El Marketing con causas sociales

En este mundo competitivo donde todas las empresas y ofertas parecen cada vez más numerosas y más iguales, y donde el beneficio contable parece sustituir a la generación de valor (que es el objetivo real de toda empresa) el Marketing con causas sociales puede ser una manera efectiva de diferenciar nuestro negocio de manera sencilla, creando una percepción diferente y positiva de nuestra empresa.

Una de esas iniciativas para mejorar un poco este mundo y permitir que una pyme pueda marcar la diferencia es sin duda el proyecto Transforma de Intermón Oxfam, una forma segura de que su empresa pueda crear valor y mostrar que marca la diferencia de verdad, atrayendo más clientes.

Antes de nada y para comenzar bien debemos tener en cuenta que el Marketing con causas sociales es todo lo contrario a querer apuntarse de manera oportunista a una iniciativa solidaria y esperar que algo de ese "aura" se traspase a nuestra empresa haciéndola más atractiva para posibles clientes.

El Marketing con causas sociales debe ser una expresión natural de los valores propios de nuestra empresa. Es decir, se debe creer en lo que se hace.

Ponerse sólo "la pegatina" y luego actuar de una manera contraria a esos valores que se quieren transmitir no sólo no nos permitirá recoger frutos positivos, sino que la percepción de nuestra empresa por parte de posibles clientes bajará una gran cantidad de enteros, pareciendo oportunistas y sin escrúpulos.

Que sea una expresión de nuestros valores como empresa y no otra cosa debe ser pues el primer y principal criterio para que nuestra pyme colabore y se implique con causas solidarias.

Cuando se habla de marketing con causas sociales estamos hablando de hacer patente ante el mercado cómo es la identidad real de nuestra empresa, de transmitir ante posibles clientes cómo somos, en qué valores creemos y que pensamos que merece la pena poner un poco de sentido en este mundo que muchas veces no parece tenerlo.

En un mercado donde la mayoría de las empresas parece tener una única identidad que se basa en vender y vender, nuestra empresa puede marcar una línea y decir, yo quiero vender, pero también estoy aquí para más cosas, me preocupa la creación de valor en todas sus formas y además me importan las personas.

Esto último es muy importante de cara a posibles clientes. Un cliente quiere tratar con empresas que vayan a tenerle en cuenta, que no sean frías corporaciones que sólo le ven como un número, que de una manera u otra se preocupen por ellos para algo más que para extraer dinero de su bolsillo.

Hay dos maneras principales de que una empresa pueda transmitir eso. Una es con un bonito eslogan, otra es con acciones.

Esto es esencial y quien ya es asiduo de estos boletines de estrategia y del Pack Cómo Conseguir Clientes ya sabrá qué tipos de mensajes son débiles e ignorados por los clientes y cuáles son los que de verdad resultan creíbles.

Alguno se preguntará: "¿El Marketing con causas sociales va a aumentar mis ventas sensiblemente de un día para otro?"

La respuesta es que, como todas las demás acciones que podamos realizar, este tipo de marketing no es mágico y además no debe buscarse esto como primer objetivo (ya que ese primer objetivo es mostrar nuestros valores con acciones y no sólo con palabras) pero sí es cierta una cosa, puede atraer a un tipo determinado de clientes y además inclinar un poco más la balanza de la decisión de nuestro lado.

Por experiencia, la realidad del mercado en el que estamos inmersos es que en muchas ocasiones y en el caso de pequeñas y medianas empresas que un cliente se decida por una opción u otra depende de detalles, que es cuestión de un margen muy pequeño y que el crecimiento de una empresa depende de un proceso constante de mejora continua.

A todos nos encandilan esas historias de éxito de la noche a la mañana, pero son eso, historias, casos de uno entre un millón, el resto de empresas crecen a base de mejorar un poco más cada día, de preocuparse por sus clientes un poco más cada día y de ser capaces de transmitir a sus clientes, un poco mejor cada día, que son la mejor opción.

Eso es marketing y a eso puede contribuir también el colaborar con iniciativas solidarias.

Si se quiere crecer en el largo plazo hay que hacerlo bien y hay que hacer saber a nuestros posibles clientes que somos una buena opción, eso lo saben también las ONG’s como Intermón Oxfam que permiten a las empresas, no sólo aprovechar los incentivos fiscales que proporciona colaborar con causas solidarias, sino también dar herramientas a las pymes para que puedan transmitir ante el mercado que son una opción adecuada a elegir, la opción que comprende que generar valor es mucho más que vender.

En todos estos años trabajando con empresas y clientes y en todos estos boletines hay una cuestión de fondo fundamental y es que la manera más rápida de que un negocio tenga que cerrar es que sea exactamente igual que los demás y que no haga nada destacable en toda su vida como empresa, aquí hay una manera de hacer que eso no sea así.

Scroll al inicio