Marketing por sms

Siempre hemos mantenido que el marketing multicanal obtiene mejores resultados que el marketing que solo usa un medio para llevar el mensaje.

Por eso, debemos tener abiertos diversos canales de comunicación, online y offline, dentro de nuestro plan de marketing.

Y resulta curioso que, para muchas empresas, mientras que ciertos medios, como los anuncios de pago por clic o el marketing social, les ocupan cada vez más dedicación y presupuesto, otros son ignorados aunque sean muy efectivos.

Ya vimos en su día el marketing por correo tradicional, pero no es el único. El marketing por SMS es lo que muchas pequeñas y medianas empresas pueden estar buscando.

Sin embargo, casi ninguna tiene una plataforma de SMS Marketing y, a tenor de los datos, ese es un grave error.

Algunos datos sobre SMS marketing

He aquí algunas estadísticas que conviene conocer:

  • 9 de cada 10 consumidores prefiere comunicarse con las empresas por SMS según los datos de SMS Comparison.
  • Más del 50% de clientes prefiere el uso del SMS al de llamadas telefónicas para temas de promoción y negocios.
  • El Marketing por SMS bate al marketing por email (el rey del marketing online) con nada menos que un 98% de apertura y apenas un 1% de spam según Mobile Marketing Watch.

Como podemos ver, no tener en marcha estrategias de SMS Marketing implica dejar muchas ventas sin cerrar.

Cómo debe ser un mensaje de SMS marketing para que funcione

Las tasas de apertura del marketing por SMS son espectaculares, pero ese no es el único objetivo. Lo importante es la respuesta. ¿Y qué podemos hacer para que se nos responda?

Aunque no lo parezca, el SMS tiene una ventaja fundamental, tiene que ser necesariamente breve. Eso juega a nuestro favor de varias formas:

  • Nos obliga a ir al grano. Y es que el mayor problema de muchos mensajes de marketing es que nos «enrollamos» demasiado.
  • Tiene más probabilidades de ser efectivo, ya que la atención de nuestros posibles clientes es cada vez menor.

Sabiendo que la brevedad siempre va a estar, porque no tenemos más remedio, los tres factores de éxito de un mensaje de marketing por SMS son:

  1. El incentivo.
  2. La facilidad de respuesta.
  3. El seguimiento posterior.

El incentivo

En realidad, este es el factor de éxito de todo mensaje de marketing, pero en un SMS, todavía más. Como no tenemos espacio, debemos usar casi todo para exponer el incentivo que ofrecemos para que el cliente responda.

Este debe ser muy poderoso y atractivo, o no logrará que se mueva y conteste. Además, no podemos ignorar que responder puede costarle dinero al cliente, aunque sea poco. Esa es otra razón para un incentivo poderoso.

Dos incentivos clásicos que funcionan muy bien por SMS son:

  1. Descuentos: tienen que ser importantes y limitados en el tiempo (para que nos conteste rápidamente).
  2. Regalos: el obsequio debe ser atractivo y, de nuevo, con un límite de tiempo para incentivar la respuesta rápida.

La facilidad de respuesta

Cuanto más trabajo le cueste responder al incentivo, menos efectividad tendrá el SMS. Por eso, tenemos que facilitar esa respuesta.

Dos tipos de respuesta clásica y sencilla son:

  1. Que responda al SMS con un simple sí.
  2. Que pinche en un enlace que le lleve a una web que explique la promoción que hemos hecho.

El seguimiento

Si cada vez es más difícil conseguir una venta a la primera, es mucho más complicado conseguir una venta a la primera y solo en 140 caracteres, algunos de los cuales hay que reservar para cumplir la legalidad de protección de datos y baja de los mensajes promocionales.

Por eso, la clave de la venta está en el seguimiento que hagamos a esos SMS. De nuevo, volvemos al principio: el marketing que mejor funciona es el que usa varios canales.

Si ha respondido al SMS, podemos enviar otro o llamar. Si ha ido a una web, puede apuntarse en ella y darle seguimiento por email o teléfono…

La cuestión es, la venta en una estrategia de marketing por SMS va a estar en el proceso de seguimiento que elaboremos después.

Como vemos, el marketing por SMS es una de las estrategias más efectivas hoy día y, curiosamente, una de las menos aprovechadas. Como punta de lanza de un proceso de seguimiento multicanal, es muy efectiva debido a esas espectaculares estadísticas de apertura.

Sin duda, el SMS hace su función. Si ponemos un incentivo adecuado y le damos un buen seguimiento, nos abrirá el camino de la venta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here