Los 2 tipos Marketing más importantes de todo negocio en Internet

Como en cualquier clase de iniciativa empresarial, cuando uno emprende en Internet, lo más difícil, a lo que más va a tener que dedicarse, es a llevar la palabra de su empresa ante aquellos a los que quiere como clientes.

Tenemos multitud de opciones para ello y, como siempre, hay algunas que no sirven de mucho hoy día (marketing social, por ejemplo, especialmente tal y como lo enfoca la mayoría) y otras que dan resultados superiores, como estas dos estrategias:

  • El Marketing por correo electrónico. Ideal para una rentabilidad rápida y a corto plazo.
  • El Marketing de contenido. Ideal para obtener audiencia a largo plazo.

    El mito de la rapidez en Internet

    Todo es rápido y furioso en Internet, de la noche a la mañana oímos hablar de nuevos imperios que surgen a hombros de sus miles de seguidores, de empresas que consiguen millones en rondas de financiación. Pero es un mito, el éxito de la noche a la mañana no existe, ni en Internet ni en el «mundo 1.0».

    El Marketing por email es, sistemáticamente, lo que más resultado me ha proporcionado en todos estos años, y a pesar de que muchos otros modos y modas de Marketing intentan desbancarlo, todavía hoy nada se le acerca en cuanto a efectividad y rentabilidad, si es que, por supuesto, se hace bien.

    Sin embargo, lo difícil es ir generando una lista de calidad y nutrirla adecuadamente, porque esto es lo que la mayoría no entiende, que no importa que tengas miles de emails en esa lista, importa la relación con ellos.

    Lo mismo ocurre con el Marketing de contenido, es un elemento clave, pero si tiene éxito, éste se va macerando a largo plazo, lleva tiempo.

    La importancia del Marketing por email

    Ir creando una lista de correo electrónico, hacerla crecer y nutrirla es la forma más rápida y rentable de obtener beneficios, realizando con ella campañas específicas de markeitng por email. No hay otra estrategia que bata a esta y, si sólo ha de emplear una sola cosa de las explicadas aquí, entonces que sea centrarse en crear, hacer crecer y nutris dicha lista.

    Entre sus ventajas está:

  • El mayor porcentaje de conversión de cualquier otra estrategia de Marketing, incluyendo marketing social, de pago por clic, etc.
  • La instantaneidad. Uno puede lanzar una campaña de Marketing por correo electrónico y, en pocos minutos, no es raro empezar a ver compras.
  • El tenerla siempre ahí. Una lista de correo implica una audiencia que hace caso (si es que la nutrimos bien) y siempre tenemos dispuesta ahí. Una y otra vez, cuando necesitemos un empujón de tesorería, la lista de correo es nuestra mejor baza.

    El porqué de la importancia del Marketing de contenido

    El Marketing de contenido, basado en crear información útil sobre nuestro campo de actividad para que los usuarios puedan consultarla, debe ser la otra piedra angular de nuestro Marketing, ¿por qué? Porque básicamente, la gente utiliza Internet para informarse. También para comprar, divertirse y muchas otras cosas, pero su esencia es la de la información. Por eso, en vez de ignorar esa esencia, debemos estar ahí para que, si van a informarse de algo relacionado con lo que hacemos, sea con nosotros.

    Igualmente, ofrecer esa información de calidad hará que nos conozcan y confíen, les estamos aportando valor (si hacemos un buen marketing de contenido y no una cosa cualquiera), lo que les transmite la sensación de que, si algo es bueno gratis, será mejor pagando.

    El contenido sirve pues para pre-vender y para persuadir, porque transmite valor y nos convierte en autoridad. Pero no sólo eso, también sirve para ser líderes. ¿Por qué?

    Porque Google premia la mejor información y, con el tiempo, sus algoritmos mejoran y se hacen más sofisticados, sacando a la superficie buen contenido y hundiendo a aquellos sitios que estaban llenos de trucos SEO. Esa tendencia no hará más que intensificarse con el tiempo, los trucos y las optimizaciones técnicas valdrán cada vez menos y el dicho de que «el contenido es el rey» será cada vez más cierto.

    ¿Qué significa todo esto? Básicamente la posibilidad de obtener clientes gratis a través de mejor posición en los buscadores. No la vamos a obtener sin un buen Marketing de contenido. Dicho marketing no es el único componente necesario para obtener esa buena posición en buscadores, pero sí es una condición necesaria, sin eso, no lo conseguiremos.

Ir arriba