Como ser rentable en 24 horas
Como ser rentable en 24 horas

¿No es lo que queremos todos? ¿Salir al mercado y triunfar en menos de 24 horas? Sé que suena a exageración de Marketing, pero lo cierto es que es posible, lo que ocurre es que, como siempre son estas cosas en la vida, también es altamente improbable.

Sin embargo se puede y uno de los casos de estudio favoritos a este respecto es el de la empresa Dodocase.

Dodocase es el nombre de una funda artesanal para Ipad que la convierte, en su aspecto externo, en una especie de libro.

Es realmente bonita y diferente y encaja muy bien con los gustos de su público objetivo.

Además se suele vender por un precio que oscila entre 50 y 60 dólares, que no es poco. Tenga en cuenta, no obstante, que estamos hablando de Ipads y de aquellos que los compran, así que son un mercado dispuesto a pagar un precio mayor que el resto, uno de los elementos clave de lo que constituye un buen mercado.

Pero la cuestión es esta, con sólo 500 dólares de Marketing consiguieron 15.000 ventas en apenas unos días. Y esto no es porque simplemente la funda sea muy buena, que lo es (y no quiero que se vaya con la noción de que el producto no importa, pues es otro factor principal), sino porque la elección del mercado, en general, fue espectacularmente acertada.

Es un caso entre un millón, pero muy ilustrativo y ocurrió por lo siguiente.

El lanzamiento del producto se hizo a la vez que el lanzamiento del primer Ipad.

Es decir, por un uso perfecto del timing, del tiempo en el que hacer las cosas.

Literalmente, como estrategia principal de Marketing, imprimieron unos folletos y los repartieron entre las colas que se habían formado ante las tiendas Apple y que esperaban el Ipad.

Básicamente proporcionaron algo a unos clientes que tenían una urgencia total y presentaron un producto superior para una necesidad que estaba ahí y nadie cubría.

Incluso cuando el producto no hubiera sido el mejor del mundo, elegir el mercado adecuado en el momento adecuado es la llave real que te proporciona beneficios rápidos.

Por supuesto los emprendedores de Dodocase fueron inteligentes y remataron la oportunidad con un producto superior.

Durante la burbuja inmobiliaria en España aforaron las empresas de venta de pisos como setas tras la lluvia. Es cierto que ahora, tras el estallido de la burbuja, han cerrado la mayoría y con razón, pero es innegable que durante esa época muchos hicieron mucho dinero. Esas inmobiliarias son un ejemplo de cómo hacer dinero rápido siendo un mediocre.

Y de que la fórmula del beneficio rápido es: elección de mercado + momento adecuado.

Obviamente no le recomiendo que siga ese camino, ni que engañe o hinche precios como se hizo entonces, porque es deleznable y ya ha visto dónde se termina cuando se actúa de esa manera. Pero la cuestión es esta, si observamos objetivamente el fenómeno, lo cierto es que desde el punto de vista estricto de los beneficios, muchos hicieron mucho dinero.

Y la razón de aquellos beneficios fue el mercado y el tiempo, igual que ahora la razón principal de que seguramente acabara con pérdidas si abriera una inmobiliaria también serían el mercado y el tiempo.

A veces es duro reconocer que los elementos principales que van a determinar si somos rentables o no (rápidamente o no), son dos factores que escapan a nuestro control, que no podremos influir ni trabajando lo más duro posible.

Por otro lado, alivia conocer esto, porque así tampoco le van a engañar con otras fórmulas de éxito rápido. Porque esto es lo más parecido y real a eso que va a encontrar.