Lecciones de negocio en una sola frase

triplicar-el-marketing

Hay veces que una sola frase resuena mucho más dentro de nosotros que todo un libro, cuando tienen las palabras justas y la sabiduría necesaria hay citas que son unas increíbles lecciones en sí mismas y se quedan dando vueltas en nuestra cabeza, repitiéndose, haciéndonos pensar y, con suerte, incentivándonos a actuar.

En lo que se refiere a la empresa y al hecho de ser un emprendedor, esto no es una excepción y por eso he aquí cinco frases geniales de cinco personas que uno debería escuchar atentamente si es que se plantea llegar a algo con su pyme.

"La mejor manera de predecir el futuro es creándolo"

Peter Drucker

Un clásico entre los clásicos, Drucker es hoy día uno de los mayores referentes vivos en lo que se refiere a estrategia y empresa. Sus libros, como Re-imagina, se venden por miles y, como todo verdadero genio, es amado y odiado por igual, hay que dice que es el mayor visionario de los últimos tiempos y quien precisamente critica que lo es tanto que cualquier cosa que dice no hay manera de aplicarla en el mundo real.

Sea como sea esta frase debería estar bien a la vista en toda empresa.

Es imposible evitar la incertidumbre si uno tiene una empresa propia, pero si hay una manera efectiva de reducirla todo lo posible, es sin duda aplicándose esta frase.

Otra cita que debería estar bien visible y repetirnos constantemente es:

"El mejor momento para empezar era el año pasado, el segundo mejor momento es ahora"

Seth Godin

No es la primera vez que se nombra a Seth Godin y la frase se comenta sola, así que cualquier cosa que se añada es irrelevante. Mi preferida de todas las de este artículo.

"La innovación distingue al líder del seguidor"

Steve Jobs

No se puede vivir siempre de las ideas de los demás, haciendo lo mismo que los demás, copiando o esperando a que alguien diga lo que hay que hacer, si es así siempre estaremos a rebufo de los que van delante, siempre seremos dependientes y en cualquier momento podemos perderlo todo.

Tarde o temprano todo el que tiene una pyme se da cuenta de que debe empezar a tener ideas propias, a crear algo propio y a proporcionar valor que salga de uno mismo y no sea lo que otros hacen.

Aunque sólo sea por la pragmática razón de que, si no es así, lógicamente nunca se podrá estar delante.

"Si no puedes hacer algo bien, al menos hazlo que parezca que está bien"

Bill Gates

Si antes "hablaba" el creador de Apple ahora le toca el turno al de Microsoft y aunque cuando uno lee la frase no sabe muy bien si está diciendo algo bueno o malo, la realidad es que esconde una lección fundamental que tarde o temprano todo el que tiene un negocio aprende.

Que la percepción es lo fundamental.

La realidad objetiva como tal no importa tanto como la percepción, productos peores se han impuesto constantemente a productos superiores, la historia empresarial está llena de ejemplos y no es por injusticia o malas artes, es simplemente porque somos personas y al final nuestros sentidos, nuestras emociones, determinan lo que hacemos.

No somos máquinas que analizamos fríamente, sino personas que nos guiamos por lo que percibimos, aunque muchas veces no sea necesariamente real.

Percepción es la clave, si conseguimos convencer de que somos la mejor opción, lo seremos, porque no podemos separarnos de lo que percibimos. No es cuestión de engañar, ni mucho menos, porque eso sería tomar por tonta a la gente cuando no lo es, la cuestión es que no sólo hay ser el mejor, sino que también hay que parecerlo.

"Apunta a lo más alto"

Andrew Carnegie

Andrew Carnegie fue uno de los empresarios más ricos de la historia, y siempre permaneció fiel a la filosofía de que era debido a esa forma de pensar que no se conformaba con nada excepto con lo máximo.

En un entorno competitivo donde cada vez más productos, servicios y empresas nacen, crecen y desaparecen, o uno apunta a lo más alto o probablemente se quedará por el camino a las primeras de cambio.

Una vez escuché un proverbio oriental que decía algo así como que si apuntas al cielo quizá le des al árbol y si apuntas al árbol probablemente le darás al suelo.

Si uno no aspira a apuntar a lo más alto y tratar de ser el mejor en lo que hace, ¿para qué molestarse entonces?

Scroll al inicio