Copiemos esta estrategia de Google

Como cliente de Google para su publicidad de pago por clic (Adwords) obviamente estoy suscrito a su blog oficial. El otro día se actualizó comentando una nueva funcionalidad, un planificador de campañas, especialmente indicado para quienes se encargan de diseñar y ejecutar campañas. Hace mucho más fácil el proceso y, sobre todo sencillo y rápido.

La cuestión aquí no es concretamente eso, la cuestión es que anuncios como ese son habituales cada cierto tiempo. Constantemente Google va añadiendo funcionalidades o herramientas a su servicio de publicidad online.

Esto encierra poderosas lecciones y estrategias que puede ser muy útil analizar para tener en cuenta en nuestro propio pequeño negocio.

Lo primero es que Google prueba cosas nuevas constantemente, ¿por qué? Porque es la única manera de tener más ventaja si vas el primero y de reducirla si es que quieres conseguir resultados.

Google entiende a la perfección varias cosas que toda empresa que quiera resultados debe también comprender y una de ellas es que quienes obtienen más son los que prueban más cosas.

Ya se ha hablado alguna vez de la estrategia que sigue Google: El 70% de su tiempo y recursos los dedica a los servicios que realmente le dan la supervivencia, en este caso su servicio de publicidad. Lo mismo debemos hacer nosotros como primera y fundamental forma de actuar.

En este caso el celo de Google a la hora de defender su liderazgo en publicidad online es total. Constantes mejoras en el algoritmo de su buscador para evitar el aprovechamiento de los listillos habituales, codazos más o menos disimulados para controlar a la competencia, nuevas funcionalidades en el servicio como el comentado al principio de este documento… La mayor parte del tiempo Google la dedica a la parte más rentable de su negocio, como debe ser.

Pero también, y este es el tema aquí, al menos entre un 10% y un 20% lo dedica a probar otras cosas aunque muchas no sean rentables, pueden ser posibles mejoras en el servicio principal u otros nuevos servicios distintos.

¿Por qué querría hacer esto? Porque de ahí salen las posibles futuras ventajas que agranden el hueco con respecto a sus perseguidores.

Google recuerda constantemente su historia, hace unos años no eran nadie, Altavista dominaba la búsqueda de "calidad", la que usabas cuando querías encontrar algo.

Ahora no sé muy bien qué es de Altavista… pero Google sabe que cualquier otro "matagigantes" puede hacer lo que ellos hicieron en cuanto se relajen y se dejen llevar por la dulce pereza de ser el rey de la montaña mientras lobos jóvenes trabajan y prueban cosas hasta que una de ellas sea la pieza perfecta que encaje mejor.

Por eso prueban cosas nuevas, unas funcionarán y otras no, de hecho la gran mayoría no servirán para nada, pero entre las muy pocas que sí lo hagan puede encontrarse el "siguiente gran hit" y la única manera de obtenerlo es probar y probar.

En el fútbol la mayoría de partidos los gana el equipo que más prueba a tirar a puerta, se fallan la mayoría de las veces, pero puede bastar un gol de veinte disparos para obtener el resultado que se quiere.

Si queremos resultados diferentes habremos de probar cosas nuevas. No hay otra manera, si seguimos haciendo lo mismo de siempre tendremos los mismos resultados de siempre y si sólo tiramos a puerta una vez tendremos muy escasas posibilidades de que marquemos un tanto (y todavía menos de que ese tanto sea suficiente para ganar el partido).

Hagamos un pequeño examen:

¿Cuántos recursos (tiempo, esfuerzo y dinero) hemos dedicado en lo que va de año a buscar cosas nuevas? (En el marketing, los productos, la manera de hacer lo que hacemos…) Especialmente cosas para que los clientes digan "hey cómo se nota que se preocupan, cómo se nota que si he confiado en ellos para el negocio X sé que voy a estar en la punta de lanza".

Nada puede garantizar que lo que hagamos encaje perfectamente con lo que los clientes quieren, pero conocerlos y preguntarles es como apuntar antes de disparar.

"¿Cuándo ha sido la última vez que hemos preguntado a los clientes lo que les gustaría ver en lo que hacemos?"

Hacer esto es casi siempre una cuestión de que nos apasione lo que hacemos, cuando es así surge de manera natural querer probar cosas nuevas.

Una de las cosas que aprendí al poco de ser emprendedor fue que no existe realmente el quedarse parado y descansar.

Cuando uno tiene un negocio propio es como si estuviera subido a una cinta transportadora que se mueve en dirección contraria a la nuestra. Si queremos avanzar debemos caminar, y hacerlo a mayor ritmo que la cinta para compensar su movimiento, pero si nos paramos realmente no nos detenemos, si nos estamos quietos retrocedemos.

Para Recursos Para Pymes las novedades de aquí a finales de 2008 ya están previstas y empezando, ¿cuáles van a ser las novedades de aquí a Diciembre en cada uno de nuestros negocios…?

Scroll al inicio