marca personal
marca personal

Una de las estrategias que mejor me han funcionado estos años para atraer interesados y clientes, sin necesidad de emplear apenas dinero, es Tener una web propia, actualizarla y optimizarla.

Hay actividades para las que esta estrategia es mucho más efectiva que otras, pero esencialmente la recomiendo a todo el mundo. Es una actividad de Marketing que se puede realizar con apenas dinero, aunque, eso sí, a cambio habrá que dedicarle tiempo y esfuerzo, por supuesto, porque hemos de recordar que en esta vida nada se obtiene gratis.

Antes de nada, un nombre de dominio propio y un alojamiento web decente pueden conseguirse por unos treinta euros anuales. Si no está dispuesto a invertir ese dinero en su empresa, mejor lo dejamos aquí. Lo digo porque si está pensando en abrir una web gratis, con el nombre de dominio gratis que dan algunos servicios (y que es impronunciable), en serio que es mejor dedicarse a otra cosa.

Hay diversas razones por las cuales tener una web propia (que actualizaremos y optimizaremos) mejora nuestro Marketing. Algunas de ellas no son las que todo el mundo piensa.

Razones para tener una web propia.

1) Es un instrumento de persuasión.

Todo el mundo busca por Internet, es un acto reflejo, así que cuando busquen su negocio, deben ir a una web que esté bien diseñada, que esté actualizada mínimamente y, sobre todo, que informe de lo que quieren saber sobre usted y lo haga en un tono que les encaje (esa estrategia de «mostrar personalidad” está incluida en el futuro material completo de “Cómo hacer marketing sin dinero”).

Una buena amiga, excelente psicóloga, me comentó que iba a dar el salto a ponerse por su cuenta. Me pareció genial y le recomendé que registrar los nombres de dominio con su nombre y primer apellido y que se hiciera una web.

«No sé, no tengo intención de captar clientes a través de Internet, no va a ser mi manera principal».

Y coincidí con ella en una cosa, captar clientes por Internet iba a ser la forma más difícil, costosa y poco fiable en su caso, pero yo no se lo decía para que usara la web como herramienta en la fase de «Atracción» dentro de la estrategia de Marketing, para esa, lo que tenía que hacer era recurrir, por su situación, a la estrategia de «Conocer gente». La página web le tenía que servir para la fase de «Persuasión» dentro de su estrategia de Marketing.

Los posibles clientes que otros colegas o contactos le recomendaran la iban a buscar en Internet, buscarían su nombre y querrían saber de ella. Lo que tenía que hacer con su web es dar una buena impresión, mostrar sus habilidades y su autoridad (a través de la exposición de sus títulos y su experiencia), hablar con personalidad propia y dar una buena imagen, que gustara, a esos posibles clientes, persuadiéndolos de que es una buena opción.

Muchos de los que aparecieran por su consulta ya habrían sido primados, para bien o para mal, con lo que hubieran encontrado sobre ella en Internet. Lo que yo quería con su web era que esa primacía fuera positiva, de manera que la labor de «Persuasión» en la estrategia resultara sencilla.

Además tener la web nos lleva al siguiente punto.

2) Nos sirve para dominar la conversación en Internet.

Es decir, que cuando nos busquen, encuentren lo que nosotros queramos.

Siguiendo con el ejemplo de mi amiga psicóloga, cuando se la busca en Internet aparecen difusos registros de una universidad, algún premio o libro en cuya publicación que ha participado… Cuando un cliente la busca, no sabe a qué atenerse, la conversación que hay sobre ella en Internet es poca y difusa.

Con la web propia ayudamos a dominar esa conversación. Muy pronto dicha web, cuando se busque su nombre, aparecerá en los primeros puestos, de manera que «lo que se dice en Internet» es lo que nosotros decimos.

Si nos preocupamos de decir algo relevante y mostrar la personalidad que queremos, dominaremos esa conversación y además persuadiremos.

Lo mismo pasa incluso si ya somos una cierta «celebridad» en Internet y se habla de nosotros o aparecen resultados que nos nombran, queremos que esa conversación se incline a lo que queremos decir nosotros, así que hemos de ocupar «espacio» virtual y empezar a tomar las riendas de lo que se dice de nosotros en Internet con nuestra web propia.

3) Puede servirnos para captar interesados a través de buscadores.

Considero que todo emprendedor puede sacar partido de una web por los dos motivos anteriores y, además de eso, algunos cuya actividad sea más adecuada, pueden usarla también en la parte de «Atracción» de su Marketing.

Eso significa Google.

Si uno tiene una web valiosa, que habla sobre el tema al que nos dedicamos, tiene contenido de calidad y se actualiza a menudo entonces Google la coloca en una buena posición, visible cuando alguien busca algo relacionado.

Y eso son interesados gratis.

No teniendo dinero para empezar a hacer Marketing uno de mis principales intereses fue hacer que mi web saliera lo más alto posible en buscadores, no es algo que nos funcionará a corto plazo, ya lo aviso, pero con el tiempo muchos de mis productos y páginas están bien situados para las búsquedas principales.

De hecho un 70% de visitantes vienen completamente gratis desde los buscadores y resulta la estrategia más rentable para mí (también una de las más importantes en cuanto a nivel bruto de ingresos). De hecho mi mayor fuente de interesados en el día a día es ésta.

