cmm-marketing

Todo el mundo está hablando de Inbound Marketing y marketing de contenidos hoy día, y con razón. Los tiempos en los que el marketing se basaba en interrumpir al cliente e inundarle de promociones han quedado atrás.

Hoy día, nuestro cliente es un experto en ignorar esas interrupciones, no hacer caso a los anuncios y cerrar las ventanas emergentes que promocionan algo. Nosotros mismos nos hemos hecho expertos en eso.

¿Y cuál es la solución?

En vez de perseguir e interrumpir, la solución es atraerlos hacia nosotros. Que sean ellos los que se interesen, vengan, se apunten a nuestras listas de correos, quieran recibir voluntariamente nuestros mensajes y escucharlos.

En eso consiste el Inbound Marketing, en generar esa atracción y dejar que vengan, para nutrirles y convertirlos en clientes.

Muchos emprendedores ven esto y se dan cuenta de que es la solución, de que han visto que ese tipo de Marketing es el que funciona. Al fin y al cabo, ellos mismos siguen blogs, se apuntan a listas de correo o se suscriben a sus canales favoritos de contenido y les hacen caso a menudo, así que quieren conseguir lo mismo.

Pero es cierto que muchos suelen estar algo perdidos y no saben cómo pasar de la teoría a la práctica, cómo empezar.

De hecho, algunos aplican un puñado de tácticas aquí y allá, y ya está, pero eso no lleva a casi ningún sitio. Como bien dice Carles Gili de Metacom Marketing:

«El Inbound Marketing va más allá de aplicar solamente tácticas de marketing online. Seré más concreto. Hace 2 años dimos un aire nuevo al sector aduanero empezando por hacer más atractiva la identidad e imagen de una agencia de aduanas. Después de esto, desarrollamos una estrategia online combinado el SEO, SEM y Marketing de Contenidos con notables resultados».

De hecho, he aquí una muestra de esos resultados que consiguieron en Metacom Marketing y de lo efectivo que es el Inbound Marketing.

Inbound Marketing resultados metacom
Resultados de una buena estrategia de Inbound Marketing

Así que, para empezar con buen pie, he aquí 5 pasos prácticos para poner en marcha nuestro propio sistema de Inbound Marketing.

Paso 1. Adopta una mentalidad de ofrecer valor

El primer paso, más que una acción práctica, es un cambio de mentalidad importante.

La clave para atraer a gente y que se interese por nosotros es proporcionar valor.

Es decir, que la clave del Inbound Marketing es el valor. No hay otra manera. Debemos tener siempre presente eso porque, igual que nosotros no nos vamos a mover hacia nadie que no nos ofrezca algo que queremos, tampoco lo van a hacer los demás hacia nosotros.

Entendiendo esto, hemos de decidir cómo vamos a transmitir ese valor y por qué canal lo haremos (o canales, pero mejor centrarnos en uno al principio), a fin de construir nuestra audiencia.

Podemos empezar con un blog como este, en el que damos información valiosa a nuestros potenciales clientes. No importa si nos dedicamos a la asesoría fiscal o a la informática, siempre podemos ofrecer valor a través de información útil.

Si lo nuestro es el vídeo, podemos hacerlo a través de un canal de Youtube o bien mediante un podcast, si es que hablar es lo que mejor se nos da.

Tiene que ser un medio en el que nos encontremos cómodos. Y sí, al principio todo cuesta un poco, pero hemos de perseverar y vencer la resistencia inicial.

Con el tiempo, nuestro objetivo no será sólo dar valor, sino convertirnos en la principal autoridad de nuestro sector, demostrando que sabemos lo que hacemos a través de esos recursos valiosos que damos a nuestra audiencia.

Lo ideal, de hecho, es tener más de un canal (por ejemplo blog escrito y vídeo, para alcanzar una mayor audiencia y llegar a quienes prefieren uno u otro método, pero si estamos empezando, enfoquémonos en uno solo y hagámoslo).

2. Pongamos en marcha un medio de comunicarnos activamente con los que nos visitan

Otra de las cosas que hemos de tener muy presentes siempre es que es muy difícil conseguir una venta a la primera, y menos cuando estamos hablando de marketing online.

Eso significa, básicamente, que debemos tener una manera de comunicarnos a menudo con nuestra audiencia, lo que en la práctica suele significar tener una lista de correo, aunque este no sea el único medio posible.

También podemos usar redes sociales u otros sistemas para comunicarnos habitualmente, pero lo cierto es que el marketing por email sigue siendo el rey y lo que mejor funciona a la hora de llamar la atención y que escuchen nuestros mensajes.

Inbound Marketing

Incluso cuando elijamos vídeo o podcast, cuyas plataformas tienen opciones para suscribirse a nuestro contenido, lo ideal es al menos tener una web en la que se apunten a esa lista de correo, por supuesto a cambio de un incentivo.

Recordemos que nadie va a moverse sin ese incentivo y que, por supuesto, habremos de cumplir la legislación anti spam y de protección de datos.

3. Midamos lo que hacemos y cómo lo estamos haciendo

El viejo proverbio de: «Lo que no se puede medir, no se puede gestionar», es maś cierto que nunca.

En Marketing, sea Inbound Marketing o de cualquier otro tipo, hacer cosas cuyo resultado no medimos es lo mismo que jugar a la ruleta.

¿Cómo sabemos lo que está funcionando? ¿Cómo sabemos lo que hay que mejorar, en lo que hay que insistir o qué hay que cortar por lo sano?

Jamás lo sabremos a menos que tomemos datos sobre cómo lo estamos haciendo y, para eso, nada mejor que empezar con estas métricas para Inbound Marketing

4. Comprometámonos a una mejora continua

Es mucho mejor centrarnos en un par de cosas, que mejoraremos constantemente, que poner en marcha mil cosas distintas (como lista de correo, redes sociales por todas partes, blog, colaboraciones, etc) y desatenderlas.

Es mejor poco y profundo, convirtiéndonos en unos expertos en eso que hemos puesto en marcha y mejorando esas métricas anteriores.

Nada hay más dañino para nuestra imagen que un blog que no se actualiza o una red social desatendida. Transmitiremos un mensaje de poca profesionalidad y el cliente potencial, con toda la razón, pensará que somos igual cuando se trate de trabajar con ellos.

5. Creemos alianzas

¿Cuál es la manera más sencilla y efectiva de conseguir una audiencia que podamos nutrir y convertir? Yendo a quien ya la tiene.

Las alianzas son la estrategia de Marketing más efectiva en general, y en el caso del Inbound Marketing esto no es una excepción. Queremos atraer a un cierto tipo de público, así que habremos de exponernos en aquellos lugares donde se suele reunir dicho público.

Eso significa otros blogs, podcasts y canales de vídeo que ya tienen esa audiencia. Por eso es importante generar contactos, empezar a hacer amistades y alianzas.

Como es natural, aquellos que ya tienen la audiencia no suelen tener mucho incentivo a hacernos caso a nosotros, que estamos empezando. Es por eso que ellos deben también ganar algo a cambio, que debemos ofrecerles un acuerdo que les beneficie de alguna forma.

Una de las maneras habituales de hacerlo es participando como invitados en sus blogs o canales de contenido. Eso nos permite exponernos y presentarnos a su audiencia, mientras que ellos presentan contenido valioso a sus visitantes, generado por nosotros.

No es la única forma y, en general, como siempre he dicho, la herramienta más valiosa del marketing es la libreta de contactos, así que debemos empezar a generar esos contactos entre quienes son la autoridad de nuestro sector.

Como en todo lo nuevo, comenzar con una estrategia de Inbound Marketing puede imponer un poco pero, dando estos 5 pasos, habremos empezado por el buen camino.