo. Lo que separa a muchos de los que lo consiguieron de los que no, suele ser el puro aguante.

«En lugar de agobiarnos por las limitaciones, abrázalas. Deja que te guien. Las limitaciones provocan innovación y te obligan a concentrarte. En vez de eliminarlas, úsalas en tu provecho». – 37 Signals.

Cuando emprendes, hay muchas restricciones: tiempo, dinero, energía, recursos, gente… Pero la realidad es que esas restricciones son las que provocan la innovación, las que nos permiten afilar el ingenio.

Al fin y al cabo, la innovación no suele venir de esas grandes empresas, con enormes presupuestos y una burocracia aún mayor, que se mueven como elefantes y apenas toman riesgos.

Por eso, en vez de lamentarnos por las restricciones, mejor abrazarlas y que ellas nos espoleen a la hora de encontrar soluciones creativas y seguir adelante.

«El mérito pertenece al hombre que salta a la arena, cuya cara está manchada de polvo y sudor, que lucha valientemente, que falla y cae una y otra vez, porque no hay esfuerzo sin error o defecto». – Theodore Roosevelt

Poco que añadir. Todo el mundo que no arriesga nada sabe cómo torear desde la barrera, pero eso no tiene mérito.

A menos que hayas saltado a esa arena, todo son palabras que se lleva el viento. Como dice Nassim Taleb: «No aceptes consejos de quien no se juega nada con el tema del que habla».

«No eres tu currículum, eres tu trabajo». – Seth Godin

Uno de los problemas de la educación actual es que limita y etiqueta. Por eso, lo que estudias, o aquello en lo que has trabajado antes, determina enormemente el curso de nuestros acontecimientos. Y no debería ser así. Como dice Godin, nos juzgarán por nuestro trabajo, no por nuestro currículum.

Hace 20 años, de hecho, que yo no redacto el mío.

Las mejores citas sobre el éxito

«Si miras muy detenidamente, la mayoría de éxitos rápidos costaron un montón de tiempo». – Steve Jobs

Si hay algo que aborrezco personalmente de este mundillo son esas historias constantes de «éxito rápido» y ese «hágase millonario sin esfuerzo». A un ejecutivo de Facebook le preguntaron hace tiempo qué opinaba del éxito rápido de la red social.

«Si por éxito rápido entiendes años y años de trabajo en la oscuridad…», contestó.

Esa es la realidad de los verdaderos éxitos.

«No tienes la obligación de ser la misma persona que eras hace un año, hace un mes o incluso hace un día. Estás aquí para crearte a ti mismo continuamente» – Richard Feynman

No eres tu currículum y no eres ni siquiera el mismo de ayer. Como dice uno de los físicos más famosos de la historia, a pesar de que lo parece y de que el contexto te empuja a eso, no tienes ninguna obligación de ser el que eras y tienes el poder de crearte de nuevo.

«El éxito no es definitivo y el fracaso no es fatal: es el coraje lo que cuenta». – Winston Churchill

Una de las cosas que se suelen ignorar es que este juego es, sobre todo, mental. La resistencia psicológica, el coraje, la toma de riesgos calculados… Hace falta valentía en esto.

«El éxito es un maestro mediocre. Seduce a gente inteligente y les hace pensar que no pueden perder». – Bill Gates

Efectivamente, cuando estas en la cúspide parece que no puedes hacer nada mal. Pero no es así y hay que reconocer que el éxito es, en gran parte una mera cuestión de suerte. Así que no debemos dejar que esas épocas nos cieguen, nos descuiden o nos hagan bajar los brazos.

«80% del éxito es aparecer» – Woody Allen

Es decir, levantarse cada día y acudir al trabajo. En realidad, es poner de manifiesto una vez más el poder de la resistencia, pero mirado con otra perspectiva.

«El único lugar en el que el éxito está antes que el trabajo es en el diccionario». – Vidal Sassoon

Hacen falta más emprendedores de verdad que recuerden que esto es duro y requiere trabajo, y muchos menos de los que no paran de vender que con su sistema infalible te harás rico.

Si de verdad crees que puedes conseguirlo sin una enorme cantidad de trabajo, el mundo real tiene una sorpresa para ti.

Las mejores citas sobre marketing

«El contenido es el rey» — Bill Gates.

Esta es una vieja cita de Gates que sigue teniendo (y tendrá) toda la relevancia del mundo. El contenido es el rey porque muestra cómo somos y qué somos capaces de hacer, porque da señales de nuestra valía y transmite otra serie de cualidades fundamentales para que un cliente nos elija.

Y siempre va a ser así.

Es muy diferente un marketing de folletos promocionales que uno de contenido valioso y, de una manera u otra, siempre estamos creando contenido. No solo en la web, sino en cada correo, discurso de ventas o conversación que tenemos.

«Escribe algo que merezca la pena leer o haz algo sobre lo que merezca la pena escribir» — Benjamin Franklin

El problema del marketing es, precisamente, que nunca merece la pena leerlo.

El problema de muchas ofertas es que son tan parecidas al resto, que tampoco merecen escribir sobre ellas.

«He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidará como les hiciste sentir». – Maya Angelou

La genial escritora y activista de los derechos sociales tiene muy claro el juego de las ventas, aunque no se refiriera a ellas en su cita ni se dedicara a ellas en su vida.

Todo depende de la emoción.

Pero ¿cuál es la emoción más habitual ante el marketing, las promociones y los productos…? No estoy seguro de si el aburrimiento se considera emoción o ausencia de emociones, pero sea como sea, de eso se trata.

«¿Sabes cuál es el ingrediente que falta más a menudo en un mensaje de venta? Una historia interesante. Contar historias… Contar buenas historias es un componente vital en una campaña de marketing». — Gary Halbert, Author

Muchos me preguntan, ¿cómo puedo crear emociones para vender? Hay varias maneras, pero una de las más efectivas es contando una historia.

El storytelling en marketing es, posiblemente, el recurso más poderoso que nadie está usando.

«No busques enlaces, busca relaciones» — Rand Fishkin, fundador de SparkToro

La cuestión es esta, mucha gente me escribe para intercambiar enlaces, para escribir en el blog, para ver si puede colar alguno de esos valiosos links en los comentarios… Pero hay algo mucho más poderoso que eso, crear relaciones genuinas.

No solo porque eso permitirá, precisamente, conseguir lo que ansiamos, sino porque es la clave de todo y lo que permitirá obtener algo mucho más valioso que los enlaces.

Además, si tenemos suficiente relación con alguien, no hace falta que le convenzamos para que nos compre.

Eso, tan fundamental como la primera cita que hemos visto, se olvida demasiado.

Prácticamente todas las empresas van detrás del dinero y fingen que les importas. Pero cada vez somos más diestros en detectar esas tácticas burdas.

Así que aquí están, algunas de las mejores citas sobre éxito, marketing, empresa y negocios, para releer y recordar a menudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba