tarjeta de visita

Estas semanas en el boletín de Recursos Para Pymes se está detallando, en una serie exclusiva de artículos "sólo para suscriptores", cómo durante el mes de septiembre se consiguió aumentar un 48% el retorno de la inversión de Marketing en Recursos Para Pymes.

Aunque esa serie de artículos no está previsto que se publique en la web, (y por tanto sólo sea de acceso para suscriptores como ocurre con algunos otros temas), se detalla aquí el primer artículo de la serie dado el interés y comentarios positivos que ha motivado la iniciativa.

Tomando la referencia de datos en agosto el retorno de la inversión en el Marketing (en general contando todas las estrategias) rondaba el 323%, un mes después era del 479%. Eso es un aumento de más del 48% en 30 días y para octubre se espera haber mejorado algo más dicha cifra.

Entre todo el Marketing, claro está, hay estrategias que proporcionan mayor rendimiento (hay algunas estrategias de bajo coste que están funcionando bien) y otras menos (las estrategias de captación de nuevos clientes siempre dan, obviamente, menos retorno de inversión), pero esa ha sido la media para el periodo considerado.

Esos datos, por supuesto, se conocen a través de la herramienta de software CMM Marketing, la cual permite tener una situación clara del estado del Marketing y de su evolución en el tiempo y sinceramente, resulta una bendición poder hacerlo en un segundo con un botón en vez de con el costoso método de excel, calculadoras y datos desperdigados por diversas herramientas.

En esta serie de boletines se quieren comentar las estrategias concretas más importantes que se utilizan en Recursos Para Pymes para conseguir que lo que invertimos en Marketing no sea una pérdida de dinero y será un contenido exclusivo para los usuarios suscritos del boletín.

Analizando los resultados la primera de las estrategias utilizadas es la que personalmente llamo "El diario de Marketing".

Es fundamental porque en todo este tiempo, trabajando con empresas ajenas y en las iniciativas propias uno se da cuenta de algo que quien sea usuario del producto Marketing de Guerrilla ya le sonará:

Uno nunca sabe de antemano lo que va a funcionar en Marketing.

Nadie, da igual lo bueno que seas o lo maravillosas que sean tus cifras, repito, nadie puede predecir exactamente lo que va a suceder y si algo va a tener éxito o no. Por experiencia ya puedes anticipar que unas cosas van a funcionar mejor que otras pero ¿cómo adquieres esa experiencia o conocimiento por primera vez?

Probando.

De nuevo los que sigan el boletín o la filosofía de Marketing de Recursos Para Pymes ya sabrán lo importante que es probar de manera limitada antes de lanzarse a la piscina, pero la cuestión es que hasta que no lo haces no sabes realmente cómo de fría estaba y cómo de realmente profunda era.

Si a eso unimos que las empresas solemos tener mala memoria por la sencilla razón de que siempre hay mil cosas que hacer y poco tiempo para nada, el diario de Marketing se vuelve esencial.

El Diario de Marketing consiste en anotar cada acción de Marketing y cada cambio que realizamos en nuestras tareas habituales para extender el conocimiento de nuestra empresa y conseguir clientes.

La fecha, la acción concreta, el cambio que hacemos y cuál es la estrategia que estamos variando son datos mínimos a incluir en este diario.

Por ejemplo Recursos Para Pymes utiliza como uno de sus medios de Marketing la plataforma de anuncios Adwords de Google. Cuando hay un cambio en el texto de un anuncio o en la oferta del producto, se anota convenientemente en el diario de acciones de Marketing.

Igualmente para otras estrategias de Marketing (como promociones a través de otras webs, en blogs, etc.) se hace lo mismo. Si se pone en marcha algo nuevo o hay algún cambio, se anota.

Antiguamente recuerdo hacerlo con un excel (de manera que se podían poner fechas y filtrar y ordenar por las mismas) ahora todo eso se hace también en CMM Marketing, dentro del apartado de acciones, así es más fácil ver el periodo adecuado, imprimir el informe que se necesita, ver los cambios por cada estrategia, etc.

Importante remarcar esto, no sólo el diario de Marketing consiste en ir anotando las distintas acciones emprendidas, sino también los cambios en las mismas, por pequeños que sean.

¿Por qué es tan fundamental esto?

Primero porque (y esto lo sabrán ya los clientes de CMM Marketing a través de la documentación que se proporciona con el software) es fundamental buscar patrones de causa-efecto.

Las cosas, en el mundo de la empresa, no ocurren porque sí. Cuando nos parece que es de esta manera lo que pasa es que simplemente no sabemos la causa que ha motivado lo que está sucediendo.

Una de las prácticas más rentables es imprimir un informe de acciones, imprimir un informe de ventas y comenzar a compararlos buscando patrones de causa-efecto, es decir, buscar variaciones en las ventas y ver qué hemos hecho con nuesto marketing en esos periodos (teniendo en cuenta por supuesto la diferencia de tiempo que puede haber desde que emprendemos una acción de Marketing hasta que se empiezan a ver los resultados).

Muchas veces salta a la vista que ciertas cosas parecen motivar un mayor o menor número de clientes. Si parece que es así, investigamos y probamos más a fondo, si realmente hay una relación de causa-efecto (esperemos que positiva) habremos descubierto una piedra preciosa que atrae clientes, nuestra tarea es conocerla y tenerla en cuenta en nuestro arsenal de estrategias y acciones de marketing.

Cada empresa es un mundo, las estrategias de marketing de unas pueden no servir para otras e incluso las mismas estrategias pueden dar muy distintos resultados a diferentes negocios según cómo se apliquen en la práctica. Sería genial poder decir "he hecho esto así y si lo haces tú conseguirás los mismos resultados", pero eso es una falacia y no funciona.

Encontrar lo que en nuestro caso propio y personal proporciona resultados es básico. Si el Marketing realmente consiste en ir probando y viendo efectos, mantener un diario de Marketing es vital. Vital.

Sinceramente una de las prácticas fundamentales que pienso que más han motivado las mejoras del rendimiento de Marketing es el uso de dicho diario y la búsqueda de patrones de causa-efecto que esta técnica permite.

Esta es la primera de las estrategias que más ha influido en el resultado positivo del Marketing. En breve más acerca de esta serie. Hasta entonces, si quiere probar CMM Marketing, la herramienta que se nombra en este boletín, puede descargar una demostración gratuita en su página.