De un tiempo a esta parte el panorama se ha vuelto tan competitivo que cada vez es más difícil conseguir el ansiado puesto número uno en Google, pero aún a día de hoy mi opinión es que queda espacio. La competencia en el contexto hispano-parlante no es, ni de lejos, la misma que en el contexto anglosajón.

Hay muchos huecos de liderazgo por rellenar todavía en bastantes sectores y cuando más especializado sea su nicho, más fácil le resultará.

Recuerdo un amigo emprendedor que se dedicaba a la venta de grapas industriales, que son como las grapas de oficina pero tamaño gigante y usadas en determinados procesos de fabricación industrial. Yo no tenía ni idea de que eso existía, pero los que buscaban esas grapas sí y, de hecho, había tan poca competencia al ser un nicho tan especializado que la mayoría de los que les llamaban se debía a la página web de la empresa que habían hecho comentando el tema de las grapas. Como no había apenas páginas que hablaran de eso, la suya copó los primeros puestos rápidamente y a causa de eso le llegaban clientes.

Obviamente si usted se dedica a una actividad mucho más general como la venta de ordenadores o la asesoría, prepárese, porque le va a ser casi imposible debido a la saturación de la competencia.

Esta estrategia no es tan fácil como hacer una web y dejarla ahí. Mantenerla requiere tiempo y esfuerzo, por eso NO recomiendo esta estrategia si:

+ Tiene un negocio local cuyos clientes son locales o su cliente, simplemente, ni busca ni se informa por Internet.

En esos casos no me plantearía dedicarle demasiado a esta estrategia (aunque sí es bueno tener una web como escaparate e imagen, para la ocasional necesidad de persuadir).

+ No va a tener tiempo para dedicarle.

El mayor error es que una web se crea y se abandona para siempre. Enlaces que no funcionan, correos que no se contestan, páginas con fecha de hace años… Todo eso no es más que mala imagen en general. Si no va a dedicarle tiempo ni se lo plantee.

+ La tecnología no es lo suyo.

La verdad es que tampoco es lo mío, en ocasiones resulta como un lenguaje arcano y tiene tendencia a fallar en los momentos importantes, pero a una parte masoquista de mi personalidad la tecnología e Internet le interesan y con el tiempo he aprendido unas cuantas cosas, además de que, dado el objetivo que tengo, era una cualidad que debía aprender y desarrollar.

Si en su caso no es así, mejor dedicar el tiempo a hacer visitas o llamadas. Va a ser más rentable

En cambio SÍ recomiendo esta estrategia si:

+ Se dedica a un servicio.

No sólo puede conseguir interesados a través de su web, sino que le va a servir para generar confianza y autoridad (más sobre esto se explica en el apartado de mentalidades dentro del futuro material de Cómo hacer Marketing sin dinero)

+ Su sector no está saturado en Internet.

Un buen amigo, y compañero emprendedor, compró un dominio por 7-8 euros al año, hizo unas páginas sencillas en Google Pages y las redirigió a ese dominio. Su actividad es muy concreta, de manera que cuando alguien pone algo así como tubos espirales para obras (o algo similar, cito de memoria y seguro que no he acertado con ninguna palabra de lo que realmente hace) sale su empresa y sus cuatro páginas a las que les dedica un poco de tiempo a la semana. De hecho me comenta a menudo que un buen porcentaje de interesados le llega por ahí.

+ De alguna manera su cliente se informa o busca en Internet.

Recuerde que hoy día todo el mundo busca en Internet para informarse y persuadirse de cuál es la mejor opción. Por eso no estoy hablando necesariamente de esas personas “compren” por Internet lo que usted hace, sino de que se informen sobre el tema. Pueden no querer comprar un anillo por Internet, pero sí informarse de cómo elegirlos, de qué se lleva ahora, de cómo acertar con un regalo de este tipo, de cómo deslumbrar a su pareja… Si es así, tener una web actualizada y optimizada puede atraer interesados.

A partir de aquí, nuestra obligación será optimizar su web para los buscadores. Contrariamente a lo que puede parecer, la fórmula es más sencilla de lo que parece, pero ese ya es otro tema que se sale del ámbito de este artículo.

3 Comentarios

  1. Hola, buenas tardes.
    Sigo tus news letters hace tiempo y lo cierto es que son interesantes y útiles. Tu marketing está bien hecho en mi opinión, aunque no sea experta. Coincido contigo en el tema de la web y lo que me ha llevado a comentar, a parte de darte las gracias por tu dedicación, es una duda por si quieres contestar. Verás, hacer una web no es gratis, lleva mucho tiempo y si no sabes del tema gráfico y técnico, igual el resultado no es el deseado. ¿No crees que es mejor invertir un poco de dinero y encargarla a alguien?. Yo me la he hecho y acabé agotada. Ahora quiero cambiarla y estoy entre contar con alguien o bien hacer un curso de Word Press y seguir llevando el tema. Eso significa: invierto en dinero (mi presupuesto es mínimo) o en tiempo (quitándoselo a otras cosas) ¿Qué opinas?. Gracias de verdad por adelantado si contestas y, si no, también por tus consejos durante ya años.

  2. Excelente artículo muy orientador y posesionador dentro del concepto de marketing.Siento que la aplicación de los consejos aquí vertidos tal cual se dan traeran grandes baneficios.Gracias.

Comments are closed.