Alternativa a Mailchimp para cumplir con la legislación «Safe Harbour» en su marketing por email

Durante los próximos días va a cambiar el servicio de envío de correos y de marketing por email que se realiza en Recursos para Pymes. Así que si es uno de los muchos usuarios del boletín, o simplemente usted mismo utiliza este modo de marketing en su iniciativa, lo que vamos a hablar aquí le interesa y mucho.

No sé si habrá oído hablar del safe harbour pero es muy posible que le vaya a afectar.

Cada cierto tiempo, algún político que nunca ha usado Internet crea alguna ley que, sin conseguir evitar lo que se propone, afecta a un montón de pequeños emprendedores como daño colateral. Eso es lo que ocurre con el safe harbour, una iniciativa bienintencionada de la Unión Europea para proteger datos que afecta a muchos emprendedores que utilizan servicios de envío de email ubicados en Estados Unidos. Estamos hablando básicamente de Mailchimp, (pero no sólo), pues es el servicio más extendido. La conclusión es que a partir de ahora el uso de Mailchimp es problemático con las legislaciones de protección de datos europeas.

Por ello, hay que cambiar de servicio a uno ubicado dentro de la Unión Europea, por ejemplo, y si usted lo está empleando y recoge datos de ciudadanos de la Unión (como es el caso del email) también debería hacerlo para evitar problemas.

Como eventualmente recibo correos sobre el tema y sobre qué método uso para el marketing por correo electrónico, aprovecho para hablar más sobre la alternativa que se va a usar y que quede cómo referencia para futuras consultas.

Por qué debería importarle el Marketing por email

Básicamente porque sigue siendo el método de Marketing online que mejor funciona. Así de sencillo. Ni Facebook, ni pago por clic, ni marketing en redes sociales. Hoy día, algo tan aparentemente arcaico como el email sigue teniendo mejores resultados en cuanto a atención y conversión que cualquier otro método.

Básicamente, si no está usando este medio de marketing, está dejando sobre la mesa el método más efectivo.

Y no sólo eso, el Marketing por email puede ser usado por cualquier tipo de iniciativa, online u offline.

La alternativa a Mailchimp

Para realizar el traspaso de servicios se ha elegido una iniciativa española llamada Mailrelay. Dispone de un servicio gratuito generoso de envío de hasta 15.000 correos al mes y hasta 3.000 usuarios. Además de eso ofrece la posibilidad de obtener gratis hasta 75.000 envíos mensuales y 15.000 usuarios en las listas, gratis, si sigues a la empresa en las tres principales redes sociales (Facebook, Twitter y Google Plus) y pides la ampliación.

Dado el actual tema del Safe Harbour y la necesidad de muchos de cambiar de proveedor para seguir cumpliendo la ley, Mailrelay ofrece 6 meses gratis al migrar desde Mailchimpo bien desde otro proveedor de Marketing por email ubicado en Estados Unidos.

Aparte de eso también tiene interesante información sobre Marketing por email en su blog.

Cómo se adaptará el marketing por email por parte de Recursos para Pymes

En concreto, en Recursos para Pymes se va a utilizar un software propio de envío de emails. Mailrelay, aparte de poder gestionar listas, usuarios, estadísticas, etc, como se hace en Mailchimp, puede proporcionar simplemente el servicio de envío de los emails a través de sus servidores de correo.

O para aquellos más duchos en el tema, Mailrelay también puede actuar solamente de servicio smtp, de manera que podemos seguir usando el software para gestión de usuarios, boletines y listas de correo que más nos convenga (en este caso concreto se está probando el plugin Mailpoet para WordPress) y utilizar el servicio externo de Mailrelay para el envío de los correos.

Este es un proceso que se irá afinando en los próximos días, pero seguramente así se gestionará a partir de ahora el marketing por email en Recursos para Pymes.

Como conclusión. Si está usando marketing por correo electrónico en su iniciativa, y tiene la gestión encomendada a alguna empresa ubicada en Estados Unidos, como es el caso de Mailchimp, Getresponse, etc, la legislación de Safe Harbour le afecta si está recogiendo datos de ciudadanos de la Unión Europea.

Es una inconveniencia, no lo vamos a negar, ha pasado con muchas legislaciones como las draconianas de protección de datos y otras similares, pero es sabio evitarnos problemas al respecto y cumplir estrictamente la ley.

Scroll al inicio