El sentido común y la pyme

Recuerdo que cuando trabajaba de consultor de negocio, el empleado de una empresa cliente me comentó algo así como: "vuestro trabajo es casi todo una cuestión de sentido común".

"Sí" le dije yo, "porque eso es lo que suele faltar muchas veces en las empresas".

Alguna que otra vez he oído el tema del sentido común, que si las estrategias de gestión u organización son una cuestión de sentido común, que si planificar el Marketing parece simplemente sentido común…

Para empezar es obvio que sí, que es así. ¿Cómo podría ser de otra manera? Si no fueran de sentido común no funcionarían el 90% de las veces.

Las locuras, las genialidades y lo poco común suele dar resultado en muy contadas ocasiones en el mundo de la empresa, con lo cual es normal que muchas de las estrategias y técnicas parezcan lógicas. Si no lo son, cuidado.

Pero esa no es la cuestión.

La cuestión es que las empresas son al final personas, por muchos procesos que se tengan definidos al final las cosas las tienen que hacer seres humanos que interactúan unos con otros, que tienen su personalidad, su manera de reaccionar ante las cosas, sus miedos, sus anhelos… y si lo miramos fríamente es muy posible que si hay algo con poco sentido común (al menos en bastantes ocasiones) somos nosotros las personas.

Es de sentido común organizar las tareas antes de empezar el día, aprender las estrategias de los que saben antes de ponerse en marcha, conocer al cliente antes de lanzar una campaña, probar de manera limitada antes de arriesgar el todo por el todo… pero la realidad es que la gran mayoría de las veces no se hace así en la empresa, basta una mirada sincera para verlo.

Se vive atado a los usos y costumbres del pasado, se atrasan las tareas importantes, es agotador recoger datos… No somos máquinas y en el mundo de la pyme suele pasar muchas veces lo mismo que en el mundo real, que uno sabe perfectamente que lo que le conviene es comer ensalada pero elige chuletón.

Por mucho que uno "sepa" lo que tiene que hacer (porque siendo cuestión de sentido común se supone que basta pensar lo suficiente sobre el tema para extraer las maneras más correctas) hay un enorme trecho entre "saberlo" y aplicarlo.

Más de una vez he oído el. "eso ya me lo imagino" o "eso ya lo sé yo" cuando se habla de estrategias y formas de gestionar las cosas en una empresa, pero sin embargo cuando preguntas "¿Entonces por qué no se hace?" No hay una respuesta clara.

¿No le ha ocurrido alguna vez que aún sabiendo lo que tiene que hacer para resolver una situación no lo ha puesto en práctica hasta que alguien de fuera se lo ha dicho o lo ha leído por enésima vez en algún sitio?

Por supuesto que muchas estrategias de gestión o marketing parecen de sentido común, esa es una buena señal. Si añadido a eso está el haber pasado ya por donde se quiere ir o el haber visto cómo lo hacen otros, entonces la estrategia tiene bastantes puntos para ser ganadora.

El sentido común escasea muchas veces porque es costoso, aburrido o cansado el aplicarlo… si fuéramos máquinas no tendríamos problemas, pero una empresa no es una máquina, cuando uno se da cuenta de eso muchas piezas encajan.

De todas formas como más de una vez habrá comprobado, el sentido común es importante, pero no basta para encontrar las soluciones muchas veces.

Scroll al inicio