Por qué el Marketing de Contenidos es una de las estrategias más efectivas de cara a 2019

marketing de contenidos

Pronto estaremos cerrando el año y ya deberíamos plantearnos cuáles van a ser nuestras principales estrategias de marketing para 2019.

Dentro de ellas, el marketing de contenidos, es decir, el generar contenidos sobre nuestra actividad en diversos formatos (como texto, vídeos o podcasts, entre otros) va a seguir siendo una de las estrategias más efectivas de cara a 2019.

De hecho, se trata de una estrategia adecuada para cualquier empresa y cada vez más extendida (por ejemplo, he aquí las 5 mejores plataformas de Content Marketing).

Por qué el marketing de contenidos es una de las estrategias más efectivas

Varias razones, entre ellas:

  • Atrae hasta nosotros a clientes que están interesados en nuestra actividad. No importa si esta es es de consultoría, informática o cualquier otra.
  • Demuestra autoridad, mostrando que sabemos de qué hablamos. De hecho, gracias a un buen Content Marketing damos respuestas mejores que el resto y comunicamos que tenemos experiencia en lo que hacemos.
  • Es la clave del SEO. Porque un excelente marketing de contenidos nos posiciona mejor en buscadores, aumentando las probabilidades de que nos encuentren y de recibir clientes prácticamente «gratis».

El marketing de contenidos es una estrategia que funciona porque actúa directamente sobre las tres claves principales para conseguir clientes y ventas:

  • Atraer interesados (o leads), gracias a que encuentran nuestro contenido en buscadores o porque se ha difundido por otros medios, como las redes sociales.
  • Persuadir a esos interesados para que se conviertan en clientes. Si conseguimos dar una mejor respuesta que el resto, demostraremos que somos los mejores en lo que hacemos, la mejor opción a elegir.
  • Fidelizar. Si el contenido es lo bastante bueno, haremos que vuelvan, porque querrán obtener más de él.

Por qué el marketing de contenidos será siendo la clave para atraer nuevos clientes en 2019

Hoy día todo el mundo busca en Internet cuando necesita algo, es el primer acto reflejo.

Para ello usa los buscadores y hemos de tener algo claro: Los buscadores premian a los que ofrecen el mejor contenido.

Aparecer en los primeros puestos no sólo se basa en eso y hay que hacer otras labores de optimización y SEO, pero el contenido valioso es una condición fundamental para empezar. Si no cumplimos esta condición, todo lo demás no importa.

Los buscadores priman el mejor contenido porque da la mejor respuesta al usuario, que se va satisfecho y, por tanto volverá a usar el mismo buscador. Al fin y al cabo, le dio una buena respuesta, así que es probable que lo haga de nuevo.

Y ese uso habitual por parte del usuario hace más probable que el usuario pinche en anuncios, que son los que dan dinero al buscador.

Conclusión: el buscador siempre va a premiar el mejor contenido y hundir el mediocre, o el meramente publicitario que no aporta nada, a fin de garantizar la mejor experiencia de usuario. Esa experiencia es la que le reporta sus propios ingresos y su supervivencia.

Ninguna empresa, puede permitirse ignorar el marketing de contenidos, ya que es lo que le da visibilidad en la red y atrae clientes nuevos.

Por qué el marketing de contenidos también es la clave para convertir leads en clientes durante 2019

Pensemos en esto:

Un interesado que llega hasta nosotros por primera vez, o que no nos ha comprado aún, no nos conoce realmente. No sabe si somos buenos o no en lo que hacemos y, hoy día, el cliente actual ya no confía en promesas ni eslóganes.

Todas las empresas dicen que son las mejores, pero con el marketing de contenido, lo que hacemos es demostrarlo.

Tenemos la respuesta que buscaba, con nuestro contenido hemos resuelto su duda o problema y le hemos dejado mejor de lo que estaba al principio.

Es decir, que con marketing de contenidos aportamos valor y demostramos con hechos, en vez de prometer.

Así, el cliente puede ver en primera persona si somos buenos o no. Con el marketing de contenidos hemos dado el primer paso de ofrecerle algo valioso y eso hará más probable que quiera corresponder y elegirnos.

El «secreto» para que el marketing de contenidos funcione en 2019

He aquí un «efecto secundario» del marketing de contenidos. Se está usando de manera indiscriminada, con lo que un montón de contenidos están inundando la red. Hay más contenido que nunca, pero la mayoría no es muy bueno.

Por eso, el «secreto» del éxito para 2019 es la calidad total. Que el contenido sea superior al del resto.

Parece algo lógico que todo el mundo debería tener en cuenta, pero no, todo lo contrario. Es aquí es donde muchos fallan.

Como la mayoría del contenido empleado en el marketing se dará de manera gratuita, muchos piensan que es mejor no dar demasiado, o dar cualquier cosa (al fin y al cabo es gratis) y guardarse lo mejor para cuando paguen.

Ese es un error frecuente y muy grave porque, si no hay calidad, ni atraeremos ni convertiremos, así que no habrá posibilidad de mostrar ese valor cuando nos paguen, ya que nadie querrá pagar.

Nadie va a difundir un contenido cualquiera, Google y otros buscadores lo van a enterrar bien hondo en sus resultados y la primera impresión que vamos a dejar, en caso de que alguien vea ese contenido mediocre, va a ser muy mala.

Si damos una primera mala impresión con el contenido, pensarán (con razón) que probablemente seremos igual trabajando o con el producto que vendemos, así que no querrán ser nuestros clientes.

El marketing de contenidos puede ser una estrategia muy poderosa de Marketing, pero la mayoría de empresas no la entiende bien. Comprender cómo funciona, y centrarnos en dar valor por encima de todo, son las claves para obtener resultados.

Más información sobre marketing de contenidos en: El Blog del Content Marketing

Scroll al inicio