Las ventajas de la telefonía VoIP para el Marketing de una empresa

Los que ya llevan tiempo siguiendo Recursos para Pymes, saben que abogo por intentar aumentar los ingresos antes de recortar en costes, cuando se trata de mejorar la situación de una empresa. Sin embargo, eso no implica que no esté a favor de recortar en aquellas áreas en las que se puede sin un deterioro del servicio que ofrecemos.

Una de esas áreas a mirar primero es el servicio de telefonía, que siempre es un quebradero de cabeza, es inevitable y, además, un concepto experto en dispararse en costes.

Hoy día, con la tecnología y las redes que hay, la mejor opción sin duda es la de telefonía VoIP o telefonía de voz sobre IP, donde, básicamente, se usa Internet para transmitir la conversación, en vez de una línea telefónica habitual.

Recuerdo con pavor (y ahora algo de humor), mi primer intento de instalarla en el negocio. Creo que ya lo he contado alguna vez. De eso hace unos diez años, cuando las llamadas de móvil eran prohibitivas y las redes no estaban preparadas para esta tecnología. Entonces la VoIP sonaba tentadora, pero lo cierto es que no funcionó nada bien. De hecho, tuve dos conversaciones con dos clientes y fueron surrealistas, llenas de retardos, ecos y malentendidos.

Aún recuerdo a uno de ellos preguntar: «Pero, ¿qué pasa? ¿Qué es esto?» al escuchar mi voz como si viniera de alguna caverna del inframundo. Yo apenas pude musitar un: «no sé, la línea, que no irá bien». Y procedí a llamar de modo normal. Daniel, si estás aún leyendo esto, lo que pasa es que a veces uno quiere llegar a los sitios antes que la tecnología.

Hoy día ese problema ya no existe y la principal ventaja de la telefonía IP es sin duda, el coste. Especialmente si tiene que hacer llamadas internacionales, no dude en valorar las ventajas económicas de este tipo de servicio.

Pero no sólo es un tema de costes. Si realiza alguna clase de actividad en la que precisa llamar a menudo, o tiene gente que llama a menudo (comerciales, empleados, etc), no lo dude, mira ya un servicio.

Además del coste, este tipo de telefonía tiene otra serie de ventajas.

Capacidad de obtener valiosa información

Si usa el teléfono para su Marketing, no lo dude. La telefonía IP proporciona información importante que le puede ayudar a la toma de decisiones.

Tiempos de espera, llamadas recibidas y hechas… Estos datos son mucho más fáciles de obtener y medir que de la manera tradicional. Si queremos mejorar algo, ya sabemos que el primer paso es siempre: obtén los datos. En este caso los puedes conseguir de manera sencilla y tener una inteligencia superior para tomar decisiones de Marketing.

Posibilidad de integrarlo con equipos informáticos

Se pueden usar ordenadores para hacer y recibir llamadas. También hay teléfonos IP que se pueden conectar con el ordenador. Se pueden integrar con el programa de gestión de clientes y contactos, etc.

En definitiva, especialmente para actividades de Marketing y seguimiento (recuerde que el seguimiento es lo más importante para conseguir la venta), la telefonía IP permite hacerlo de manera más sencilla e integrada.

Flexibilidad en la gestión y desvío de llamadas

Puedes tener el teléfono IP en tu casa o donde precises trabajar, y aún así atender la llamada como si estuvieras en tu propia oficina.

Puedes elegir y configurar, además, las llamadas que van al contestador, a qué horas, los desvíos según dichas horas y a qué teléfonos…

Posibilidad de operador virtual

Facilitando hablar con la persona correcta o estableciendo uno de esos sistemas automáticos con opciones sin necesidad de realizar una enorme inversión en ello.

Multillamadas sencillas

Con el manejo informático de las llamadas, es más fácil establecer multiconferencias entre varios.

En definitiva, hoy sí, si usamos mínimamente el teléfono para nuestro marketing, seguimiento y gestión de clientes (CRM), la telefonía IP es una solución que deberíamos estar integrando ya.

Tenga éxito en su idea con el Curso GRATIS para emprendedores

Ir arriba