El elemento más valioso en Marketing

El elemento más valioso que puede existir en Marketing es nuestra audiencia.

Nada es más importante.

Lo que significa que uno de nuestros trabajos, constante y diario, debe ser crear y mantener dicha audiencia.

Una audiencia es un grupo de gente a la que le interesa lo que haces o dices y quiere orbitar cerca de ti, es susceptible a escucharte cuando hablas e incluso puede verse persuadida a hacer lo que propongas.

En nuestro caso concreto, a comprar cuando se lo ofrezcas.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta sobre Marketing y audiencia es que ésta es como un músculo, por tanto hay que trabajarlo de manera habitual para que, cuando lo necesitemos, pueda estar ahí para nosotros y hacer su labor.

Si necesitamos levantar algo pesado en el momento, pero no hemos trabajado el músculo con anterioridad, no lo conseguiremos. Igualmente nadie espera que con un par de días de ejercicio al mes tengamos ese músculo fuerte y preparado.

Lo mismo ocurre con el Marketing cuando llega el momento de vender, como no hayamos trabajado previamente nuestra audiencia, no podemos esperar razonablemente conseguir ventas, porque no tendremos a nadie que nos quiera escuchar.

Además, el símil entre audiencia y músculo es mucho más acertado de lo que pueda parecer, ya que, al igual que el músculo, una audiencia precisa un trabajo constante de creación y crecimiento, además de que, si te descuidas y lo vas dejando, se atrofia.

Muchas empresas entran en un momento de necesidad y precisan dar un impulso a las ventas, es entonces cuando aprietan el paso y quieren hacer cosas, pero la realidad es que cuando uno espera a un estado de emergencia para moverse, ya es tarde, tenemos el obstáculo delante, pero no hemos trabajado el músculo que lo pueda mover.

En Marketing, si queremos vender, pero no hemos generado una audiencia, difícilmente podremos conseguirlo.

Así que la solución más habitual suele ser “comprarla”, es decir, alquilar una lista de correo, contratar anuncios, etc.

Pero crear una audiencia no sólo implica generarla, también implica mantenerla, por eso, además de disponer medios de Marketing puedan atraer esos interesados, es necesario realizar un seguimiento a dicha audiencia, tener una manera de contacto habitual y nutrirla, mostrarles que somos los adecuados.

En definitiva eso significa mantener una relación, una en la que nosotros tendremos que proporcionar valor, porque así, cuando lo precisemos porque vamos a sacar a la venta tal o cual producto, podremos persuadirles y no precisaremos demasiado esfuerzo, pues ya sabrán que mereceremos la pena y su confianza.

Cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas, que no tienen el presupuesto de Apple para contratar anuncios en horario de máxima audiencia, entonces en la raíz de toda persuasión real debe estar la relación estrecha con una audiencia, es nuestra mejor baza. De hecho si me dieran a elegir una sola “arma” para convencer, cogería siempre la relación.

De nada sirve tener la mayor audiencia del mundo si no hay relación alguna con ella, es como poseer el campo más grande pero no haberlo regado nunca (y encima esperar que nos dé fruto).

En Confesiones de un Emprendedor (descarga gratuita) comentaba que uno de los dos elementos más importantes del Marketing era la libreta de contactos.

Hacerla crecer un poco cada día, y nutrirla a menudo, son la llave del Marketing efectivo que no necesita un gran presupuesto.

—-
Si quiere persuadir en el mundo real y conocer lo que nadie le cuenta (pero funciona) eche un vistazo a «Persuasión Avanzada para Emprendedores». Le aseguro que no encontrará nada parecido, ni tal útil.
—-

1 comentario en “El elemento más valioso en Marketing”

  1. He leido Confesiones de un Emprendedor y creo que el 100% de lo que comentas es real!! para los que nos hemos estrellado haciendo de nuestro negocio algo rentable, tus palabras son un aliento para seguir adelante, gracias por compartirlo con nosotros!

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio