Migraciones de Dynamics AX a Dynamics 365. Te contamos lo que tienes que saber

Microsoft Dynamics

Con la decisión de Microsoft de dejar de dar soporte a Dynamics AX 2012 a partir de octubre de 2021, son muchos los usuarios y empresas que han empezado a preocuparse por la seguridad y usabilidad de sus sistemas. Por fortuna, la solución a este inconveniente no es tan difícil de conseguir como pueda parecer, pero es prudente poner esto en manos expertas.

Si tu empresa está en esta situación, debes saber que, en estos momentos, Microsoft permite la migración de Dynamics AX 2012 a Dynamics 365 de una forma relativamente sencilla, por lo que no debes preocuparte demasiado por ello, aunque si ponerte manos a la obra cuanto antes.

Información importante sobre la migración de AX 2012 a Dynamics 365

El primer problema que se encuentran aquellos usuarios de Dynamics AX 2012 es que su infraestructura no está equipada con la tecnología necesaria para pasar a trabajar con Dynamics 365 de forma local. Para solventarlo, la mejor opción es pasa a la implementación en la nube de Microsoft Dynamics 365.

De esta forma, además de eliminar la necesidad de invertir en nuevos sistemas hardware, tendremos numerosas ventajas añadidas proporcionadas por la nube, como una nueva interfaz de usuario multiplataforma cuando se utiliza cualquier dispositivo, incluido el móvil y cualquier navegador. Con Dynamics 365 Cloud ERP podrás disponer de Business Intelligence (BI) en tiempo real, facilidad de acceso, costes de mantenimiento de TI reducidos (o incluso cero) y actualizaciones automáticas.

¿Y qué sucederá con las aplicaciones altamente especializadas de Dynamics AX?

Por otro lado, también es frecuente encontrarse con la duda de si las aplicaciones especializadas y aquellas programadas a medida para interactuar con sistemas AX servirán igualmente al migrar a la nube de 365. La respuesta es simple: sí. Dynamics 365 interactúa bien con otras aplicaciones externas empleando mecanismos de autorización habituales como OAuth2 y formatos de datos como JSON, XML, etc.

Pero ¿y si no necesitamos todas las funcionales de Dynamics 365?

Hay empresas que utilizan programas especializados para la gran mayoría de sus operaciones, mientras que únicamente emplean los módulos financieros de Dynamics AX. Esto podrá seguir siendo así tras la migración, o no, dependiendo de las necesidades de cada compañía.

Dynamics 365 dispone de un conjunto de funcionalidades y herramientas enfocadas a los distintos aspectos del negocio: finanzas, marketing, ventas, suministros, logística, etc. Cada empresa puede elegir a cuáles de estos módulos suscribirse, aunque si es cierto que ofrece mucho más rendimiento si todos los procesos se encuentran bajo la misma plataforma.

¿Será posible crear BI y visualizaciones individualizadas con Dynamics 365?

Dynamics 365 tiene una estructura de datos simple de usar llamada “Entidades de Datos”. Esta estructura hace más fácil la creación de informes y la total personalización de visualizaciones con Power BI.

¿Qué pasará con las personalizaciones e integraciones hechas en AX 2012?

Pues dependiendo de lo complejo de estas personalizaciones e integraciones junto con su grado de impacto en los procesos principales del negocio, puede que sea posible reutilizar ciertas funciones, informes y componentes de integración existentes.

Sin embargo, hay numerosas funcionalidades y mejoras incluidas en Dynamics 365 que se basan en ciertos requerimientos del sector. Por lo tanto, puede que no sea necesario adaptar toda la personalización de su versión anterior. Si hay desarrollos específicos que le gustaría tener en Dynamics 365, con mucha probabilidad, será posible implementarlos. En cualquier caso, la mayoría de las integraciones tendrían que ser reelaboradas ya que Dynamics 365 utiliza conexiones OData, servicios web RESTful, JSON o DIXF.

Hay muchas soluciones ISV que podrían utilizarse para abordar las necesidades de integración o personalización.

Otros beneficios de pasar a Dynamics 365

Hay muchas mejoras funcionales y mayores capacidades en varios procesos gracias a la continua investigación y el diseño que Microsoft desarrolla. Dynamics 365 cuenta con Real-time BI, una solución de Business Inteligence en memoria que proporciona una imagen actualizada del rendimiento del negocio. El nuevo Power BI y los cuadros de mando personalizados para diversas funciones mantienen a todo su equipo al día.

Dynamics 365 también introduce muchas de las innovaciones de la plataforma de Microsoft, lo que le permite beneficiarse de las numerosas ventajas de la nube de Microsoft. Algunas de esas ventajas incluyen un modelo de datos estándar entre Dynamics 365 y Office 365, PowerApps para crear fácilmente aplicaciones móviles y Microsoft Flow para simplificar los flujos de trabajo y las notificaciones.

¿Es posible migrar a Dynamics 365 sin recurrir a la nube de Microsoft?

Existe una versión local de Dynamics 365. Con la implementación on-premise, puede aprovechar los sistemas que actualmente tenga desarrollados.

Sin embargo, se requiere cierta conectividad para la gestión del sistema, y las actualizaciones se habilitarán a través de Microsoft Dynamics Lifecycle Services (LCS), un servicio de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones basado en la nube.

Si opta por el uso local del software, tendrá que reconfigurar su sistema de backups, crear entornos de sandbox independientes y gestionar su infraestructura, incluida la programación de las actualizaciones del sistema operativo.

Los costes adicionales para desplegar y gestionar estas capacidades podrían suponer la necesidad de una mayor inversión en infraestructura, lo que supondría una subida general de los costes del proceso de migración.

Esperamos que toda esta información haya sido de ayuda para ti. Si aún así necesitas profundizar en cualquier aspecto, los especialistas de Axazure están desarrollando y desplegando procesos de migración para distintos clientes, todos ellos con éxito. Puedes hacerles una consulta y estarán encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba