Una de las estrategias más productivas y efectivas en cualquier pyme es fijarse en cómo lo hacen aquellos que van por delante o llevan más tiempo en lo que uno hace. Por eso ayer mismo recibí un correo donde dos dueños de webs (de esas que de verdad proporcionan valor y conocimiento útil), intercambiaban impresiones. Uno de ellos le preguntaba al otro que cómo había conseguido seis mil suscriptores a su Blog en apenas menos de un año.

La respuesta era que se había centrado en una sola técnica fundamental.

Cuando uno lee eso se le despierta verdadera curiosidad, enseguida surgen las elucubraciones, ¿sería Marketing Viral?, ¿alianzas con otras webs? ¿o alguna clase de técnica que le hacía estar constantemente el número 1 en Google… ?

La respuesta fue:

Mi técnica es

"centrarme en dar verdadero valor a mis lectores"

, en darles lo que realmente buscaban y querían.

Me imagino dos clases de reacción esenciales al leer eso. Una, probablemente la más habitual, es posible que fuera: "pues vaya decepción, lo mismo de siempre, que si calidad, excelencia, valor, bla, bla, bla…"

La otra se puede resumir más o menos así: "Vaya me imaginaba otra cosa, pero pensándolo dos veces tiene razón ¿cómo podría ser de otra manera?".

Me imagino que mucha gente dejaría de leer el e-mail, porque no estarían dispuestos a aguantar el enésimo discurso sobre mejorar cada día, conocer a los clientes (o usuarios a los que se apunta) y darles lo que verdaderamente quieren… pero la realidad es que ese es el secreto definitivo, y de hecho si uno mira un poco más allá se da cuenta de que tener los mejores aliados, ser el número uno en Google o cosas similares no sirven realmente de nada sin esa pieza tan básica.

¿Para qué quiero aliados poderosos que me introduzcan a sus clientes si luego no ofrezco nada interesante? ¿Para qué ser el número uno en Google si cuando hagan click apenas estarán veinte segundos en mi web porque realmente no aporta nada de calidad?

No se puede decir que esa estrategia sea precisamente un secreto arcano, pero en realidad sí lo es. Se suele decir que los verdaderos secretos están a la vista de todos pero se protegen por sí solos, y es verdad, el gran secreto de este "blogger" es proporcionar valor, que cuando la gente acuda a su web obtenga algo y que cuando se vaya diga "ha estado bien, debería suscribirme y volver a menudo", y es ese valor lo que les hace volver, lo que le hace tener 6.000 suscriptores al día y no otra cosa, en realidad esa es su estrategia y es un verdadero secreto porque mucha gente la leerá y dirá "pues vaya, otro artículo sobre dar valor real en lo que haces" y entonces se van y la estrategia, aunque aparente y conocida de boquilla, sigue siendo un secreto para ellos porque no se esfuerzan en ver cómo la aplica y mucho menos se preguntan "¿cómo podría yo hacer algo similar en mi caso".

Otro porcentaje, al leer el e-mail habrá dicho "hey, sabe lo que hace, ha conseguido llamar mi atención entre los cientos de correos recibidos y aunque parezca obvio lo que ha dicho, la verdad es que tiene razón, voy a seguir leyendo su caso, voy a ver si aprendo algo de quien tiene tantos miles de suscriptores y usuarios por día".