marketing por email
marketing por email

Si hace poco hablábamos del marketing de contenidos en 2019, como una de las estrategias clave de marketing online, no es la única.

De hecho, otra de las estrategias clave el año próximo será el marketing por correo electrónico.

No nos engañemos, cada año se predice la muerte del email marketing y, sin embargo, cada año sigue presentando cifras poderosas de efectividad.

De hecho, una de las predicciones más sencillas que puedo hacer para el año que viene es que el email marketing en 2019 va a seguir siendo el rey del marketing online.

Comparado con otros medios de marketing, el correo electrónico va a seguir presentando sus dos mejores características de siempre:

  1. Más efectividad en todos los indicadores.
  2. Mayor rentabilidad que otros medios.

Lo que también es cierto es que, con el tiempo, el email marketing ha de refinarse y especializarse si quiere seguir funcionando.

Con nuevos retos como el Regalmento General de Protección de Datos ya en vigor, y la mejora constante de los filtros anti-spam, debemos mejorar nuestro juego dentro del marketing por email.

¿Cómo?

He aquí 3 indicaciones prácticas, derivadas de mi experiencia en el uso constante del marketing por correo electrónico.

Las 3 tendencias clave del email marketing para 2019

Si queremos que el marketing por correo electrónico nos siga dando rentabilidad y resultados en 2019, debemos centrarnos en:

1. Campañas cada vez mejor segmentadas y personalizadas

Si algo nos está enseñando Facebook con su publicidad es que lo relevante, y el «disparar con láser» es lo que funciona. Anuncios hechos a medida para un público que realmente los necesita.

Trasladado al marketing por email eso significa una mejor segmentación de nuestras listas, hasta llegar a limites «micro».

Enviar un mensaje genérico a todos nuestros contactos sólo conseguirá índices de clic demasiado bajos y cancelación de suscripciones.

Por eso, segmentar cada vez más, y apuntar a cada segmento con mensajes más personalizados y ofertas concretas y adaptadas, nos permitirá seguir disfrutando de una mayor efectividad.

2. Contenidos cada vez más relevantes

El marketing por email suele tener la misión de que hagan clic en nuestros enlaces. Cuando eso se consigue, el marketing por email ha cumplido su función esencial, pero no toda.

Los enlaces, los productos, las páginas de los mismos, las «cartas de venta» en la web… Todo aquello a lo que apunte nuestro marketing por email en 2019 debe ser cada vez más personalizado, segmentado y de calidad.

No podemos derrochar todo el esfuerzo empleado en crear esos segmentos y mensajes diferentes del punto anterior, para que después lleven a todo el mundo a la misma oferta y las mismas páginas.

Debemos tener una excelente continuidad al marketing por email. Si no, esos productos no relevantes y esas páginas sin calidad harán que también dejen de hacer clic en los emails futuros.

Por mucho que intentemos personalizarlos, nuestro cliente potencial se habrá acostumbrado a que hacer clic solo lleve a una pequeña decepción.

3. El marketing por email conductual

Del mismo modo que la personalización de la experiencia y los mensajes debe ser clave en el email marketing de 2019, las campañas deben ser construidas alrededor de las acciones del cliente potencial.

A las puertas de ese 2019, de nada sirven ya campañas lineales, con la misma secuencia para todos.

Las herramientas de marketing por email permiten configurar la campaña y los mensajes que se envían dependiendo de las acciones (o la falta de acciones) que realice el receptor.

Si no ha abierto un mensaje importante, deberíamos poder reenviarlo un par de días después.

Si lo ha abierto, pero no ha hecho clic, deberíamos poder automatizar otro mensaje para preguntarle si necesita algo o tiene dudas, y persuadirle de que actúe.

Si ha hecho clic, pero no ha aceptado la oferta y lo hemos convertido, la campaña debería contemplar la posibilidad de realizarle una oferta alternativa…

El marketing por email basado en la conducta del receptor ya es usado desde hace algún tiempo por los mejores. El refinamiento de ese proceso será clave para el éxito del correo electrónico en 2019.

No nos engañemos, el email marketing va a estar más vivo que nunca en 2019. Pero solo para aquellos que se hayan preocupado de conocer a su cliente, de dedicar tiempo a los mensajes y las ofertas, configurando campañas basadas en sus preferencias y sus acciones.

Porque lo que sí está muerto, o al menos agonizando, es el marketing por email masivo, igual para todos, que no tiene consideración por la privacidad o los deseos del cliente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here