15 mejoras rápidas y prácticas que hacen que su web venda más (según las pruebas y estudios)

En el anterior artículo de esta sección Premium vimos un importante concepto que determina nuestras decisiones y acciones, queramos o no. Además lo hace de una manera subliminal e inconsciente.

Como elemento influenciador del comportamiento que es, ya vimos la multitud de ámbitos en los que influye, desde las ventas, hasta nuestra vida personal, pasando por hábitos o estados de ánimo.

Bien, aquí vamos a ver cómo aplicar ese concepto para que nuestra web sea más efectiva, tanto a la hora de transmitir la información que deseamos, como para vender a través de ella. Son 15 cosas prácticas, extraídas de estudios de comportamiento de usuarios en la web, así como de análisis de eye tracking, es decir, el análisis del movimiento de la vista en dichos usuarios, para saber qué ven, en qué se entretienen, qué ignoran y a qué le ponen más atención.

Todo eso conecta con el poderoso concepto que vimos el otro día, así que vamos a ver esas 15 mejoras que puede aplicar a su web.

Aplicando el concepto de la arquitectura de la decisión

En este caso lo aplicamos construyendo la web de acuerdo a lo que vemos que mejora la interacción del usuario con ella. Una web puede contener exactamente la misma información que otra y, dependiendo de cómo esté construida, influenciará mucho, poco o nada al usuario, según el uso que se haya hecho en ella de la arquitectura de la decisión.

A partir de los resultados de los estudios y aplicando ese concepto, he aquí 15 consejos que funcionan.

1. El usuario mira primero la parte superior izquierda de la página.

Por tanto, ahí debemos poner lo más importante que queremos que vea, como una imagen del producto o el título con el que atraer la atención y el contenido (como en este mismo artículo).

2. Tras el punto anterior, el movimiento de sus ojos es hacia abajo y hacia la derecha

Un lector de Internet no es un lector de libro, un lector de Internet escanea, es decir, echa un vistazo breve en esta dirección de la que hablamos, escaneo que adquiere la forma de una F. Por eso es importante disponer ahí lo que queremos que vea, de maneras que vamos a ver a continuación.

3. Párrafos cortos funcionan mejor que párrafos largos

De hecho, los párrafos largos son ignorados. Durante el escaneo, tendremos más probabilidad de que lean algo completo si el párrafo es breve, como en el caso de este artículo y de la mayoría de los de Recursos para Pymes.

4. Inserte encabezados, pues atraen la atención

Otra manera de contrarrestar ese escaneo que provoca una lectura superficial es la de insertar encabezados que dividan el texto y resalten lo importante. De nuevo, como ejemplo práctico, este mismo artículo. Los encabezados anclan y ayudan a que se lea más contenido.

5. El texto importa

De hecho, y aunque parezca contraintuitivo, el texto, en los estudios atrae la atención antes que las imágenes. Es normal, muchas imágenes tienden a ser decorativas en los artículos, no relevantes, y la gente, primordialmente, acude a Internet a informarse.

6. Las fuentes extrañas o recargadas son ignoradas

Cíñase a un diseño sobrio, elegante y sin estridencias. Las fuentes recargadas o complicadas de leer, se ignoran. Todo lo que represente un esfuerzo o rozamiento, de hecho, se ignora.

7. El tamaño de fuente determina el comportamiento

He aquí otro ejemplo de cómo la arquitectura de la decisión influencia el comportamiento. Ante un mismo texto, con fuentes más pequeñas se incentivaba a la lectura más continuada y atenta, mientras que con fuentes más grande se era más proclive al escaneo.

8. Los usuarios tienden a escanear también las partes inferiores de la página

En general, pasa como con cualquier mensaje en cualquier medio, le damos más importancia al principio y al final. Los usuarios van a escanear esa parte inferior de la página, así que ponga ahí viñetas y encabezados con información que desea que consuman.

9. Los usuarios ignoran los banners y anuncios

Los estudios demuestran que los usuarios, por lo general, ignoran los anuncios y que cada vez son más aptos a la hora de hacerlo. Si su sitio web depende de anuncios, tiene que ser creativo con los mismos para que no parezcan como todos los demás, y saber dónde ponerlos.

10. El formato de una columna hace que nos lean más

Hay más fijación de la vista y la atención que en el caso de multicolumnas, así que no sature con un montón de información, tenga la necesaria y nada más. Cuantas menos distracciones, mayor atención.

11. Los anuncios en la parte izquierda superior recibirán la mayor atención

Intente integrarlos ahí, pero no sacrifique la lógica de la página ni arruine la experiencia del usuario, pues el que los vean no significa que harán clic, eso ya depende de la relevancia del anuncio y de lo que les parezca que ganarán con ello.

12. Los anuncios colocados junto al mejor contenido son vistos más a menudo

Según los estudios, si queremos que les hagan caso, deberemos incorporarlos en el contenido y diseño, colocándolos junto a las partes más interesantes.

13. Los anuncios de texto se ven con mayor atención

Google no es tonta cuando los lleva usando tanto tiempo. Las imágenes y todo eso están bien, pero el texto sigue siendo el rey. La gente no gasta apenas tiempo en lo que parece un anuncio, y las imágenes aparentan ser eso más que el texto.

14. Las imágenes más grandes atraen más atención

Si las va a usar, cuanto más grandes, mejor. La gente se interesa por aquellas más nítidas donde puede captar detalles. Y sí, hágalas relevantes para el texto del que habla.

15. Las listas mantienen más la atención

Ya hemos comentado el uso de viñetas de las listas, como este artículo. Nos atraen, así que ahora ya sabe lo que puede usar a menudo para conseguir dicha mayor atención.

He aquí un ejemplo de cómo, usando la arquitectura de la decisión, podemos aplicar esos 15 factores en cualquier web y, sin cambiar su esencia y su información, sí podemos cambiar la efectividad de la misma.

Ir arriba